Beneficios y Efectos de la Metformina

La metformina es un medicamento recetado que reduce con éxito el azúcar en la sangre en pacientes con diabetes tipo 2. La metformina tiene muchos otros beneficios (a veces desconocidos), como su uso en el tratamiento del cáncer y el Síndrome del ovario poliquístico (SOP). Sin embargo, la metformina también tiene varios efectos secundarios adversos y debe tomarse con precaución.

Nota: al escribir este post, no recomendamos este medicamento. Simplemente estamos proporcionando información que está disponible en la literatura científica. Por favor, discuta sus medicamentos con su médico.

¿Cómo funciona la metformina? Mecanismo de acción de la metformina

Actualmente, la metformina se usa no solo como tratamiento farmacológico de primera línea para la diabetes tipo 2, sino también para la resistencia a la insulina, el SOP e incluso el cáncer.

La metformina ajusta el consumo de energía celular dirigiéndose al hígado, evitando que produzca más azúcar e inhibiendo una hormona (glucagón) responsable del aumento de los niveles de azúcar en la sangre [R].

El efecto de la metformina en los niveles de azúcar en la sangre se puede atribuir a la AMPK, una enzima que controla la producción y el almacenamiento de energía en las células al regular cuándo las células musculares deberían aumentar su consumo de azúcar de la sangre [R].

En una revisión de más de 300,000 personas, se encontró que este medicamento también puede reducir el riesgo de cáncer en pacientes con diabetes tipo 2 a través de un genet supresor de tumores conocido (LKB1), que activa AMPK [R].

Recientemente, la atención se ha desplazado hacia mecanismos no AMPK, que a menudo involucran a las mitocondrias, las partes de las células responsables de la producción de energía [R].

Efectos positivos de la metformina

1) La metformina trata y previene la diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 coexiste con la resistencia a la insulina y los pacientes desarrollan niveles extremadamente altos de azúcar en la sangre. La metformina reduce el azúcar en la sangre, previniendo el daño permanente a los órganos, lo que eventualmente podría conducir a disfunción y falla [R, R].

La metformina ejerce sus efectos a través de la AMPK, que inicia la captación de azúcar de la sangre a los músculos. Se ha demostrado que la metformina aumenta la AMPK, lo que hace que se extraiga más azúcar de la sangre a los tejidos, lo que reduce las concentraciones de azúcar en la sangre [R].

Por otro lado, las mitocondrias son responsables de la producción de energía celular. La metformina puede disminuir el azúcar en la sangre al inhibir la producción de nueva glucosa (gluconeogénesis) a partir de no carbohidratos como el lactato, el glicerol y algunos aminoácidos [R].

Un estudio (ensayo controlado aleatorizado) de pacientes prediabéticos en riesgo mostró que los pacientes tratados con metformina tenían una incidencia 31% menor de diabetes tipo 2, en comparación con el placebo. El estudio también señaló que de alguna manera era más eficaz en la prevención de la diabetes en pacientes con un IMC relativamente alto y niveles de azúcar en la sangre [R].

2) La metformina mejora la resistencia a la insulina

La resistencia a la insulina es uno de los factores principales que contribuyen al desarrollo de la diabetes tipo 2, pero también se observa en PCOS y como efecto secundario de la terapia contra el VIH [R, R, R, R].

La metformina mejora la sensibilidad a la insulina en estudios con células y en animales y disminuye los efectos de la resistencia a la insulina en pacientes diabéticos [R, R, R].

Además, un estudio aleatorizado de 25 pacientes con VIH con lipodistrofia, una condición en la cual el cuerpo no puede generar tejido graso, mostró que la metformina reduce el riesgo de niveles anormalmente altos de insulina en la sangre [R].

Un estudio realizado en 10 pacientes mostró que la metformina mejoraba la sensibilidad a la insulina producida por el ejercicio [R].

Otro estudio en ratas resistentes a la insulina mostró que la combinación de metformina y electroacupuntura aumentaba la sensibilidad a la insulina a través de la activación de una enzima que media la actividad de las insulinas (GLUT4) [R].

3) La metformina trata los síntomas del SOP

El Síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno hormonal a menudo agravado por la obesidad y la resistencia a la insulina. La metformina trata los síntomas del SOP, como la ovulación irregular o los ciclos menstruales, y el exceso de insulina en el cuerpo [R].

También se ha demostrado que trata otros síntomas de PCOS al reducir el IMC y losniveles de testosterona [R].

Además, la metformina ayuda a la fertilidad y aumenta la posibilidad de un embarazo exitoso y reduce el riesgo de aborto espontáneo temprano, diabetes gestacional e inflamación asociada con SOP [R].

4) La metformina podría ayudar a prevenir y tratar el cáncer

La metformina previno el crecimiento y la propagación de ciertos cánceres en más de 300,000 pacientes con diabetes tipo 2 [R].

Un metanálisis en casi 20 análisis, 000 pacientes con diabetes tipo 2 y más de 70,000 no afectados por la enfermedad encontró que la incidencia de una forma de cáncer de hígado (carcinoma hepatocelular) era dos veces más alta para los pacientes no diabéticos que para los diabéticos en metformina [R].

Otro metaanálisis encontró una reducción del 60% en el riesgo de otro tipo de cáncer de hígado (colangiocarcinoma intrahepático) en pacientes diabéticos que usan metformina. Este estudio también mostró una reducción de 50 a 85% en el riesgo de cáncer de páncreas, colorrectal, de mama y de pulmón [R, R].

La metformina también reduce el riesgo de cáncer de pulmón (en un 29%) y del sistema respiratorio (en un 15%). Sin embargo, la falta de distinción entre los pacientes de cáncer que fumaron y que no fue una limitación de este metanálisis [R].

Se supone que también puede desempeñar un papel directo en el retraso del crecimiento del tumor canceroso, aunque se necesitan más pruebas para determinar el mecanismo de acción [R].

Un estudio retrospectivo con 302 pacientes diabéticos con cáncer de páncreas mostró una mayor tasa de supervivencia, mayores posibilidades de supervivencia a los dos años y menor riesgo de muerte cuando se trata con metformina [R].

La combinación de metformina con fármacos quimioterapéuticos se ha sugerido como un tratamiento para el cáncer de mama porque también reduce la resistencia a la quimioterapia [R].

Numerosos estudios clínicos que abarcan una variedad de cánceres indicaron que la metformina no solo tiene un efecto preventivo en el desarrollo del cáncer, sino que también tiene un efecto positivo en la progresión de la enfermedad [R].

Sin embargo, un estudio de base de datos retrospectiva realizado en más de 80,000 pacientes diabéticos indicó que la metformina no estaba relacionada con la reducción del riesgo de cáncer, lo que implica que los estudios observacionales anteriores estaban sesgados [R].

5) La metformina protege el corazón

A menudo, uno de los principales factores de riesgo para la enfermedad cardíaca es un desequilibrio en el azúcar en la sangre. La metformina reduce los niveles de azúcar en la sangre y aumenta su absorción de la sangre a los músculos al disminuir la resistencia a la insulina [R].

Es seguro de usar después de sufrir un ataque cardíaco [R].

En un estudio de 25 pacientes con VIH, se encontró que la metformina disminuía el IMC, la circunferencia de la cintura y los niveles de insulina en la sangre, todos factores de riesgo de enfermedad cardíaca [R].

La metformina disminuyó las irregularidades en los latidos del corazón (fibrilación auricular) en un estudio de más de 645,000 pacientes con diabetes tipo 2. Los estudios basados ​​en células también mostraron que la metformina redujo el estrés oxidativo y el daño general a las células del músculo cardíaco [R].

Un estudio que involucró a casi 20,000 pacientes diabéticos con un aumento de la coagulación sanguínea indicó que la metformina aumentó la tasa de supervivencia después de dos años, en comparación con los controles [R].

La metformina también disminuye los latidos cardíacos irregulares o la muerte súbita debido a complicaciones cardíacas en ratas diabéticas [R].

6) La metformina reduce el colesterol

La metformina reduce los niveles de colesterol «malo» de lipoproteínas de baja densidad (LDL) en el cuerpo [R].

Un estudio (estudio controlado aleatorizado) de 24 pacientes no diabéticos con colesterol alto mostró que redujo los niveles totales y de colesterol LDL encomparación con los controles, y esta reducción fue más fuerte con dosis más altas de metformina [R].

Un metaanálisis de más de 3,000 pacientes mostró que mientras que la metformina no afecta la presión arterial, el colesterol HDL y los niveles de grasa en la sangre (triglicéridos) en pacientes con diabetes tipo 2, reduce el colesterol total y LDL [R].

7) La metformina causa pérdida de peso

En un estudio (ensayo controlado aleatorio doble ciego) de mujeres de mediana edad con niveles altos de insulina en relación con los niveles de azúcar en la sangre y el aumento de peso, la metformina junto con la dieta ayudaron a mantener la pérdida de peso [R].

La metformina también disminuyó la circunferencia de la cintura y el índice de masa corporal (IMC) en 19 pacientes infectados por el VIH con una distribución anormal de la grasa corporal (lipodistrofia) [R].

Sin embargo, otro estudio piloto aleatorizado de 114 mujeres con diabetes(gestacional) encontró que no tuvo efecto en la pérdida de peso de los sujetos después de dar a luz [R].

8) La metformina puede mejorar la disfunción eréctil

Varios estudios en animales y humanos en hombres con disfunción eréctil y resistencia a la insulina, obesidad o diabetes demostraron que la metformina mejoró la disfunción eréctil [R, R, R, R].

9) La metformina retarda el envejecimiento

Varios estudios han sugerido que la metformina puede retardar el proceso de envejecimiento, probablemente en parte a través de la activación de AMPK [R, R, R, R].

10) La metformina puede proteger contra el daño por gentamicina (antibiótico)

La gentamicina es un antibiótico que produce daños graves en los riñones y el sistema auditivo [R].

En varios estudios en animales, la metformina protegió y trató el daño a los riñones provocado por la gentamicina [R, R, R].

Otros estudios basados ​​en animales y células mostraron que la metformina también puede proteger contra la pérdida de audición causada por la gentamicina [R, R].

Efectos secundarios adversos de la metformina

Los efectos secundarios más comunes de la metformina están relacionados con las complicaciones intestinales e incluyen malestar estomacal, náuseas, vómitos, diarrea, aturdimiento o un sabor metálico en la boca [R].

En general, los pacientes mayores pueden tener un mayor riesgo de algunos de sus efectos secundarios, como la acidosis láctica o el bajo nivel de azúcar en la sangre, debido a otros factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar estas condiciones [R].

Sin embargo, otros efectos secundarios más graves deben tenerse en cuenta:

1) La metformina puede causar acidosis láctica

La acidosis láctica es una condición en la cual el ácido láctico se acumula en el cuerpo, alterando el equilibrio del pH, lo que puede llevar a complicaciones [R].

Debido a que la metformina reduce la descomposición del lactato en glucosa, si el medicamento se acumula significativamente, puede inducir acidosis láctica. Se desconoce el mecanismo exacto de acción de Metformin para hacerlo. Con más frecuencia, la combinación de este medicamento y una condición de salud subyacente puede desencadenar acidosis láctica [R].

Los pacientes con las siguientes condiciones tienen un mayor riesgo de acidosis láctica inducida por la metformina:

Infecciones, cirugía reciente, daño renal o hepático, antecedentes de enfermedad cardíaca, insuficiencia respiratoria y consumo excesivo de alcohol / deshidratación, entre otros.

Además, los pacientes ancianos tienen un riesgo especial de desarrollar acidosis láctica [R, R].

Los síntomas de la acidosis láctica incluyen dolores musculares, somnolencia y agotamiento, escalofríos, mareos, falta de aliento, náuseas, diarrea, vómitos, dolor deestómago, latidos cardíacos irregulares o lentos, y frío, piel azul [R].

2) La metformina puede contribuir a un bajo nivel de azúcar en la sangre (hipoglucemia)

La metformina, en sí misma, no conduce a un estado de azúcar en la sangre críticamente bajo; sin embargo, en combinación con otros factores de riesgo como el consumo excesivo de alcohol (deshidratación), el uso de otros medicamentos para la diabetes, la ingesta insuficiente de calorías o los episodios de ejerciciointenso pueden aumentar las posibilidades de desarrollar esta condición [R].

Importancia del hierro en la sangre

Sin embargo, un metaanálisis de mujeres embarazadas con diabetes mostró que la metformina representa una amenaza menor de aparición baja de azúcar en la sangre en recién nacidos en comparación con la insulina [R].

3) La metformina puede conducir a una deficiencia deVitamina B12

Los estudios han relacionado la metformina con las deficiencias de Vitamina B12, según la dosis tomada [R].

Se encontró que al aumentar la dosis de metformina, también aumentaba la incidencia de deficiencia de Vitamina B12. Un estudio con 465 personas informó que el 30% de los que usaban metformina tenía una absorción deficiente de Vitamina B12 y su nivel en el cuerpo era de 14 a 30% más bajo que el de una persona promedio [R].

Esta deficiencia se corrige con los suplementos de Vitamina B12 [R].

4) La metformina puede aumentar el riesgo de deterioro cognitivo

Un estudio de casos y controles de más de 7,000 pacientes con Enfermedad de Alzheimer mostró que, en comparación con los tratamientos con insulina, las sulfonilureas y las tiazolidinedionas, la metformina aumentaba el riesgo de desarrollar [R] de la Enfermedad de Alzheimer.

Sin embargo, otro estudio en aproximadamente 1,500 personas mostró que el deterioro cognitivo asociado con la metformina se alivia con la Vitamina B12 y los suplementos de calcio [R].

Interacciones y precauciones de metformina

La dosis de metformina varía según la finalidad del tratamiento, la edad del paciente y cualquier condición de salud previa o factores que puedan interferir o amplificar el efecto del medicamento.

1) La ingesta de alcohol contrarresta los efectos de metformina

El consumo excesivo de alcohol conduce a la deshidratación y causa una disminución del nivel de oxígeno en la sangre, lo que aumenta el riesgo de acidosis láctica de los pacientes, uno de los efectos secundarios más comunes de la metformina. El consumo frecuente de alcohol también disminuye el azúcar en la sangre, lo que puede llevar a complicaciones cuando se combina con metformina [R].

2) Los anticonceptivos orales pueden disminuir el efecto positivo de la metformina

Aunque no se ha documentado que la combinación de anticonceptivos orales y metformina cause daño, un estudio retrospectivo en 41 sujetos ha demostrado que los anticonceptivos orales disminuyen los efectos sensibilizadores a la insulina de la metformina, en comparación con el tratamiento con metformina solo [R].

3) Las radiografías y las tomografías computarizadas son seguras para la mayoría de los pacientes que usan metformina

Los estudios de rayos X y las tomografías computarizadas utilizan con frecuencia medios de contraste, que pueden inducir daño renal y conducir a acidosis láctica.

Un estudio de 98 pacientes que tomaron metformina mostró que existe un riesgo mínimo de desarrollar daño renal (nefropatía inducida por contraste) debido a la inyección de medio de contraste a menos que el paciente tenga una insuficiencia renal previa, en cuyo caso es posible el desarrollo de acidosis láctica [R, R].

4) La metformina es probable que sea segura durante la lactancia

Un estudio de siete mujeres que tomaron metformina inmediatamente después de dar a luz mostró que, aunque se encontraron rastros del medicamento en la leche, no tuvieron efectos en los niveles de azúcar en la sangre del bebé, y se consideraron insignificantes [R].

5) Uso de metformina durante el embarazo

Una revisión de varios estudios mostró que la metformina no tiene ningún efecto negativo instantáneo en los resultados del embarazo. Sin embargo, no hay pruebas suficientes sobre su uso prolongado durante el embarazo [R].

Además, varios estudios en humanos han demostrado que la metformina puede disminuir los riesgos relativos de complicaciones del embarazo, aborto espontáneo, parto prematuro y pérdida temprana del embarazo en mujeres con Síndrome de ovario poliquístico [R, R, R, R].

6) La metformina puede presentar un riesgo para los pacientes con cirrosis hepática

La cirrosis es el reemplazo de tejido hepático sano con tejido cicatricial causado por daño crónico. Una disminución de la concentración de oxígeno en la sangre que viaja del corazón al cuerpo (hipoxemia arterial) se ha correlacionado con aproximadamente un tercio de los pacientes con daño hepático crónico [R].

Debido a que esta afección implica una disminución del flujo sanguíneo, aumenta el riesgo de desarrollar acidosis láctica, una grave complicación potencial de la metformina causada por la acumulación de ácido láctico [R, R, R].

Metformina en comparación con otros medicamentos antidiabéticos

  • En comparación con la insulina y las sulfonilureas (gliburida, glimepirida, glipizida, clorpropamida), la metformina muestra una menor incidencia de aumento de peso y menos casos de azúcar en la sangre críticamente reducido (que puede conducir a complicaciones de salud) [R].
  • La rosiglitazona (Avandia) es más eficaz que la metformina y la sulfonilurea en el retraso de la aparición de la diabetes tipo 2, pero tiene más efectos secundarios adversos que la metformina (incluido el aumento de peso, el aumento de los niveles de colesterol «malo», la hinchazón en ciertas áreas del cuerpo y la disminución glóbulos rojos) [R].
  • Una revisión de 347 estudios en humanos indicó que la metformina no presentaba un mayor riesgo de acidosis láctica en comparación con otros tratamientos para la diabetes o el placebo. Sin embargo, este estudio no tuvo en cuenta a los pacientes especialmente en riesgo de la condición [R].
  • Los pacientes diabéticos que toman metformina o sulfonilureas tienen un riesgo similar de desarrollar cáncer [R].
  • Las sulfonilureas pueden aumentar el riesgo de Enfermedad de Parkinson en pacientes con diabetes tipo 2. Este efecto a menudo se neutraliza mediante la adición de metformina al tratamiento [R].
Resumen
Tema
Beneficios y Efectos de la Metformina
Descripción
Repasamos los beneficios, efectos y cuidados que hay que tener con la Metformina.
Autor
Nombre del Autor
Salud y Belleza
Logo