Lupus: causas, formas clínicas y tratamiento de esta patología compleja

El lupus es una enfermedad autoinmune crónica y compleja que afecta varios órganos y sistemas del cuerpo. Las primeras descripciones del lupus,Las primeras descripciones del lupus datan de los siglos XV y XVI, y se referían a unas ulceraciones faciales similares a la mordedura del lobo.

El lupus es causado por un sistema inmunitario hiperactivo que ataca las células y tejidos sanos del cuerpo, causando inflamación y daño. La enfermedad afecta principalmente a mujeres en edad productiva, siendo el 90% de las personas que viven con lupus son mujeres. La mayoría de las personas con lupus desarrollan la enfermedad entre los 15 y los 44 años.

¿Cuáles son las causas de esta enfermedad?

Aunque la causa exacta del LES es desconocida, se ha atribuído que esta patología puede tener origen multifactorial, esto quiere decir que se produce en respuesta a una combinación de factores, dentro y fuera del cuerpo, incluyendo las hormonas, las características genéticas (la herencia) y el medio ambiente.

A nivel de las hormonas, especialmente los estrógenos, pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo del LES. Los niveles de estrógenos en el cuerpo pueden afectar la actividad del sistema inmunológico, lo que puede contribuir a la aparición de la enfermedad.

El medio ambiente, de igual forma, puede desempeñar un papel en el desarrollo del LES. Se ha demostrado que ciertos factores ambientales, como la exposición a rayos UV, el tabaquismo y la exposición a sustancias químicas, pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad.

¿Cuáles son las formas clínicas de esta patología? 

  1. Lupus eritematoso cutáneo crónico (LECC).
  2. Lupus eritematoso cutáneo subagudo (LECSA).
  3. Lupus eritematoso sistémico (LES).

Lupus eritematoso cutáneo crónico: También denominado como eritematoso discoide, es de compromiso cutáneo, y en un porcentaje minoritario (2-7%) puede llegar a desarrollar compromiso sistémico. Dentro de los factores agravantes se destaca la exposición de la piel a los rayos ultravioleta. Las lesiones cutáneas son tres: eritema, escamas y atrofia, afectando zonas como cara, cuero cabelludo, pabellones auriculares y cuello. Cabe destacar que si el compromiso llega a abarcar por debajo de la línea del cuello, aquí ya se está hablando de un caso generalizado. 

Lupus eritematoso cutáneo subagudo: Se caracteriza por lesiones cutáneas de eritema o escamas. Pero, se presentan como pápulas o placas de características eritematosas, las cuales, se encuentran cubiertas por escamas finas, en este caso a diferencia del lupus eritematoso cutáneo crónico, no hay atrofia a nivel de la piel. Si llegan a afectar el cuero cabelludo producen pérdida de cabello de carácter transitorio. Su localización es a nivel de cara, cuello, escote, parte superior del dorso y cara externa de brazos.

Lupus eritematoso sistémico: Es aquel compromiso de órganos internos, especialmente a nivel renal, articulaciones, sistema nervioso, digestivo, cardiovascular y dérmico. Se ha sugerido que tiene origen multifactorial, resultado de la interacción de factores genéticos, hormonales, inmunológicos y ambientales.Dentro de las manifestaciones mucocutáneas incluyen: exantema malar, fotosensibilidad, eritema a nivel palmar o generalizado, a nivel músculo esquelético, se observan artralgias o artritis, tenosinovitis y miositis.

¿Cómo se llega a un diagnóstico de lupus?

Lupus eritematoso cutáneo crónico: El diagnóstico se realiza en base a la clínica experimentada por el paciente así como la localización de las lesiones a nivel anatómico.

Lupus eritematoso cutáneo subagudo:  El diagnóstico se basa en la clínica, exámenes histopatológicos y anticuerpos.

Lupus eritematoso sistémico: Para realizar un diagnóstico de LES, es importante considerar los síntomas del paciente en combinación con los resultados de los exámenes de laboratorio y pruebas de imagen. Los médicos pueden utilizar una variedad de pruebas para evaluar si un paciente tiene LES, incluyendo pruebas de laboratorio para detectar anticuerpos específicos y biopsias de tejido.

Uno de los marcadores serológicos más comunes utilizados para el diagnóstico del LES es el anticuerpo antinucleo (ANA). La presencia de ANA en el suero de un paciente con síntomas sugestivos de LES puede ser indicativa de la enfermedad, pero un resultado positivo de ANA no es específico para el LES y puede ser encontrado en otras enfermedades autoinmunitarias.

Además, un diagnóstico de LES también puede ser confirmado mediante la evaluación clínica del paciente y la evaluación de los hallazgos de las pruebas de imagen, como radiografías y tomografías. Los médicos también pueden considerar la historia clínica del paciente y los antecedentes familiares de enfermedad autoinmunitaria.

¿En qué consiste el tratamiento de esta patología?

Lupus eritematoso cutáneo crónico: El tratamiento consiste en un esquema integrado por corticoides tópicos y antipalúdicos como la Cloroquina o Hidroxicloroquina, de manera aditiva, a estos se agrega un protector solar.

Lupus eritematoso cutáneo subagudo: En el caso de esta forma clínica el tratamiento es similar, el esquema incluirá los antipalúdicos y protección solar.

Lupus eritematoso sistémico: La terapeútica farmacológica es más amplia en este cuadro e incluye los siguientes elementos: 

  • Antiinflamatorios no esteroideos.
  • Antipalúdicos(hidroxicloroquina).
  • Prednisona.
  • Inmunosupresores( metrotexate, aziatropina,etc).
  • Protectores solares.

Siempre se hace énfasis en que a nivel de la presentación de los cuadros patológicos en el organismo de cada persona, si bien pueden coincidir en síntomas y signos, a nivel del tratamiento marca la diferencia, debido al desarrollo de sensibilidades o alergias a estos, es por eso que siempre se recomienda el consultar a su médico, para evitar la administración de fármacos inadecuados y promover el uso responsable de los medicamentos, con la finalidad de obtener un esquema correcto y eficaz. 

Resumen
Lupus: causas, formas clínicas y tratamiento de esta patología compleja
Tema
Lupus: causas, formas clínicas y tratamiento de esta patología compleja
Descripción
El lupus es una enfermedad autoinmune crónica y compleja que afecta varios órganos y sistemas del cuerpo. Las primeras descripciones del lupus,Las primeras descripciones del lupus datan de los siglos XV y XVI, y se referían a unas ulceraciones faciales similares a la mordedura del lobo.
Autor
Nombre del Autor
SaludyBelleza.net
Logo
Etiquetas: