Oligohidramnios: Causas, síntomas y tratamiento

El oligohidramnios es una condición en la que hay muy poco líquido amniótico en el útero. El tratamiento para oligohidramnios depende de la causa subyacente y de la gravedad del problema. No existe una forma segura de prevenir el oligohidramnios.

Introducción

El oligohidramnios es una condición que se presenta en el embarazo cuando hay una cantidad insuficiente de líquido amniótico en la bolsa amniótica que rodea al feto. Aproximadamente el 4% de los embarazos presentan oligohidramnios, lo que puede llevar a complicaciones en el embarazo y parto.

Epidemiología

El oligohidramnios es más común en madres mayores de 35 años y en embarazos múltiples. También puede ser más común en mujeres con presión arterial alta o diabetes.

Cuadro clínico

Los síntomas de oligohidramnios pueden incluir un abdomen materno más pequeño de lo esperado para la edad gestacional, disminución de los movimientos fetales y preocupación por parte del médico que realiza el seguimiento del embarazo. Los niveles de líquido amniótico se miden mediante una ecografía.

Causas

Las causas de oligohidramnios pueden incluir la rotura prematura de membranas, problemas con la placenta, malformaciones fetales, infecciones y problemas renales.

Síntomas

Los síntomas de oligohidramnios pueden incluir parto prematuro, cesárea, problemas respiratorios en el recién nacido y problemas de crecimiento fetal.

Diagnóstico de oligohidramnios

El oligohidramnios es una condición en la que hay muy poco líquido amniótico en el útero. El diagnóstico se realiza a través de una ecografía en la que se mide la cantidad de líquido amniótico presente. Un nivel bajo de líquido amniótico se considera oligohidramnios.

Tratamiento de oligohidramnios

El tratamiento para oligohidramnios depende de la causa subyacente y de la gravedad del problema. En algunos casos, el médico puede recomendar reposo en cama y aumento de la ingesta de líquidos. En otros casos, se puede requerir la hospitalización y la administración de líquidos a través de una vía intravenosa. En casos muy graves, puede ser necesario el parto prematuro.

Prevención de oligohidramnios

No existe una forma segura de prevenir el oligohidramnios. Sin embargo, es importante llevar un control prenatal riguroso y detectar cualquier problema de forma temprana para poder tratarlo adecuadamente. También es importante evitar el tabaco, el alcohol y las drogas durante el embarazo.

Referencias

Referencias
  1. Gardella C et al. Oligohydramnios. Obstet Gynecol Clin North Am. 2014 Sep;41(3):397-407.
  2. American Pregnancy Association. Low amniotic fluid (oligohydramnios). 2015. Available at: http://americanpregnancy.org/pregnancy-complications/low-amniotic-fluid-oligohydramnios/
  3. UpToDate. Overview of oligohydramnios. 2019. Available at: https://www.uptodate.com/contents/overview-of-oligohydramnios