Levofloxacina: usos, efectos y mecanismo de acción
Introducción
La levofloxacina es un antibiótico de amplio espectro utilizado para tratar una variedad de infecciones bacterianas. Es un miembro de la familia de las fluoroquinolonas y se utiliza con frecuencia en la práctica clínica.
Usos actuales
La levofloxacina se utiliza para tratar infecciones respiratorias, infecciones del tracto urinario, infecciones de la piel y tejidos blandos y otras infecciones bacterianas.
Efectos en la salud
La levofloxacina puede tener efectos secundarios adversos, como náuseas, diarrea, dolor de cabeza y mareos. En raras ocasiones, puede causar daño en los tendones o aumentar el riesgo de infecciones.
Obtención
La levofloxacina se obtiene sintéticamente y se vende en forma de comprimidos, solución inyectable y gotas para los oídos.
Investigación actual
Se está investigando el uso de la levofloxacina en combinación con otros medicamentos para tratar infecciones resistentes a los antibióticos. También se están estudiando sus efectos en el microbioma humano y en la prevención de infecciones quirúrgicas.
Mecanismo de acción
La levofloxacina actúa inhibiendo la enzima ADN girasa en las bacterias, lo que impide la replicación del ADN bacteriano y su crecimiento.
Resumen
La levofloxacina es un antibiótico ampliamente utilizado para tratar infecciones bacterianas. Puede tener efectos secundarios adversos y su uso está siendo investigado en diversas áreas. Su mecanismo de acción se basa en la inhibición de la enzima ADN girasa.