Lorazepam: usos, efectos y mecanismo de acción

Introducción

El lorazepam es un fármaco perteneciente a la familia de las benzodiazepinas, utilizado como ansiolítico y sedante. Es un medicamento de prescripción y debe ser utilizado bajo supervisión médica.

Usos actuales

El lorazepam se utiliza para tratar trastornos de ansiedad, insomnio, síndrome de abstinencia al alcohol y convulsiones. También puede utilizarse como sedante previo a procedimientos quirúrgicos y para aliviar los síntomas del síndrome de Tourette.

Efectos benéficos y adversos en la salud humana

Entre los efectos benéficos del lorazepam se encuentran la reducción de la ansiedad y la mejora del sueño. Sin embargo, su uso prolongado puede generar dependencia y tolerancia, además de efectos secundarios como somnolencia, mareos y confusión mental.

Obtención del componente

El lorazepam es un medicamento de prescripción que sólo puede ser obtenido a través de una receta médica.

Estado actual de la investigación

Actualmente se están investigando los efectos a largo plazo del uso de benzodiazepinas como el lorazepam, así como su relación con el desarrollo de enfermedades como el Alzheimer. También se están estudiando nuevos fármacos y terapias para tratar la ansiedad y otros trastornos.

Mecanismo de acción

El lorazepam actúa sobre el sistema nervioso central, potenciando el efecto de un neurotransmisor llamado GABA, que tiene un efecto inhibidor sobre la actividad cerebral. De esta manera, el lorazepam reduce la actividad nerviosa y produce un efecto sedante y ansiolítico.

Resumen

El lorazepam es un fármaco utilizado para tratar trastornos de ansiedad, insomnio, convulsiones y síndrome de abstinencia al alcohol. Aunque puede tener efectos benéficos, su uso prolongado puede generar dependencia y otros efectos secundarios. Su mecanismo de acción se basa en la potenciación de un neurotransmisor inhibidor. Es importante utilizar este medicamento bajo supervisión médica.

  • Ashton, H. (2005). The diagnosis and management of benzodiazepine dependence. Current Opinion in Psychiatry, 18(3), 249-255. doi: 10.1097/01.yco.0000165594.60434.84
  • Lader, M. (2011). Benzodiazepines revisited-will we ever learn? Addiction, 106(12), 2086-2109. doi: 10.1111/j.1360-0443.2011.03563.x
  • National Institute of Mental Health. (2020). Anxiety disorders. Recuperado de https://www.nimh.nih.gov/health/topics/anxiety-disorders/index.shtml