Beneficios, efectos y riesgos del Oxiracetam
El oxiracetam es un nootrópico con actividad estimulante leve y casi sin efectos secundarios negativos. Los estudios clínicos, sin embargo, todavía son limitados. Sigue leyendo para descubrir más sobre el oxiracetam y cómo podría ayudarte a mejorar la memoria y la concentración, especialmente si sufres de un deterioro cognitivo leve.
Nota: Este post es solamente informativo. No recomendamos este medicamento. Estamos proporcionando información que está disponible en la literatura clínica y científica. Por favor, discuta sus medicamentos con su médico.
¿Qué es el oxiracetam?
Oxiracetam es un miembro de la familia de moléculas racetam. Estos medicamentos fueron diseñados para tratar la pérdida de memoria y la disminución de las capacidades intelectuales debido a la edad o la enfermedad. Todos los racetams son nootrópicos, conocidos por su capacidad para ayudar con la memoria y otros procesos de aprendizaje. El oxiracetam es también un derivado nootrópico de GABA [R, R].
El oxiracetam es uno de los primeros derivados del piracetam. A pesar de esto, faltan estudios clínicos sobre el oxiracetam. Los estudios disponibles sugieren que es un nootrópico seguro, especialmente en personas que ya sufren de deterioro cognitivo, demencia o flujo sanguíneo cerebral deficiente.
Si bien los estudiantes a menudo usan oxiracetam para aumentar las capacidades intelectuales, no hay estudios clínicos disponibles para aclarar sus efectos en personas jóvenes y sanas. Aún así, el oxiracetam parece ser seguro (incluso en dosis más altas) y se vende como un suplemento dietético en los EE. UU.
Mecanismo de acción de oxiracetam
Aumenta la velocidad de neurotransmisión
El oxiracetam aumenta la concentración de iones de calcio que ingresan a las células del cerebro al aumentar el número de sitios de unión para el neurotransmisor glutamato (en un receptor de AMPA, estudio de cerebro de rata). El glutamato, opuesto al GABA, es el principal neurotransmisor excitador en el cerebro. De esta manera, el oxiracetam ayuda a crear una corriente eléctrica para la transmisión rápida de los impulsos entre las neuronas, lo que mejora la plasticidad del cerebro[R].
Aumenta la producción de energía en el cerebro
El oxiracetam ayuda a aumentar la producción de energía cerebral, al aumentar la síntesis de moléculas que forman membranas de células cerebrales (fosforilcolina y fosforiletanolamina), incluidos los fosfolípidos, las proteínas y los ácidos nucleicos. También aumenta el uso de glucosa, oxígeno y el neurotransmisor acetilcolina [R, R, R].
Beneficios del oxiracetam
1) Mejora la memoria
El oxiracetam ayudó a mejorar la memoria mejor que el piracetam en un ensayo clínico con 60 pacientes con demencia moderada, y en otro ensayo de 58 pacientes con varias formas de demencia. La dosis varió entre 400 – 2,400 mg / día [R, R].
Oxiracetam hasta 1.200 mg / día mejoró levemente los síntomas generales en la mayoría de las 12 personas con demencia después de un accidente cerebrovascular incluido en otro ensayo clínico. No mejoró la cognición directamente, sino que probablemente ayudó a revitalizar las áreas cerebrales afectadas por un derrame cerebral [R].
El oxiracetam (2,400 mg / día) ayudó a mejorar la memoria verbal y de corto plazo en un ensayo clínico en 40 personas de edad avanzada con mala función cognitiva e intelectual y en un ensayo de 1 año de 29 pacientes con demencia moderada (1,600 mg / día) [R, R].
También mejoró la memoria verbal en un ensayo clínico de 73 personas con demencia post-ictus o degenerativa [R].
El oxiracetam ayuda a mejorar la memoria a largo plazo en ratas [R, R].
Sin embargo, el oxiracetam administrado durante un mes a 24 pacientes con Enfermedad de Alzheimer en un ensayo clínico no tuvo beneficios de memoria, mientras que mejoró el sueño y redujo la ansiedad y la tensión en otro ensayo con 30 pacientes con Enfermedad de Alzheimer [R, R].
2) Aumenta el enfoque y la atención.
El oxiracetam ayudó a mejorar el tiempo de reacción y la atención en 96 ancianos con demencia en un ensayo clínico, y en 43 pacientes con disminución de la función intelectual en otro ensayo [R, R].
Oxiracetam aumentó el estado de alerta y disminuyó la ansiedad y la tensión, y ayudó a mejorar algunas funciones intelectuales en un ensayo clínico con 289 pacientes con diversas formas de demencia [R].
3) Puede prevenir la disminución de la memoria
Oxiracetam evitó una disminución de la memoria y la atención inducida por medicamentos en un ensayo clínico en 12 personas sanas. Las dosis de 1,600 – 2,400 fueron suficientes para proteger de la pérdida de memoria. Fue especialmente beneficioso para la memoria semántica, que procesa ideas generales, conceptos y hechos que adquirimos con el tiempo [R].
Oxiracetam ayudó a proteger contra el deterioro cognitivo en grandes alturas (a 4.000 metros) en un ensayo clínico con 60 personas sanas. El deterioro cognitivo es común en las personas cuando viajan a grandes altitudes, debido a los niveles muy bajos de oxígeno que el cerebro necesita para adaptarse. El oxiracetam puede ayudar a prevenir problemas cognitivos en las personas cuando llegan a grandes alturas [R].
El oxiracetam también aceleró la recuperación de la apoplejía en ratas, reduciendo el daño cerebral y ayudando a mejorar el ritmo circadiano perturbado [R].
4) Puede mejorar el flujo de sangre del cerebro pobre
El oxiracetam ayudó a reducir el daño a las neuronas y la materia blanca, restableció el flujo sanguíneo y bloqueó la activación de las células que cicatrizan el cerebro y las ratas de la médula espinal con un flujo sanguíneo cerebral disminuido. Tenía fuertes efectos nootrópicos, mejorando el aprendizaje espacial y la memoria, probablemente al aumentar la circulación cerebral [R].
El oxiracetam utilizado en combinación con el factor de crecimiento nervioso ayudó con la recuperación cerebral y el aumento de la supervivencia en un ensayo clínico con 140 pacientes que habían sufrido sangrado cerebral debido a la presión arterial alta. Redujo la inflamación y mejoró la fuerza muscular, importante para la rehabilitación después del daño cerebral [R].
Efectos secundarios de oxiracetam
No se informaron efectos secundarios graves en los ensayos clínicos, incluso después de un uso prolongado de oxiracetam (hasta un año). Los siguientes efectos secundarios fueron encontrados ocasionalmente [R, R]:
- Alteración del sueño
- Sobreexcitabilidad
- Náusea
- Dolores de cabeza
- Alta presion sanguinea
- Estreñimiento o diarrea
Interacciones de droga de oxiracetam
El uso simultáneo de los medicamentos antiepilépticos carbamazepina o ácido valproico con oxiracetam disminuye el tiempo que el oxiracetam pasa en el cuerpo. Esto significa que se debe tomar oxiracetam con más frecuencia para mantener los mismos efectos [R].
El oxiracetam aumentó los efectos de la nicotina en el aprendizaje en ratas [R].
La droga del abuso, la metanfetamina, incrementó la respuesta aprendida a estímulos indeseables y temerosos en ratones. Esto puede potencialmente provocar pánico, paranoia o psicosis en las personas. El uso de la metanfetamina también conlleva muchos otros riesgos [R, R].
Dosis de oxiracetam
Oxiracetam está disponible como cápsulas o polvo para uso oral.
El oxiracetam está incluido en la categoría de suplementos dietéticos en los EE. UU. Y no está aprobado por la FDA para uso médico.
Las dosis diarias efectivas de Oxiracetam en los ensayos clínicos variaron de 1,200 a 2,400 mg / día, divididas en 2 a 3 dosis a lo largo del día. En algunos estudios, el oxiracetam se inició a dosis más bajas (400 mg / día) y aumentó gradualmente. No se observaron efectos secundarios graves con estas dosis [R, R].
- 2.400 mg / día fueron los más utilizados en los ensayos clínicos.
Limitaciones y advertencias
Oxiracetam actualmente no está aprobado por la FDA para el tratamiento de ninguna enfermedad.
Ningún estudio confirmó la efectividad del oxiracetam para mejorar la memoria en adultos jóvenes y sanos.