Pentetreótido: un fármaco para el diagnóstico y tratamiento de tumores neuroendocrinos

Introducción

El pentetreótido es un fármaco utilizado en medicina nuclear para el diagnóstico y tratamiento de tumores neuroendocrinos. Se trata de un análogo sintético de la somatostatina, una hormona que regula la liberación de varias sustancias en el organismo.

Usos actuales de este componente

El pentetreótido se utiliza principalmente en el diagnóstico de tumores neuroendocrinos mediante la realización de una tomografía por emisión de positrones (PET) o una gammagrafía con emisión de fotón único (SPECT). También se utiliza en el tratamiento de estos tumores, ya que se une a los receptores de somatostatina presentes en las células tumorales y provoca su muerte.

Efectos benéficos y adversos de este componente en la salud humana

Los efectos benéficos del pentetreótido incluyen la reducción del tamaño de los tumores neuroendocrinos, la mejora de los síntomas asociados a estos tumores y la prolongación de la supervivencia de los pacientes. Sin embargo, también puede producir efectos adversos como náuseas, diarrea, dolor abdominal, hiperglucemia y disfunción tiroidea.

¿Cómo se obtiene este componente?

El pentetreótido se obtiene mediante la síntesis química a partir de la somatostatina. Existen varias formas de pentetreótido, siendo la más utilizada el octreótido, que se administra por vía parenteral.

Estado actual de la investigación de este compuesto

Actualmente se están realizando estudios para evaluar la eficacia del pentetreótido en otros tipos de tumores, como los tumores de páncreas y los tumores carcinoides. También se están investigando nuevas formas de administración del fármaco, como la administración oral.

Mecanismo de acción del término

El pentetreótido se une a los receptores de somatostatina presentes en las células tumorales y provoca su muerte mediante diferentes mecanismos, como la inhibición de la proliferación celular, la inducción de la apoptosis y la reducción de los niveles de hormonas producidas por el tumor.

Resumen

El pentetreótido es un fármaco utilizado en medicina nuclear para el diagnóstico y tratamiento de tumores neuroendocrinos. Aunque puede producir efectos adversos, su uso ha demostrado efectos benéficos en la reducción del tamaño de los tumores, la mejora de los síntomas y la prolongación de la supervivencia de los pacientes. Actualmente se están investigando nuevas formas de administración y nuevas aplicaciones terapéuticas para este fármaco.

  • Öberg, K. (2010). The role of somatostatin analogues in the management of neuroendocrine tumours. Neuroendocrinology, 91(1), 8-18. doi: 10.1159/000262518
  • Kwekkeboom, D. J., & Krenning, E. P. (2006). Somatostatin receptor imaging. Seminars in Nuclear Medicine, 36(3), 228-237. doi: 10.1053/j.semnuclmed.2006.04.002
  • Van Essen, M., Krenning, E. P., & De Jong, M. (2007). Peptide receptor radionuclide therapy with radiolabelled somatostatin analogues in patients with somatostatin receptor positive tumours. Acta Oncologica, 46(6), 723-734. doi: 10.1080/02841860701477262