PTU/Propiltiouracilo: Un medicamento para el tratamiento del hipertiroidismo

Introducción

El PTU o Propiltiouracilo es un medicamento utilizado para tratar el hipertiroidismo, una condición en la cual la glándula tiroides produce demasiadas hormonas tiroideas. A continuación, se describirán los usos actuales, los efectos benéficos y adversos en la salud, cómo se obtiene, estado actual de investigaciones y su mecanismo de acción.

Usos actuales

El PTU es principalmente utilizado para tratar el hipertiroidismo, además, puede reducir los niveles de hormonas tiroideas en pacientes con enfermedad de Graves. También se utiliza en combinación con otros medicamentos para tratar el bocio multinodular tóxico y el adenoma tóxico de la glándula tiroides.

Efectos benéficos y adversos en la salud humana

El PTU puede tener efectos benéficos en pacientes con hipertiroidismo, ya que ayuda a reducir los niveles de hormonas tiroideas. Sin embargo, también puede tener efectos adversos como agranulocitosis, hepatotoxicidad, reacciones de hipersensibilidad y artritis. Además, puede causar daño hepático y disfunción tiroidea en pacientes que lo utilizan por un período prolongado.

¿Cómo se obtiene el PTU?

El PTU se puede obtener como medicamento recetado por un médico especialista de la tiroides. Es importante seguir las indicaciones del médico y no tomar este medicamento sin supervisión médica.

Estado actual de la investigación del PTU

Actualmente, se están investigando nuevos medicamentos para tratar el hipertiroidismo con menos efectos adversos en la salud. Se están realizando estudios para evaluar la eficacia y seguridad de estos nuevos medicamentos.

Mecanismo de acción del PTU

El PTU inhibe la producción de hormonas tiroideas al bloquear la enzima que convierte el yodo en hormonas tiroideas. También puede reducir la conversión de la hormona tiroidea T4 a T3 en la periferia.

Resumen

El PTU es un medicamento utilizado para tratar el hipertiroidismo. Puede tener efectos benéficos en pacientes con esta condición, pero también puede tener efectos adversos en la salud. Es importante seguir las indicaciones del médico para evitar cualquier complicación de salud.

  • S. Hershman, M.D., H. A. Pitt, M.D., and W. J. Go, M.D. (1963). Propylthiouracil and Methimazole: Antithyroid Drugs. California Medicine, 99(3), 157–162.
  • Food and Drug Administration (2010). Propylthiouracil (PTU). https://www.fda.gov/drugs/postmarket-drug-safety-information-patients-and-providers/propylthiouracil-ptu
  • UpToDate. Propylthiouracil: Drug information. https://www.uptodate.com/contents/propylthiouracil-drug-information