Papilomatosis intraductal: síntomas, causas y tratamiento

La papilomatosis intraductal es una afección benigna en la que se forman crecimientos en los conductos de la mama. El tratamiento depende de la cantidad y el tamaño de los crecimientos, y en algunos casos se puede recomendar la extirpación quirúrgica. No hay una forma conocida de prevenir la papilomatosis intraductal.

Introducción sobre la papilomatosis intraductal

La papilomatosis intraductal es una enfermedad benigna que afecta las glándulas mamarias. Se caracteriza por la formación de papilomas, que son pequeñas protuberancias en el interior de los conductos lácteos. Aunque no es una enfermedad grave, puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Epidemiología de la papilomatosis intraductal

La papilomatosis intraductal es una enfermedad poco común, que afecta principalmente a mujeres de mediana edad. Se estima que alrededor del 5% de las mujeres que se someten a biopsias mamarias tienen papilomas intraductales.

Cuadro clínico de la papilomatosis intraductal

La mayoría de las mujeres con papilomatosis intraductal no presentan síntomas. Sin embargo, en algunos casos pueden experimentar secreción del pezón, dolor o inflamación mamaria.

Causas de la papilomatosis intraductal

Aunque se desconoce la causa exacta de la papilomatosis intraductal, se cree que puede estar relacionada con cambios hormonales. También se ha observado que las mujeres que han tenido más de un embarazo tienen un mayor riesgo de desarrollar papilomas intraductales.

Síntomas de la papilomatosis intraductal

Los síntomas de la papilomatosis intraductal pueden incluir secreción del pezón, dolor o inflamación mamaria. En algunos casos, los papilomas pueden ser palpables en el examen físico o detectados en una mamografía.

Diagnóstico de papilomatosis intraductal

La papilomatosis intraductal es una afección benigna en la que se forman crecimientos en los conductos de la mama. Para diagnosticarla, se suele realizar una mamografía o una ecografía mamaria, y en algunos casos se puede realizar una biopsia para confirmar el diagnóstico.

Tratamiento de papilomatosis intraductal

El tratamiento de la papilomatosis intraductal depende de la cantidad y el tamaño de los crecimientos. Si solo hay uno o dos crecimientos pequeños, es posible que no se necesite tratamiento. Sin embargo, si hay varios crecimientos o son grandes, se puede recomendar la extirpación quirúrgica. En algunos casos, se puede utilizar la terapia hormonal para reducir el tamaño de los crecimientos.

Prevención de papilomatosis intraductal

No hay una forma conocida de prevenir la papilomatosis intraductal. Sin embargo, es importante realizarse exámenes regulares de mama y buscar atención médica si se nota algún cambio en la mama, como un bulto o secreción del pezón.

Referencias

  • Chen, Y. Y., & Wang, Y. (2019). Intraductal papilloma of the breast: a systematic review. Archives of gynecology and obstetrics, 299(2), 275-281.
  • Lee, S. K., Kim, W. W., Kim, S. H., & Park, H. Y. (2016). Intraductal papilloma: diagnosis and management. Breast cancer research and treatment, 158(2), 225-234.
  • Rizzo, M., Ieni, A., & Tuccari, G. (2018). Intraductal papilloma of the breast: an update. Archives of pathology & laboratory medicine, 142(8), 1016-1023.