Nevus azul-celular: características y diagnóstico

El Nevus azul – celular es una lesión cutánea benigna que se caracteriza por su color azulado y su apariencia elevada. El tratamiento del Nevus azul – celular generalmente no es necesario, ya que es una lesión benigna que no causa problemas de salud.

Introducción sobre Nevus azul – celular

El Nevus azul-celular es un tipo de nevus pigmentado que se caracteriza por la presencia de células dendríticas de tipo melanocítico en la dermis profunda. Aunque es una lesión benigna, su aspecto clínico puede generar preocupación en el paciente y en el médico tratante.

Epidemiología de Nevus azul – celular

El Nevus azul-celular es una lesión poco frecuente, que representa menos del 1% de los nevus pigmentados. Afecta por igual a hombres y mujeres, y se presenta con mayor frecuencia en adultos jóvenes, entre los 20 y 40 años de edad.

Cuadro clínico de Nevus azul – celular

El Nevus azul-celular se presenta como una lesión pigmentada, de color azul oscuro o negro, de bordes bien definidos y superficie lisa. Puede medir desde unos pocos milímetros hasta varios centímetros de diámetro. Se localiza con mayor frecuencia en la espalda, las extremidades y la cabeza y cuello.

Causas de Nevus azul – celular

La causa exacta del Nevus azul-celular es desconocida, pero se cree que está relacionada con una proliferación de células dendríticas de tipo melanocítico en la dermis profunda. No se ha demostrado una relación con la exposición solar o con factores genéticos.

Síntomas de Nevus azul – celular

El Nevus azul-celular no produce síntomas, pero su aspecto clínico puede generar preocupación en el paciente y en el médico tratante. Es importante realizar una biopsia para confirmar el diagnóstico y descartar otras lesiones malignas.

Diagnóstico de Nevus azul – celular

El Nevus azul – celular es una lesión cutánea benigna que se caracteriza por su color azulado y su apariencia elevada. El diagnóstico de esta afección se realiza a través de una biopsia de la lesión, donde se examina el tejido afectado con un microscopio para determinar si se trata de un Nevus azul – celular.

Tratamiento de Nevus azul – celular

El tratamiento del Nevus azul – celular generalmente no es necesario, ya que es una lesión benigna que no causa problemas de salud. Sin embargo, en casos raros donde la lesión es grande o se encuentra en una ubicación que causa molestias, se puede optar por la extirpación quirúrgica de la lesión.

Prevención de Nevus azul – celular

No existe una forma conocida de prevenir la aparición de Nevus azul – celular. Sin embargo, es importante proteger la piel de la exposición excesiva al sol y utilizar protección solar adecuada para reducir el riesgo de desarrollar otras afecciones de la piel.

Referencias

  • Busam, K. J. (2018). Dermatopathology: foundations in diagnostic pathology (Vol. 2). Elsevier.
  • Goldsmith, L. A., Katz, S. I., Gilchrest, B. A., Paller, A. S., & Leffell, D. J. (Eds.). (2019). Fitzpatrick’s dermatology in general medicine. McGraw Hill Professional.