Mirtazapina: usos, efectos secundarios, dosis

La mirtazapina se usa principalmente como un antidepresivo de segunda o tercera línea. Sin embargo, tiene muchos otros usos beneficiosos, que van desde el tratamiento de la ansiedad y el insomnio hasta la mejora de los síntomas del TOC y el trastorno de estrés postraumático. La mirtazapina es un medicamento con un mecanismo de acción complejo, pero muestra resultados prometedores en varios usos no autorizados.

Nota: Con este artículo no estamos recomendando este medicamento. Solo resumimos información que está disponible en la literatura clínica y científica. Por favor, discuta sus medicamentos con su médico.

¿Qué es la mirtazapina?

La mirtazapina también se vende con el nombre de marca Remeron, es un medicamento que se utiliza principalmente en el tratamiento de la depresión mayor / trastorno depresivo mayor (MDD) y fue aprobada por la FDA para esta indicación en 1996.

La mirtazapina no se usa a menudo como tratamiento de primera línea, sin embargo, es una opción particularmente útil en pacientes que han tenido disfunción sexual mientras usan otros antidepresivos, o pacientes que tienen insomnio en combinación con su depresión [R].

La mirtazapina no solo es efectiva sino que, en general, es bien tolerada cuando se trata de efectos secundarios en comparación con otros antidepresivos [R].

La mirtazapina funciona rápidamente, con alivio de los síntomas a partir de una semana. Este es un inicio más rápido en comparación con los medicamentos en la clase de inhibidores selectivos del receptor de serotonina (ISRS) [R].

Es eficaz para el uso a largo plazo en el tratamiento de la depresión y es comparable a la efectividad de otros fármacos como la amitriptilina, la clomipramina, la doxepina, la fluoxetina, la paroxetina, el citalopram y la venlafaxina [R].

Mecanismo de acción de mirtazapina

La mirtazapina está clasificada como antidepresivo tetracíclico (TeCA) y noradrenérgico y antidepresivo serotonérgico específico (NaSSA) que bloquea dos clases de receptores α2-adrenérgicos (auto y hetero), así como receptores 5-HT2 (A y C) y 5-HT3. Estas dos propiedades causan un aumento en la liberación de norepinefrina y una inhibición disminuida de las neuronas liberadoras de serotonina. Esto da como resultado niveles más altos de norepinefrina y un aumento de la señalización serotoninérgica general. También inhibe los receptores de histamina (H1) [R, R].

Usos de mirtazapina

1) Mejora la depresión

En ocho ensayos (ensayos controlados aleatorios) de depresión mayor, la mejoría de la mirtazapina comenzó en la primera semana de tratamiento y fue mayor que el placebo e igual a la del antidepresivo tricíclico (TCA) amitriptilina [R].

La mirtazapina también es tan efectiva como la trazodona en ensayos controlados aleatorios a corto plazo de pacientes con depresión moderada o grave, incluidos los pacientes ancianos que también tenían ansiedad o trastornos del sueño [R].

La mirtazapina fue más efectiva que los ISRS y el venlafaxina, un inhibidor de la recaptación de serotonina-noradrenalina (IRSN), después de dos semanas y un tratamiento a corto plazo para la depresión mayor [R].

Sin embargo, en términos de eficacia a largo plazo, la mirtazapina fue tan efectiva como los TCA y SSRI en el tratamiento de la depresión mayor [R, R].

La mirtazapina combinada con otros antidepresivos mejora la eficacia en el tratamiento de la depresión y la mirtazapina junto con las IRS se ha utilizado con éxito para tratar la depresión mayor resistente al tratamiento [R, R].

La mirtazapina reduce la depresión al:

  • Bloqueo de los receptores adrenérgicos α2, que conducen a una liberación mejorada de norepinefrina [R].
  • El potente bloqueo de la serotonina 5-HT2 y 5-HT3, que disminuye la inhibición de las neuronas liberadoras de serotonina, aumenta la señalización serotoninérgica general [R].
  • El bloqueo de los receptores H1 de la histamina provoca un efecto sedante y mejora el sueño [R].
  • Activación de los receptores opioides mu y kappa3, que reduce el dolor [R].
  • Disminución del glutamato en ratas [R].

2) Puede mejorar la ansiedad y el trastorno de pánico

La mirtazapina no se usa generalmente como tratamiento de primera línea para los trastornos de ansiedad.

La mirtazapina es un tratamiento eficaz para muchos tipos de ansiedad y los síntomas que la acompañan.

En un estudio (de etiqueta abierta) de 44 pacientes con un trastorno de ansiedad generalizada que tuvo una duración promedio de los síntomas durante 12.3 años, la tasa de respuesta positiva fue tan alta como 79.5%. Aproximadamente el 44% de los pacientes sintieron un alivio completo de los síntomas. También ayudó a las personas que anteriormente tomaban benzodiazepinas a interrumpir su uso [R].

Aquí hay algunos ejemplos clínicos en los que la mirtazapina ha tenido un efecto positivo en los trastornos de ansiedad:

  • La mirtazapina redujo la ansiedad y el insomnio antes de la cirugía más que el placebo y comparativamente al diazepam (ensayo controlado aleatorio doble ciego) [R].
  • La mirtazapina redujo la ansiedad, las dificultades para dormir y las náuseas causadas por la quimioterapia (etiqueta abierta prospectiva) [R].
  • La mirtazapina ayudó a 7 de cada 10 personas con depresión mayor, que también sufrían de trastorno de ansiedad generalizada y trastorno de pánico (pequeño estudio piloto de etiqueta abierta) [R, R].
  • La mirtazapina redujo la intensidad de los ataques de pánico en pacientes con trastorno de pánico, mostrando una efectividad comparable a la fluoxetina [R, R, R, R, R].
  • Tres de cada seis pacientes con TEPT grave y crónico se beneficiaron de la mirtazapina [R, R].
  • La ansiedad social se redujo en 5 de cada 12 pacientes [R].

Mecanismos de lucha contra la ansiedad de mirtazapina:

  • Bloquea los receptores 5-HT2a y 5-HT3 [R].
  • Aumento significativo de GABA y disminución de glutamato (núcleo accumbens, ratas) [R].

Descargue nuestro curso GRATUITO sobre BioHackear su estrés y ansiedad

3) Puede mejorar la memoria y la retención del pensamiento

En modelos de rata, se ha demostrado que la mirtazapina mejora la memoria [R].

Los pacientes deprimidos a menudo retienen más información negativa sobre ellos mismos. En un estudio pequeño (ensayo controlado aleatorio doble ciego), la mirtazapina hizo que los pacientes tuvieran más probabilidades de retener información positiva sobre ellos mismos [R].

4) Puede mejorar el dolor crónico

Los antidepresivos se han utilizado como opciones no tradicionales de alivio del dolor en pacientes con dolor crónico y la mirtazapina ha mostrado resultados prometedores en el tratamiento del dolor crónico. El dolor crónico de espalda de un paciente no respondió al medicamento amitriptilina, pero respondió a la mirtazapina [R].

La mirtazapina activa los receptores k-opioides, que pueden ser un gran contribuyente a los efectos de alivio del dolor [R].

5) Puede mejorar los síntomas del trastorno de estrés postraumático

La mirtazapina es más efectiva que el placebo para mejorar las mediciones específicas del TEPT. Un estudio (estudio piloto) también concluyó que la mirtazapina puede mejorar algunos síntomas del trastorno de ansiedad general [R].

Otro estudio (revisión retrospectiva) encontró que después de cuatro semanas, la mitad de los pacientes que recibieron mirtazapina informaron una reducción significativa en la gravedad de los síntomas de TEPT [R].

6) Puede mejorar los síntomas del TOC

Un pequeño estudio (ensayo controlado aleatorio) encontró que todos los pacientes respondieron positivamente al tratamiento con mirtazapina basado en la Escala obsesiva compulsiva de Yale-Brown (YBOCS) y los autores concluyeron que la mirtazapina puede ser una terapia eficaz para el TOC [R].

Otro estudio (ensayo controlado aleatorio) en 49 pacientes encontró que la mirtazapina en combinación con citalopram dio lugar a calificaciones «muy mejoradas» o «muy mejoradas» en la Escala Obsesiva Compulsiva de Yale-Brown (YBOCS) para la cuarta semana, en comparación con el citalopram y grupos de placebo que no vieron resultados reales hasta la octava semana [R].

7) Puede mejorar los dolores de cabeza

Un ensayo controlado doble ciego controlado en pacientes con cefaleas crónicas de tipo tensión encontró que la irtazapina disminuyó su frecuencia, duración e intensidad [R].

Se piensa que la mirtazapina mejora los dolores de cabeza mediante la inhibición de los receptores de histamina y 5-HT2 y la activación de los receptores 5-HT1 [R].

8) Puede proporcionar alivio de prurito y picazón

Se ha observado la mirtazapina en estudios de casos para mejorar la picazón. Se cree que esto está relacionado con su capacidad para unirse a los receptores de serotonina e histamina en la piel y / o el cerebro [R].

El prurito es el deseo no deseado de rascarse. En un estudio de caso, fue eficaz para aliviar el prurito [R].

9) Puede mejorar el sueño / insomnio

La mirtazapina, como los antihistamínicos, inhibe el receptor de histamina H1, que es la forma en que se cree que causa sus efectos sedantes [R].

En los estudios de casos, la mirtazapina aumenta el sueño profundo (SWS), el inicio del sueño y la continuidad del sueño. Se demostró que la mirtazapina disminuye el cortisol y la grelina a lolargo de la noche, mientras que la leptina y la melatonina aumentan [R, R].

La mirtazapina también mejora el sueño en pacientes con cáncer y mayores (revisión retrospectiva) [R, R].

Sin embargo, se encontró que m irtazapina muestra una ligera, pero no una reducción significativa en el sueño REM. Se ha demostrado que los antidepresivos tricíclicos, los IMAO y los ISRS suprimen en gran medida el sueño REM (revisión retrospectiva) [R, R].

Descarga nuestra guía gratuita de recursos para el insomnio

10) Puede mejorar el apetito bajo / anorexia nerviosa asociada con la depresión

La mirtazapina puede tener un efecto estimulante del apetito en los pacientes que la toman. El aumento de peso y el aumento del apetito se encuentran entre los efectos secundarios más comúnmente informados de la medicación [R].

Los efectos estimulantes del apetito de la mirtazapina y los efectos antidepresivos de la medicación lo muestran como un fármaco prometedor en el uso de pacientes con anorexia causada por depresión o depresión causada por anorexia [R].

La mirtazapina trabajó en algunos estudios de casos de anorexia nerviosa [R].

Mecanismos del aumento de peso inducido por mirtazapina:

  • Bloqueo de los receptores 5HT2C y H1 [R].
  • La mirtazapina posiblemente reduce la energía que su cuerpo expande, lo que resulta en un aumento de peso [R].

Efectos secundarios de la mirtazapina

Mientras que la mirtazapina se considera más tolerable que los ISRS, los efectos secundarios comunes de la mirtazapina incluyen somnolencia, mareos, sueños extraños, cambios en la visión, sequedad de boca, estreñimiento, aumento del apetito y / o aumento de peso [R].

1) Ganancia de peso

Un estudio observó un aumento significativo en el aumento de peso en la primera semana de terapia [R].

2) Toxicidad hepática

La mirtazapina ha demostrado en casos raros causar daño hepático [R, R].

3) Puede reducir la capacidad de reconocer señales emocionales

Mirtazapina deterioró la capacidad del paciente para reconocer las expresiones faciales temerosas. Esto demuestra que la mirtazapina, al igual que los ISRS, puede reducir la capacidad del paciente para reconocer las señales emocionales en otras personas [R].

4) Puede aumentar el proceso inflamatorio

La mirtazapina aumenta el TNF-α, que es sintetizado por linfocitos y monocitos y puede aumentar el proceso inflamatorio. El TNF-α es el factor principal en los procesos asociados con varias enfermedades inflamatorias que podrían tener consecuencias en el tratamiento con mirtazapina en estos pacientes [R].

Contraindicaciones

Incluyen [R]:

  • Reacciones de hipersensibilidad previas a la mirtazapina o cualquiera de sus componentes.
  • La mirtazapina no debe usarse con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) y debe transcurrir un período de 14 días entre el uso de cada medicamento si se cambia de uno a otro debido a un mayor riesgo de Síndrome de serotonina.
  • Los pacientes no deben tomar mirtazapina mientras toman azul de metileno o linezolid por vía intravenosa (IV) también debido a un aumento en el riesgo de Síndrome de serotonina.

Uso durante el embarazo y la lactancia

El uso de mirtazapina en el embarazo parece ser seguro, sin embargo, no se sabe si el medicamento es seguro durante la lactancia [R].

Advertencias y precauciones

  • El alcohol aumenta los efectos secundarios del sistema nervioso de la mirtazapina.
  • Empeoramiento clínico y riesgo de suicidio.
  • Agranulocitosis: en casos muy raros se ha observado agranulocitosis con el tratamiento con mirtazapina. Si un paciente presenta dolor de garganta, fiebre, estomatitis u otros signos de infección junto con un WBC bajo, el tratamiento con mirtazapina debe interrumpirse y controlarse. En los casos observados, la agranulocitosis se revirtió al cesar.
  • Síndrome de serotonina: la mirtazapina se debe evitar con otros medicamentos que aumentan la serotonina y se debe vigilar de cerca junto con los ISRS.
  • Glaucoma de cierre angular: la mirtazapina debe controlarse cuidadosamente en pacientes con glaucoma de ángulo cerrado, y en casos raros, la mirtazapina podría causar glaucoma de ángulo cerrado.
  • Prolongación de QT y Torsades de Pointes: se debe tener precaución antes de comenzar con este medicamento en pacientes con enfermedad cardíaca conocida o antecedentes familiares de prolongación de QT, y en el uso concomitante de otros medicamentos que se cree que afectan el intervalo QTc.
  • Colesterol alto: la mirtazapina puede elevar significativamente los niveles de triglicéridos en la sangre y el colesterol total. Los pacientes con altos niveles preexistentes de grasas en la sangre deben ser monitoreados de cerca.

Interacciones con la drogas

La mirtazapina tiene una serie de interacciones con otros medicamentos que debe tener en cuenta [R]:

  • Los antagonistas H2 (cimetidina, ranitidina, etc.) disminuyen la descomposición de la mirtazapina, lo que provoca un aumento de los niveles del fármaco en el cuerpo.
  • La fenitoína y la carbamazepina aumentan la descomposición de la mirtazapina, lo que produce una disminución de los niveles del fármaco en el cuerpo.
  • Los antibióticos (macrólidos: eritromicina, claritromicina, etc.) y antifúngicos (metronidazol)también pueden causar un aumento en los niveles de mirtazapina en el cuerpo cuando se toman juntos.
  • Betabloqueantes (metoprolol, propranolol, etc.), vasodilatadores (hidralazina, prazosina, doxazosina, etc.), antihipertensivos de acción central (clonidina), IECA (lisinopril, captopril, etc.), antagonistas de los canales de calcio (nifedipina y verapamilo) y los diuréticos tiazídicos (hidroclorotiazida) tomados con mirtazapina pueden aumentar el riesgo de hipotensión postural (presión arterial baja asociada con un cambio en la posición del cuerpo).
  • Los anticoagulantes (warfarina) pueden tener un efecto mayor cuando se toman con mirtazapina.
  • Los antihistamínicos (clorfenamina, hidroxizina, prometazina, cetirizina, loratadina, etc.), fenotiazinas (proclorperazina), nabilona y hioscina pueden causar un aumento de la sedación cuando se toman con mirtazapina.
  • Hipnóticos (temazepam y prometazina), benzodiazepinas (diazepam, alprazolam, lorazepam, etc.), antipsicóticos (clorpromazina, haloperidol, clozapina y olanzapina), opioides (oxicodona, hidrocodona, codeína, morfina, etc.), y la buprenorfina también puede causar Aumento de la sedación cuando se toma con mirtazapina.
  • Los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO: fenelzina y tranilcipromina), triptanos (sumatriptán), litio, fentanilo, tramadol y la hierba de San Juan pueden aumentar su riesgo de Síndrome de serotonina si se toman junto con mirtazapina.

Dosis de mirtazapina

La mirtazapina está disponible como tabletas y tabletas de desintegración oral (ODT, por sus siglas en inglés). Parece ser más sedante a dosis más bajas y más activo a dosis más altas. En pacientes que simplemente intentan tratar el insomnio, no es raro usar 7.5 mg. La dosis inicial normal es de 15 a 30 mg y puede ajustarse hasta una dosis máxima de 45 mg [R, R, R].

Resumen
Mirtazapina: usos, efectos secundarios, dosis
Tema
Mirtazapina: usos, efectos secundarios, dosis
Descripción
Mirtazapina: usos, efectos secundarios, dosis
Autor
Nombre del Autor
Salud y Belleza
Logo