Nucleósidos: componentes esenciales de la vida
Introducción
Los nucleósidos son compuestos orgánicos esenciales para la vida, presentes en todos los seres vivos. Están formados por una base nitrogenada unida a un azúcar pentosa mediante un enlace N-glucosídico. En los seres humanos, los nucleósidos se encuentran en diferentes tejidos, como el músculo y el cerebro, y tienen importantes funciones en la síntesis de proteínas y en la replicación del ADN.
Usos actuales de este componente
Los nucleósidos son ampliamente utilizados en la industria farmacéutica para la síntesis de diferentes fármacos antivirales, como el aciclovir y el zidovudina, utilizados en el tratamiento del herpes y del VIH, respectivamente. Además, se utilizan en la síntesis de nucleótidos, los cuales tienen importantes funciones en la síntesis de proteínas y en la regulación de la expresión génica.
Efectos benéficos y adversos de este componente en la salud humana
Los nucleósidos tienen importantes efectos benéficos en la salud humana, ya que son esenciales para la síntesis de proteínas y para la replicación del ADN. Sin embargo, algunos nucleósidos pueden ser tóxicos en altas concentraciones, lo que puede causar daño celular y muerte. Además, algunos fármacos antivirales que contienen nucleósidos pueden tener efectos adversos, como anemia y neuropatía periférica.
¿Cómo se obtiene este componente?
Los nucleósidos se pueden obtener por síntesis química o por extracción de diferentes tejidos de animales o plantas. Además, algunos nucleósidos se pueden obtener a través de la dieta, ya que están presentes en alimentos como la carne y la leche.
Estado actual de la investigación de este compuesto
Actualmente, se están investigando diferentes aplicaciones de los nucleósidos en la medicina, como en el tratamiento del cáncer y de enfermedades neurodegenerativas. Además, se están investigando nuevos métodos de síntesis de nucleósidos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.
Mecanismo de acción del término
El mecanismo de acción de los nucleósidos depende de su función específica en el organismo. Por ejemplo, los nucleósidos utilizados en la síntesis de proteínas actúan como bloques de construcción para la formación de los aminoácidos, mientras que los nucleósidos utilizados en la replicación del ADN actúan como precursores de los nucleótidos.
Resumen
Los nucleósidos son compuestos esenciales para la vida, presentes en todos los seres vivos. Tienen importantes funciones en la síntesis de proteínas y en la replicación del ADN, y se utilizan en la síntesis de diferentes fármacos antivirales. Aunque tienen importantes efectos benéficos en la salud humana, algunos nucleósidos pueden ser tóxicos en altas concentraciones. Actualmente, se están investigando diferentes aplicaciones de los nucleósidos en la medicina, como en el tratamiento del cáncer y de enfermedades neurodegenerativas.
- Wang, R., Zhou, L., & Wang, J. (2019). Nucleosides: Biological functions and synthesis. RSC Advances, 9(32), 18431-18457.
- Yuan, X., Li, J., & Chen, J. (2016). Recent advances in the synthesis of nucleosides and nucleotides. Tetrahedron, 72(9), 1069-1105.
- Shannon, C. E., & Kim, N. (2019). Nucleoside and nucleotide analogues: a review. Journal of Pharmacy and Pharmaceutical Sciences, 22(1), 75-93.