Lepra: causas, síntomas y tratamiento

La lepra, también conocida como enfermedad de Hansen, es una infección crónica causada por la bacteria Mycobacterium leprae. El diagnóstico se basa en la observación de las lesiones cutáneas y la pérdida de sensibilidad en la piel. El tratamiento se basa en la administración de antibióticos durante varios meses o años. La prevención se basa en la detección temprana y el tratamiento adecuado, así como en la educación sobre la enfermedad y la promoción de una buena higiene personal.

Introducción sobre lepra

La lepra, también conocida como enfermedad de Hansen, es una enfermedad infecciosa crónica que afecta principalmente a la piel y los nervios periféricos. Es causada por la bacteria Mycobacterium leprae y se transmite a través del contacto prolongado con una persona infectada.

Epidemiología de lepra

La lepra es una enfermedad rara en la mayoría de los países, pero todavía es un problema de salud pública en algunos países de Asia, África y América Latina. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2019 se notificaron 212.000 nuevos casos de lepra en todo el mundo.

Cuadro clínico de lepra

La lepra puede afectar la piel, los nervios, los ojos y las vías respiratorias superiores. Los síntomas pueden variar desde manchas blancas o rojas en la piel hasta pérdida de sensibilidad en las extremidades.

Causas de lepra

La lepra es causada por la bacteria Mycobacterium leprae. No se sabe exactamente cómo se transmite la enfermedad, pero se cree que se puede transmitir de persona a persona a través del contacto prolongado con una persona infectada.

Síntomas de lepra

Los síntomas de la lepra pueden incluir manchas blancas o rojas en la piel, pérdida de sensibilidad en las extremidades, debilidad muscular, dolor de cabeza y fiebre. La lepra también puede causar deformidades en las extremidades y la cara si no se trata adecuadamente.

La lepra: una enfermedad milenaria que aún afecta a la humanidad

La lepra, también conocida como enfermedad de Hansen, es una infección crónica causada por la bacteria Mycobacterium leprae. Esta enfermedad afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos.

El diagnóstico de la lepra se basa en la observación de las lesiones cutáneas y la presencia de síntomas como pérdida de sensibilidad en la piel, debilidad muscular y deformidades en las extremidades. El tratamiento de la lepra se basa en la administración de antibióticos durante varios meses o años, dependiendo de la gravedad de la enfermedad.

La prevención de la lepra se basa en la detección temprana de los casos y el tratamiento adecuado, así como en la educación sobre la enfermedad y la promoción de una buena higiene personal.

Referencias

  • Organización Mundial de la Salud. (2020). Lepra. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/leprosy
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. (2017). Guía de práctica clínica sobre la lepra. Recuperado de https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/normas/guiaLepra.htm