Paradiclorobenceno: usos, efectos en la salud humana y estado actual de investigación

Introducción

El paradiclorobenceno es un compuesto químico utilizado en diversos productos como desodorantes, insecticidas y naftalinas, entre otros. A pesar de su uso extendido, existen preocupaciones sobre sus efectos en la salud humana, por lo que se han llevado a cabo investigaciones para determinar sus efectos en el cuerpo humano.

Usos actuales

El paradiclorobenceno se usa como desodorante para el hogar, insecticida y repelente de polillas y otros insectos en productos como naftalinas y bolas de cedro. También se utiliza como un aditivo en la producción de plásticos, resinas y otros productos químicos.

Efectos en la salud humana

El paradiclorobenceno puede causar irritación de la piel, los ojos y las vías respiratorias. La exposición prolongada puede dañar el hígado, los riñones y los pulmones. Además, se ha demostrado que tiene efectos tóxicos en animales y posiblemente en humanos.

Obtención del compuesto

El paradiclorobenceno se produce por la cloración del benceno en presencia de ácido clorhídrico. También se puede obtener a través de la halogenación directa del benceno con cloro y hierro.

Estado actual de la investigación

Actualmente, se están realizando estudios para determinar los efectos a largo plazo del paradiclorobenceno en la salud humana y para encontrar alternativas más seguras para su uso en productos domésticos.

Mecanismo de acción

El paradiclorobenceno actúa como un insecticida al interferir con el sistema nervioso de los insectos. En humanos, se cree que los efectos tóxicos se deben a la capacidad del compuesto para dañar las células del cuerpo y aumentar la producción de radicales libres.

Resumen

El paradiclorobenceno es un compuesto químico comúnmente utilizado en productos domésticos y químicos. Sin embargo, se ha demostrado que tiene efectos tóxicos en animales y posiblemente en humanos. Actualmente, se están realizando investigaciones para determinar sus efectos a largo plazo y encontrar alternativas más seguras.

  1. Adams, T.B., Gavin, C.L., McGowen, M.M., Waddell, W.J., & Cohen, S.M. (2002). Safety evaluation of paradichlorobenzene. Regulatory Toxicology and Pharmacology, 35(1), 48-57.
  2. Agency for Toxic Substances and Disease Registry. (2015). Toxicological profile for paradichlorobenzene. U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service.
  3. Bailey, J. (2013). Chemical safety data sheets: Volume 4 – Flammable and toxic chemicals. John Wiley & Sons.