Peginterferón: un fármaco prometedor en el tratamiento de enfermedades virales

Introducción

El peginterferón es una forma modificada de interferón, una proteína producida naturalmente por el cuerpo humano en respuesta a infecciones virales. Esta versión pegilada se ha utilizado en el tratamiento de diversas enfermedades virales, incluyendo hepatitis B y C, y COVID-19.

Usos actuales

El peginterferón se utiliza actualmente en combinación con otros fármacos antivirales para tratar la hepatitis C crónica y la hepatitis B. Además, se ha investigado su uso en el tratamiento de enfermedades virales emergentes, como el virus del Ébola y el COVID-19.

Efectos benéficos y adversos

Entre los efectos benéficos del peginterferón se encuentran la reducción de la carga viral y una mayor tasa de respuesta del sistema inmunológico. Sin embargo, también puede causar efectos adversos, como fatiga, fiebre, náuseas y depresión.

Obtención del peginterferón

El peginterferón se obtiene a partir de la modificación química del interferón natural humano. La modificación involucra la adición de polietilenglicol, que protege la proteína de la degradación en el cuerpo y prolonga su vida media.

Estado actual de la investigación

El peginterferón se encuentra actualmente en ensayos clínicos para el tratamiento del COVID-19. Además, se están investigando nuevas formas de administración y dosificación para mejorar su eficacia y reducir los efectos adversos.

Mecanismo de acción

El peginterferón funciona al estimular el sistema inmunológico para que produzca proteínas antivirales y aumente la respuesta inmunitaria frente a la infección viral. También puede inhibir la replicación viral y reducir la carga viral en el cuerpo.

Resumen

El peginterferón es una forma modificada de interferón que se utiliza en el tratamiento de enfermedades virales, como la hepatitis B y C, y se está investigando para su uso en el COVID-19. Aunque puede tener efectos adversos, también puede ser beneficioso en la reducción de la carga viral y la estimulación del sistema inmunológico.

  • Hezode, C., Fontaine, H., Dorival, C., Larrey, D., Zoulim, F., Canva, V., … & Marcellin, P. (2013). Triple therapy in treatment-experienced patients with HCV-cirrhosis in a multicentre cohort of the French Early Access Programme (ANRS CO20-CUPIC)-NCT01514890. Journal of hepatology, 59(3), 434-441.
  • McHutchison, J. G., Lawitz, E. J., Shiffman, M. L., Muir, A. J., Galler, G. W., McCone, J., … & Wind-Rotolo, M. (2009). Peginterferon alfa-2b or alfa-2a with ribavirin for treatment of hepatitis C infection. New England Journal of Medicine, 361(6), 580-593.
  • Russell, C. D., Millar, J. E., & Baillie, J. K. (2020). Clinical evidence does not support corticosteroid treatment for 2019-nCoV lung injury. The Lancet, 395(10223), 473-475.