Miel de Abeja y sus beneficios para bajar de peso
Es posible que, intuitivamente, la miel no parezca un alimento que merezca ser incorporado en nuestra estrategia para perder peso. Pero puede ser útil si cambias tu ingesta de azúcar refinado por este edulcorante natural rico en antioxidantes. A pesar de que tiene 17,25 g de azúcar y 64 calorías por cucharada, puede ayudar a reducir el colesterol, suprimir el apetito y causar menos aumento de peso que si tuviera sacarosa.
Un piscina llena de miel de color ámbar podría parecerte algo así como el paraíso, pero ¿podría ser también la clave de sus problemas de pérdida de peso? Mientras que la miel ciertamente tiene algunos beneficios, entre ellos su capacidad para ayudar a la digestión y aumentar sus niveles de antioxidantes, su papel en la pérdida de peso aún no es tan claro. Aún así, hay una razón suficiente para que considere cambiar a este edulcorante. Sigue leyendo para que la decisión la tomes tu mismo en base a todos estos hechos.
1. Tiene 64 calorías por cada cucharada
Mientras que la miel es un delicioso edulcorante natural, sí tiene calorías y azúcar, y esto en una cantidad no pequeña. Hay 64 calorías en una cucharada de miel. Y de sus 21 gramos de peso, 17,25 gramos son de azúcares. (1) Su índice glucémico en torno a 61 no es muy diferente de la sacarosa o azúcar «pura» que alcanza los 65. (2) Su alto contenido de azúcar y su alto índice glucémico significa que los diabéticos o que miran la ingesta de azúcar no deben exceder su consumo de miel . Incluso para otros, este edulcorante natural es aún lo suficientemente azucarado como para garantizar el consumo en pequeñas cantidades.
2. Pero es mucho más que solo «calorías vacías»
Si bien no se puede exceder con miel, es una alternativa más natural y rica en nutrientes que otros edulcorantes. Tiene una cierta cantidad de proteínas, vitaminas y minerales, por lo que es relativamente más nutritivo. (3) Su lista de nutrientes presenta ácido ascórbico, niacina, riboflavina, calcio, hierro, cobre, potasio, zinc, manganeso, magnesio y hierro. (4)
Las calorías y el azúcar en la miel significan que debe ser cuidadoso con esta comida si tiene problemas de peso. Dicho esto, la Miel de Abeja trae muchos otros beneficios relacionados con la pérdida de peso a la mesa, por lo que es una adición que vale la pena a su plan de dieta, especialmente en lugar de otros edulcorantes o sustitutos del azúcar.
3. Permite un mejor control de peso y grasa que el azúcar
Hay más razones para usar miel en lugar de azúcar si necesita mantener su peso bajo control. Una investigación descubrió que cuando se administraba miel en lugar de sacarosa a personas con sobrepeso u obesidad, se reducía ligeramente el peso corporal y la grasa corporal. (5) Los estudios en animales también confirman que contribuye menos al aumento de peso y la grasa corporal cuando se usa en lugar de azúcar o sacarosa. (6)
Lo que lo hace aún más atractivo es que también podría ayudar a los niveles de colesterol, algo con lo que las personas con sobrepeso u obesas a menudo también luchan. Los sujetos de prueba que ya tenían valores normales de colesterol vieron una reducción en el colesterol total y malo de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y un aumento en el nivel de colesterol bueno de lipoproteínas de alta densidad (HDL), mientras que aquellos con variables elevadas vieron una mayor reducción en el colesterol total y LDL. (7)
4. Puede ayudar a suprimir su apetito
También ha habido suposiciones de que la miel podría suprimir el apetito, lo que a su vez podría ayudar a perder peso. Una investigación encontró que cuando se tomaba miel en lugar de sacarosa, contribuía menos al aumento de peso y la grasa corporal en los animales de prueba. Los animales de prueba en la dieta basada en miel consumieron 13.3% menos de comida o energía. Los investigadores sugirieron que este efecto podría atribuirse a una menor ingesta de alimentos. (8)
Otro pequeño estudio sobre mujeres encontró que la miel podría alterar las respuestas inducidas por las comidas de las hormonas estimulantes del apetito como la grelina y la hormona intestinal PYY (3-36) para suprimir el apetito. Sin embargo, se requiere más investigación en este frente para verificar si esto es cierto para todos. (9)
5. Ayuda a la digestión y salud intestinal
La miel también podría ayudar a tu digestión mejorando tu salud intestinal. El edulcorante tiene beneficios prebióticos, lo que significa que puede apoyar la proliferación de buenas bacterias en su sistema digestivo. Las bifidobacterias en la miel son específicamente responsables del efecto prebiótico. Estas buenas bacterias, a su vez, mejoran no solo la salud inmunológica general sino que también ayudan con la digestión. (10) Los investigadores también descubrieron que puede haber un vínculo entre la obesidad y la salud intestinal. La buena salud intestinal y la manipulación de la microbiota en el intestino podrían incluso ayudar con la pérdida de peso según algunos estudios. (11)
6. Puede ayudar durante el entrenamiento de resistencia
Si te estás tomando en serio tu programa de ejercicios para perder peso y has comenzado el entrenamiento de resistencia, es posible que necesites una fuente de energía rápida como la glucosa. La miel es una buena alternativa natural de carbohidratos fácilmente disponibles y le permite mantener el glucógeno muscular (carbohidratos almacenados), que son el combustible que alimenta sus entrenamientos. Tomado antes y durante el entrenamiento, puede ayudar a retrasar la fatiga. Después de un entrenamiento, combinado con proteínas y carbohidratos, puede reabastecer el cuerpo y reducir el dolor muscular de aparición tardía. (12)
7. Puede combatir el estrés oxidativo y la inflamación relacionados con la obesidad
La miel cruda es rica en compuestos antioxidantes como los flavonoides. De hecho, una investigación ha comparado su acción con la de los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y los corticosteroides, sin los efectos secundarios. (13) El consumo de miel puede aumentar los niveles de antioxidantes y proteger tu cuerpo del estrés oxidativo, algo que podrías experimentar debido al peso extra que estás cargando. (14, 15)
La obesidad y el trastorno metabólico también se han relacionado con la inflamación crónica de bajo grado. (16) Si tiene sobrepeso, las propiedades antiinflamatorias de la miel pueden ser beneficiosas, aunque la investigación todavía no ha encontrado una conexión directa. (17)
Combine su miel con agua tibia y canela para obtener más beneficios
Entonces, ¿cómo aprovecha su cariño para sacar provecho de estos beneficios? Para empezar, reduzca la ingesta de otros edulcorantes, tomando miel en su lugar, pero recuerde que tampoco puede ir por la libre con miel.
¿Otra opción? Beber un vaso de agua tibia cuando te levantas a menudo se recomienda en medicina alternativa y ayurveda para ayudar a acelerar tu metabolismo y tu proceso digestivo. (18) ¿Por qué no aumentar su bondad con un par de otros ingredientes, incluyendo canela y miel? Mientras que la canela, como la miel, no está directamente relacionada con la pérdida de peso, sus efectos sobre el metabolismo de la glucosa y los lípidos podrían ayudar en sus esfuerzos generales para perder peso (la canela puede ser un aliado poderoso contra la diabetes). También ayuda a las personas con síndrome metabólico, una condición que se ha relacionado con el aumento de peso. Entonces, si esa es una causa subyacente de sus kilos de más, puede beneficiarse de este remedio. (19) Como todo esto es de sabor fuerte e incluso un poco amargo, las personas a menudo endulzan esta bebida con un poco de azúcar o miel para que baje más fácilmente. ¡Evite el azúcar y adhiérase a la miel como edulcorante para que pueda aprovechar sus beneficios también!
Las recetas para la canela con miel a menudo sugieren combinar dos partes de miel con una parte de canela o cantidades iguales de ambas y agregarlas a una taza de agua tibia. Toma media taza cada mañana y nuevamente por la noche antes de acostarte.
Esto puede ser útil especialmente para aquellos con problemas de regulación del azúcar como los diabéticos. Por supuesto, tenga cuidado de incluir a su médico si ya está tomando medicamentos diseñados para reducir sus niveles de azúcar en la sangre. Esto es para evitar una caída extrema en los niveles de azúcar en la sangre o la hipoglucemia que puede ser problemático.
O Agregue Limón Para Impulsar el Metabolismo y ayudar a la Digestión
Otra gran adición a su régimen de agua tibia es el jugo de limón. Podría ayudar a estimular las contracciones musculares y acelerar su sistema digestivo, purgándolo de toxinas. (20) Más importante aún, para alguien que está preocupado por la pérdida de peso, tiene otro beneficio importante. También podría impulsar su metabolismo.
(21) Pero el limón con el estómago vacío puede no estar de acuerdo con todos, especialmente si tiene un estómago sensible o problemas digestivos como la acidez. En ese caso, evite el limón o difiera esta combinación para más tarde en el día.
Mantente fiel a la miel orgánica de origen confiable (preferiblemente orgánico)
Desafortunadamente, no toda la miel es igualmente pura o rica en nutrientes. Lo mejor es comprar miel orgánica pura de una empresa de renombre para estar seguro de sus beneficios. Por lo general, se supone que la miel cruda no se calienta, no se pasteuriza y no se procesa, por lo que se supone que es la forma más rica en nutrientes, ya que no ha perdido ninguno durante el procesamiento / calentamiento.
Además, verifique el contenido específico de nutrientes del tipo que compra. Los investigadores han encontrado una variabilidad no solo entre las marcas, sino en función de su origen y esto afecta su composición y beneficios medicinales. Por eso puede pasar un tiempo antes de que puedan ser sugeridos como un agente medicinal en una escala mayor.
Referencias del artículo:
- 1. Miel. Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Servicio de Investigación Agrícola.
- 2. Índice glucémico para más de 60 alimentos. Harvard Health Publishing.
- 3. Aparna, AR y D. Rajalakshmi. «La miel: sus características, aspectos sensoriales y aplicaciones». Food Reviews International 15, no. 4 (1999): 455 – 471.
- 4. 13. Vallianou, NG, P. Gounari, A. Skourtis, J. Panagos y Ch Kazazis. «La miel y sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antioxidantes». Gen Med (Los Angel) 2, no. 132 (2014): 1-5.
- 5. Yaghoobi, Noori, Noori Al-Waili, M. Ghayour-Mobarhan, SMR Parizadeh, Z. Abasalti, Z. Yaghoobi, F. Yaghoobi y otros. «Miel natural y factores de riesgo cardiovascular; efectos sobre la glucosa en sangre, el colesterol, el triacilglicerol, la PCR y el peso corporal en comparación con la sacarosa. «The scientific world journal 8 (2008): 463-469.
- 6, 8. Nemoseck, Tricia M., Erin G. Carmody, Allison Furchner-Evanson, Marsa Gleason, Amy Li, Hayley Potter, Lauren M. Rezende, Kelly J. Lane y Mark Kern. «La miel promueve un menor aumento de peso, adiposidad y triglicéridos que la sacarosa en ratas». Nutrition Research 31, no. 1 (2011): 55-60.
- 7. Yaghoobi, Noori, Noori Al-Waili, M. Ghayour-Mobarhan, SMR Parizadeh, Z. Abasalti, Z. Yaghoobi, F. Yaghoobi y otros. «Miel natural y factores de riesgo cardiovascular; efectos sobre la glucosa en sangre, el colesterol, el triacilglicerole, la PCR y el peso corporal en comparación con la sacarosa. «The scientific world journal 8 (2008): 463-469.
- 9. Larson-Meyer, D. Enette, Kentz S. Willis, Lindsey M. Willis, Kathleen J. Austin, Ann Marie Hart, Ashley B. Breton y Brenda M. Alexander. «Efecto de la miel frente a la sacarosa en el apetito, las hormonas reguladoras del apetito y la termogénesis posprandial». Revista del Colegio Americano de Nutrición 29, núm. 5 (2010): 482-493.
- 10, 12, 22. Abeshu, Motuma Adimasu y Bekesho Geleta. «Usos medicinales de la miel». Biology and Medicine 8, no. 2 (2016): 1.
- 11. Davis, Cindy D. «El microbioma intestinal y su papel en la obesidad». Nutrition today 51, no. 4 (2016): 167.
- 14. Schramm, Derek D., Malina Karim, Heather R. Schrader, Roberta R. Holt, Marcia Cardetti y Carl L. Keen. «La miel con altos niveles de antioxidantes puede proporcionar protección a sujetos humanos sanos». Revista de química agrícola y de alimentos 51, no. 6 (2003): 1732-1735.
- 15. Marseglia, Lucia, Sara Manti, Gabriella D’Angelo, Antonio Nicotera, Eleonora Parisi, Gabriella Di Rosa, Eloisa Gitto y Teresa Arrigo. «El estrés oxidativo en la obesidad: un componente crítico en las enfermedades humanas.» International journal of molecular sciences 16, no. 1 (2014): 378-400.
- 16. Rodríguez-Hernández, Heriberto, Luis E. Simental-Mendía, Gabriela Rodríguez-Ramírez, y Miguel A. Reyes-Romero. «Obesidad e inflamación: epidemiología, factores de riesgo y marcadores de inflamación». Revista Internacional de Endocrinología 2013 (2013).
- 17. Bansal, V., B. Medhi y P. Pandhi. «La miel: un remedio redescubierto y su utilidad terapéutica» (2005).
- 18. Patel, Suchita, Jinal Patel, Mona Patel y el Prof. Dr. Dhrubo Jyoti Sen. «Di sí para calentar para eliminar daños». REVISTA EUROPEA DE INVESTIGACIÓN FARMACÉUTICA Y MÉDICA 015,2 (4): 444-460.
- 19. Qin, Bolin, Kiran S. Panickar y Richard A. Anderson. «Canela: papel potencial en la prevención de la resistencia a la insulina, el síndrome metabólico y la diabetes tipo 2». Revista de ciencia y tecnología de la diabetes 4, no. 3 (2010): 685-693.
- 20. 9 rituales ayurvédicos de la mañana. The Yoga Journal (28 de agosto de 2007).
- 21. Patel, Suchita, Jinal Patel, Mona Patel y el Prof. Dr. Dhrubo Jyoti Sen. «Di sí para calentar para eliminar daños». REVISTA EUROPEA DE INVESTIGACIÓN FARMACÉUTICA Y MÉDICA 015,2 (4): 444-460.