Nefazodona: usos, efectos y mecanismo de acción

Introducción

La nefazodona es un fármaco antidepresivo que pertenece al grupo de los inhibidores de la recaptación de serotonina y antagonistas de los receptores 5-HT2A. Se utiliza para tratar la depresión mayor y otros trastornos del estado de ánimo.

Usos actuales

La nefazodona se utiliza como antidepresivo, y ha demostrado ser eficaz en tratar la depresión mayor, el trastorno de ansiedad generalizada y el trastorno de estrés postraumático. También se ha utilizado en el tratamiento de la disfunción sexual inducida por inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.

Efectos benéficos y adversos

Los efectos benéficos de la nefazodona incluyen la mejora de los síntomas depresivos, la reducción de la ansiedad y una menor incidencia de efectos secundarios sexuales. Sin embargo, también puede causar efectos adversos como náuseas, mareos, somnolencia y sequedad de boca. En casos raros, puede causar hepatitis y daño hepático.

Obtención

La nefazodona se obtiene mediante síntesis química en laboratorios farmacéuticos.

Investigación actual

La nefazodona ha sido objeto de varias investigaciones para evaluar su eficacia en el tratamiento de otros trastornos, como el trastorno bipolar y el trastorno obsesivo-compulsivo. También se ha investigado su uso en combinación con otros fármacos para tratar la depresión resistente al tratamiento.

Mecanismo de acción

El mecanismo de acción de la nefazodona implica la inhibición de la recaptación de serotonina y la antagonización de los receptores 5-HT2A en el cerebro. Esto aumenta la disponibilidad de serotonina en la sinapsis neuronal y modula la actividad de otros neurotransmisores.

Resumen

La nefazodona es un fármaco antidepresivo que se utiliza para tratar la depresión mayor y otros trastornos del estado de ánimo. Su mecanismo de acción implica la inhibición de la recaptación de serotonina y la antagonización de los receptores 5-HT2A. Aunque tiene efectos benéficos en el tratamiento de la depresión y otros trastornos, también puede tener efectos adversos como náuseas y somnolencia.

  1. Stahl, S. M., & Pradko, J. F. (1998). The pharmacology of antidepressants. Journal of clinical psychopharmacology, 18(2_suppl_1), 20S-28S.
  2. Reynolds, C. F., & Frank, E. (2001). Antidepressants in late-life depression: a review. Harvard review of psychiatry, 9(6), 291-303.
  3. Deeks, E. D. (2010). Nefazodone: a review of its use in major depression. Drugs, 70(7), 919-941.