5 cambios en tu estilo de vida para prevenir el cáncer de ovarios
El cáncer de ovario solo representa aproximadamente el 3 por ciento de todos los cánceres que afectan a las mujeres en los Estados Unidos, pero es la principal causa de muertes por cáncer ginecológico cada año según los Centros para el Control de Enfermedades. Y aunque no hay forma de garantizar la prevención, existen cambios en el estilo de vida que pueden reducir el riesgo de cáncer de ovario.
Se estima que aproximadamente 1 de cada 70 mujeres desarrollará cáncer de ovario en su vida y 1 de cada 100 morirá a causa de la enfermedad, según el Dr. Julian Schink, jefe de la división de oncología ginecológica de los Centros de Tratamiento de Cáncer de América. Agrega que 14,000 mujeres al año mueren de cáncer de ovario solo en los Estados Unidos.
Schink explica que si bien el cáncer de ovario puede ocurrir en mujeres más jóvenes con un historial familiar de la enfermedad, o las mutaciones genéticas BRCA1 y 2, la enfermedad ocurre con mayor frecuencia en mujeres de más de 50 años y más.
«Durante muchos años, el cáncer de ovario fue etiquetado inapropiadamente como ‘el asesino silencioso’; sin embargo, el 90 por ciento de las mujeres con esta enfermedad tienen síntomas «, dice Schink, mientras que señala que las mujeres con BRCA1 o 2 mutaciones genéticas» tienen un riesgo de cáncer de ovario de por vida de 40 y 18 por ciento respectivamente «.
Según Bright Pink, una organización dedicada a difundir el conocimiento de los cánceres de mama y ovario, conocer sus factores de riesgo individuales mientras toma medidas para aumentar sus probabilidades de prevenir el cáncer de ovario es clave cuando se trata de proteger su salud. Aquí hay cinco cambios poderosos en el estilo de vida que pueden ayudar a reducir su riesgo de cáncer de ovario.
1. Dejar de fumar
Si bien las razones para dejar de fumar o nunca comenzar en primer lugar son infinitas, dejar de fumar ayuda a reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer de ovario según la Sociedad Estadounidense del Cáncer. Los consejos de salud a través del Hospital Winchester sugieren que cuando dejamos de fumar, el cuerpo comienza a repararse de inmediato, por lo que incluso si ha fumado durante un tiempo, dejarlo es todavía una de las mejores cosas que podría hacer por su salud.
2. Comer bien, de manera saludable
Lo que comemos puede tener un profundo impacto en nuestra salud, sin duda. Y muchas investigaciones muestran que ciertos alimentos pueden tener beneficios contra el cáncer. Frutas y verduras frescas; hierbas como la cúrcuma y la canela; aceite de oliva; leguminosas; y los pescados grasos pueden estar asociados con un menor riesgo de cáncer.
Y aunque Schink señala que los estudios actualmente no prueban específicamente un vínculo entre la dieta y el cáncer de ovario, todavía hay muchas pruebas de que comer alimentos integrales y muchas frutas y verduras, mientras que reducir la ingesta de alimentos altamente procesados puede hacer grandes cosas para tu salud.
3. Amamantar
Schink señala que la investigación actual dice: «La única protección de estilo de vida bien establecida contra el [cáncer de ovario] es la disminución del número de ovulaciones ováricas que se producen… Esto se logra al estar en píldoras anticonceptivas, estar embarazada o amamantar».
4. Evite las comidas y bebidas azucaradas
Evitar azúcares refinados, como los de alimentos procesados, postres y bebidas azucaradas, es una acción clave para la prevención del cáncer, de acuerdo al Dr. Rikki Cannioto, profesor asistente de oncología y miembro asistente del departamento de prevención y control del cáncer en Roswell Park Comprehensive Cancer Center.
Cannioto también fomenta una dieta basada en vegetales y basada en plantas que «puede ayudarla a sentirse satisfecha mientras proporciona nutrientes». Un estudio de 2017 publicado en Nature también señala vínculos importantes entre el cáncer y el alto consumo de azúcar, recomendando el Instituto Americano de Investigación del Cáncer dietas bajas en azúcar tanto para la prevención del cáncer como para quienes se someten a tratamiento.
5. Ejercicio de manera regular
Hacer ejercicio de manera regular, durante 30 minutos por día, puede ayudar a prevenir el cáncer de ovario según Cannioto. «Debido a la evidencia que vincula la obesidad con ciertos tipos de cáncer, incluido el ovario, el Instituto Estadounidense para la Investigación del Cáncer recomienda mantener un peso saludable durante toda la vida para reducir al máximo las probabilidades de desarrollar cáncer«, agrega.
Es importante señalar que dado que el cáncer de ovario puede ser difícil de detectar en las primeras etapas, los esfuerzos de prevención son especialmente importantes según Cannioto. Y aunque no hay una manera segura de garantizar que nunca desarrollemos cáncer de ovario, ella enfatiza que mantenerse activo, mantenerse dentro de un rango de peso saludable para su tipo de cuerpo, comer saludable y evitar un estilo de vida sedentario son formas poderosas para ayudar a prevenir el cáncer. Mientras que fortalece su cuerpo y aumenta su salud general para su bienestar.