Oncocercosis: causas, síntomas y tratamiento

La oncocercosis es una enfermedad parasitaria causada por el gusano Onchocerca volvulus. El diagnóstico se realiza mediante la detección de microfilarias del parásito en la piel o los ojos del paciente. El tratamiento se basa en la administración de la droga ivermectina y la prevención se basa en el control del vector, la mosca negra.

Introducción sobre oncocercosis

La oncocercosis, también conocida como ceguera de los ríos, es una enfermedad parasitaria que afecta a millones de personas en África, América Latina y Yemen. Es causada por el parásito Onchocerca volvulus, que se transmite a través de la picadura de moscas negras infectadas. La enfermedad es crónica y puede causar discapacidad visual y dermatitis crónica.

Epidemiología de oncocercosis

Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que 21 millones de personas están infectadas con oncocercosis en todo el mundo. La mayoría de los casos se encuentran en África, donde la enfermedad es endémica en muchas regiones. También se han registrado casos en América Latina y Yemen.

Cuadro clínico de oncocercosis

La oncocercosis puede causar una variedad de síntomas, que incluyen picazón en la piel, nódulos subcutáneos, inflamación ocular y ceguera. La enfermedad también puede causar cambios en la piel, como hiperpigmentación y engrosamiento.

Causas de oncocercosis

La oncocercosis es causada por la picadura de moscas negras infectadas con el parásito Onchocerca volvulus. Los parásitos se desarrollan en el cuerpo de la mosca y luego se transmiten a través de la picadura a los seres humanos.

Síntomas de oncocercosis

Los síntomas de la oncocercosis pueden incluir picazón en la piel, nódulos subcutáneos, inflamación ocular y ceguera. La enfermedad también puede causar cambios en la piel, como hiperpigmentación y engrosamiento. En casos graves, la oncocercosis puede causar discapacidad visual y dermatitis crónica.

Diagnóstico de oncocercosis

La oncocercosis es una enfermedad parasitaria causada por el gusano Onchocerca volvulus. El diagnóstico se realiza mediante la detección de microfilarias del parásito en la piel o los ojos del paciente. También se puede realizar una prueba serológica para detectar anticuerpos contra el parásito en la sangre.

Tratamiento de oncocercosis

El tratamiento de la oncocercosis se basa en la administración de la droga ivermectina, que mata las microfilarias del parásito. La ivermectina se administra en dosis anuales a las personas en riesgo de infección. En casos graves, se puede requerir tratamiento adicional para tratar las complicaciones de la enfermedad.

Prevención de oncocercosis

La prevención de la oncocercosis se basa en el control del vector, que es la mosca negra que transmite el parásito. Esto se puede lograr mediante el uso de repelentes de insectos, ropa protectora y mosquiteros. También se puede realizar la eliminación de los criaderos de moscas negras. La educación sobre la enfermedad y sus riesgos también es importante para prevenir la propagación de la enfermedad.

Referencias

  • World Health Organization. (2018). Onchocerciasis. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/onchocerciasis
  • Rodríguez-Pérez, M. A., Unnasch, T. R., Domínguez-Vázquez, A., & Morales-Castro, A. L. (2018). Elimination of onchocerciasis from Mexico. PLoS neglected tropical diseases, 12(10), e0006789.
  • Rodríguez-Pérez, M. A., Lutzow-Steiner, M. A., Segura-Cabrera, A., & Domínguez-Vázquez, A. (2018). Elimination of onchocerciasis in the Americas: Ecuador’s progress towards verification of elimination. PLoS neglected tropical diseases, 12(8), e0006632.