Lavanda y su aceite: los beneficios comprobados de esta planta

La lavanda se usa comúnmente en productos cosméticos como jabón y champú para su fragancia, pero también tiene muchos beneficios para la salud que no son tan conocidos.

Lavanda (o Lavándula) es un grupo de plantas nativas del sur de Europa, el norte y el este de África, el suroeste de Asia y el sureste de la India. Históricamente, la lavanda se ha utilizado con fines médicos. En la época medieval, los médicos utilizaron la lavanda para tratar la epilepsia y los ataques de migraña [ R ].

¿Para qué sirve la lavanda?
La lavanda se ha utilizado por generaciones en Asia. Acá te presentamos algunos de sus beneficios con referencias a estudios médicos

El aceite esencial de lavanda puede tomarse por vía oral, inhalarse como en nebulización o aplicarse por vía tópica como un aceite o una loción.

Componentes de Lavanda

El genotipo, el medio ambiente y el procesamiento de los aceites esenciales de lavanda afectan su composición química. Las diferentes especies de lavanda también contienen diferentes constituyentes [ R, R ].

Los componentes principales de Lavender son [ R, R ]:

  • Linalool
  • Acetato de Linalilo
  • Cineole
  • Terpinen
  • Alcanfor

Linalool crea efectos anti-conflicto mientras que el linalool y el acetato de linalilo causan efectos sedantes [ R ].

Mecanismos de Lavanda

Linalol y acetato de linalilo, algunos de los principales constituyentes de la lavanda, tienen anti-inflamatorios y antioxidantes propiedades [ R, R ].

El aceite esencial de lavanda aumenta la actividad de HSP70, que detiene las reacciones inflamatorias inducidas por LPS [ R ].

También tiene una afinidad por los receptores GABA. El aceite esencial de lavanda puede inhibir la unión al receptor GABA, lo que induce efectos calmantes y reduce la ansiedad [ R ].

Beneficios para la salud de la lavanda

1) La lavanda reduce el estrés

El aceite de lavanda disminuye la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal, lo que indica una disminución en la respuesta de lucha o huida. También reduce la ansiedad, la angustia emocional y la percepción del dolor [ R ].

La lavanda aumenta la variabilidad de la frecuencia cardíaca, lo que indica una mayor tolerancia al estrés. Sin embargo, este efecto es a corto plazo [ R ].

2) La lavanda reduce la ansiedad y la depresión

Lavanda aumenta las ondas cerebrales relajantes (alfa y theta) [ R ].

En ratones, tomar aceite de lavanda por vía oral alivió su ansiedad a través de los canales de calcio dependientes del voltaje del tipo N y del tipo P / Q. Inhibieron el hipocampo, una región del cerebro importante para los trastornos de ansiedad, [ R ].

En un estudio de 140 mujeres que dieron a luz recientemente, sus niveles de ansiedad, estrés y depresión posparto fueron significativamente menores cuando inhalaron lavanda diariamente [ R ].

Del mismo modo, la inhalación de aceite de lavanda reduce la ansiedad y la depresión en ratas [ R ].

En situaciones de ansiedad baja, la lavanda ayuda a reducir la frecuencia cardíaca, aumenta la variación entre los latidos del corazón y disminuye la secreción de sudor, lo que indica una disminución en los niveles de ansiedad. Un aumento en la variación entre los latidos del corazón indica una mayor tolerancia al estrés [ R ].

En situaciones de alta ansiedad, la lavanda causa un aumento en la variación entre los latidos del corazón en las mujeres y un aumento en la secreción de sudor en los hombres. Sin embargo, mientras que el aumento en la variación entre los latidos del corazón indica una leve disminución en la ansiedad para las mujeres, el aumento en la secreción de sudor demuestra el efecto opuesto para los hombres [ R ].

3) La lavanda mejora la calidad del sueño

La inhalación de lavanda puede ayudar con el insomnio y mejorar la calidad del sueño al reducir las respuestas al estrés, reducir la frecuencia cardíaca en reposo y aumentar la variabilidad entre los latidos del corazón a corto plazo.

El aceite de lavanda aumenta la eficiencia del sueño al permitir un sueño más largo y profundo. Disminuye la cantidad de tiempo que se pasa despierto durante la noche y el cansancio matutino. Además, la lavanda disminuye la inquietud [ R ].

Lavanda aumentó el porcentaje de tiempo invertido en sueño profundo y restaurador de onda lenta en un estudio de 31 participantes sanos. En las mujeres, la lavanda aumentó el sueño ligero de la etapa 2 y disminuye el sueño de movimiento ocular rápido (REM). En los hombres, la lavanda tiene el efecto opuesto en estas dos etapas [ R ].

Los científicos examinaron la actividad cerebral de 10 mujeres sanas que estuvieron expuestas al olor a lavanda. Un estudio de imágenes cerebrales mostró que la lavanda aumenta tanto la excitación cerebral como la relajación [ R ].

4) Lavanda mejora las funciones cerebrales

La aromaterapia con aceites esenciales de lavanda, romero, limón y naranja aumentó la función cognitiva en un estudio de 17 pacientes ancianos con Alzheimer [ R ].

El extracto de lavanda mejoró de forma efectiva el rendimiento espacial de las ratas con la enfermedad de Alzheimer [ R ].

Las ratas a las que se les inyectó aceite de lavanda demostraron actividad neuroprotectora contra los accidentes cerebrovasculares causados por un flujo sanguíneo insuficiente al cerebro y aliviaron los síntomas neurológicos [ R ].

El aceite de lavanda mejoró la coordinación motora y la función motora en ratas a través de la mejora de los receptores de dopamina. La dopamina es responsable del movimiento y las emociones [ R ].

5) Lavanda tiene efectos antiinflamatorios

El aceite esencial de lavanda tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios[ R ].

En ratas, el aceite de lavanda previno la inflamación y reacciones alérgicas cuando se aplica tópicamente oa través de inyecciones [ R ].

¿Para qué sirve el Aceite de Lavanda?
Aceite de Lavanda: te enumeramos algunos de sus beneficios

La lavanda también puede suprimir la inflamación en los pulmones y prevenir el asma bronquial [ R ].

6) Lavanda mejora la cicatrización de heridas

La lavanda trata  heridas, quemaduras, úlceras y otros trastornos de la piel [ R ].

En ratas, el tratamiento con ungüento de lavanda en las heridas de escisión dio como resultado que las heridas sanasen más rápido. La pomada de lavanda también mejoró la síntesis de proteínas para la restauración del tejido [ R ].

Además, el aceite de lavanda aplicado a las aftas reduce la inflamación, el dolor, el tamaño de la úlcera y el tiempo de cicatrización [ R ].

7) La lavanda ayuda a reducir el dolor y la picazón

Aceite esencial de lavanda puede aliviar el dolor muscular y la picazón de picaduras de insectos [ R ].

La aromaterapia con lavanda también puede aliviar el dolor articular [ R, R].

Aroma de la Lavanda: beneficios de la Lavándula
El aroma de la lavanda permite utilizarla de mucha maneras

El aceite esencial de lavanda aplicado tópicamente en el área de inserción de una aguja redujo la intensidad del dolor causado por la inserción de la aguja en 30 voluntarios sanos y en 34 pacientes en diálisis [ R, R ].

8) La lavanda alivia los calambres menstruales

En dos estudios (ECA), la lavanda utilizada en un masaje de aromaterapia en la región del estómago redujo significativamente la gravedad de los cólicos menstruales [ R, R ].

9) Lavanda ayuda con dolores de cabeza

En un ensayo controlado de 47 pacientes, la inhalación de aceite de lavanda redujo significativamente la gravedad del dolor de cabeza en comparación con el placebo [ R ].

10) La lavanda podría aumentar el crecimiento del cabello

En un DB-RCT de 86 pacientes con calvicie, el grupo que masajeó una mezcla de aceites esenciales (lavanda, tomillo, romero y madera de cedro) en su cuero cabelludo experimentó una mejora en los síntomas de pérdida de cabello [ R ].

El aceite de lavanda también promueve el crecimiento del cabello en ratones [ R ].

Efectos secundarios

Tres niños prepúberes que aplicaban tópicamente productos que contenían lavanda y aceites de árbol de té desarrollaban ginecomastia deforma regular, la ampliación del tejido mamario masculino. La ginecomastia en los tres niños se debió a propiedades estrogénicas y de bloqueo de la testosterona en los aceites de lavanda y árbol de té [ R ].

Las altas concentraciones de aceite de lavanda pueden ser tóxicas para las células de la piel humana [ R ].

Si se deja expuesto al aire, el aceite de lavanda se oxida para formar sustancias químicas que irritan la piel. Puede causar erupciones cutáneas [ R ].

Los efectos secundarios comunes incluyen:

  • Dolor de estómago
  • Náusea
  • Indigestión [ R ].

Limitaciones

Aunque la terapia a corto plazo con lavanda es relativamente segura, no se sabe mucho sobre todos sus efectos en los humanos. Se necesitan más estudios a largo plazo y ensayos clínicos antes de determinar la eficacia de lavanda.

Resumen
Lavanda y su aceite: los beneficios comprobados de esta planta
Tema
Lavanda y su aceite: los beneficios comprobados de esta planta
Descripción
Lavanda (o Lavándula) es un grupo de plantas nativas del sur de Europa, el norte y el este de África, el suroeste de Asia y el sureste de la India. Históricamente, la lavanda se ha utilizado con fines médicos. En la época medieval, los médicos utilizaron la lavanda para tratar la epilepsia y los ataques de migraña
Autor
Nombre del Autor
SaludyBelleza.net
Logo