Beneficios del Lactobacillus reuteri
Lactobacillus reuteri es una de las cepas de bacterias probióticas más estudiadas, con una variedad de beneficios para la salud comprobados. Vale la pena echarle un vistazo a Lactobacillus reuteri, desde mejorar su apariencia hasta aumentar la Vitamina D.
¿Qué es Lactobacillus reuteri?
Lactobacillus reuteri es una cepa de bacterias del ácido láctico que viven en los intestinos y, ocasionalmente, en los estómagos, de los humanos (aunque no todos los individuos), otros mamíferos y aves.
Su nombre proviene del microbiólogo alemán Gerhard Reuter, quien lo descubrió en muestras de intestino y heces humanas en la década de 1960.
Se ha demostrado que diferentes cepas de Lactobacillus reuteri tienen diferentes efectos fisiológicos. Por ejemplo, Lactobacillus reuteri DSMZ 17648, marca registrada «Pylopass» se usa para H. pylori (R), mientras que Lactobacillus reuteri NCIMB 30242, marca registrada «Cardioviva» se usa para tratar el colesterol alto (R).
En la década de 1960, 30-40 por ciento de la población tenía Lactobacillus reuteri como parte de su microbioma. Hoy en día se encuentra en sólo el 10-20 por ciento (R, R2).
Lactobacillus reuteri: visión rápida
Pros
- Promueve una piel hermosa y un cabello grueso y brillante.
- Ayuda a combatir las infecciones.
- Es antiinflamatorio y aumenta los TREG benéficos.
- Mejora la salud intestinal – disminuye los síntomas del SII y la EII.
- Reduce el colesterol.
Contras
- Puede no ser bueno para aquellos con intolerancia a la histamina.
- Puede causar aumento de peso en algunas personas.
Beneficios de Lactobacillus reuteri
1) Beneficios para la piel y cabello
La investigación en animales sobre una cepa de Lactobacillus reuteri llamada ATCC PTA 6475 ha demostrado ser un potencial para mejorar la calidad de la piel (grosor y brillo) y crear cabello grueso y lustroso (R).
El probiótico mejoró la calidad de la piel y el cabello en ambos sexos, pero en animales hembra causó una mejora dramática en el nivel de brillo de su cabello. El Lactobacillus reuteri causó que las hembras tuvieran un pH más ácido, que se encontró que se correlaciona con el brillo del cabello (R).
La alta inflamación de IL-17 puede inhibir el crecimiento del cabello, y se ha demostrado que Lactobacillus reuteri suprime la IL-17 (R).
2) Efectos antiinflamatorios
La disminución de los niveles de L. reuteri en humanos en las últimas décadas se correlaciona con un aumento en la incidencia de enfermedades inflamatorias en el mismo período de tiempo (R).
Se ha demostrado que Lactobacillus reuteri aumenta las células Treg en el cuerpo, causando un aumento en la citoquina IL-10. Como resultado, se suprime Th17 (y su producción de IL-17) (R, R2).
Lactobacillus reuteri inhibe el NF-kB, uno de los factores más importantes para reducir la inflamación de todo el cuerpo (R).
También se demostró que Lactobacillus reuteri mejora los niveles de la hormona oxitocina «buena sensación» , que tiene efectos antiinflamatorios (R).
Nota: Lactobacillus reuteri puede no ser bueno para la intolerancia a la histamina. Lactobacillus reuteri es capaz de convertir la l-histidina en histamina, aumentando la IL-10 y suprimiendo el TNF-α (activando el receptor de histamina H2) (R, R2).
Lupus
En modelos animales de nefritis por lupus, los Lactobacilos reuterizados aumentaron en el intestino, mejoraron la función renal, redujeron los autoanticuerpos séricos y prolongaron la supervivencia (R).
3) Reduce el estrés y la percepción del dolor
En modelos animales de dolor intestinal, se ha demostrado que Lactobacillus reuteridisminuye la activación del sistema nervioso y disminuye el dolor (R, R2).
La ingestión de Lactobacillus reuteri afecta los nervios de tal manera que puede disminuir la motilidad intestinal (mejorando los casos de diarrea) y disminuir la percepción del dolor (R).
4) Aumenta la Vitamina D
Tomar Lactobacillus reuteri aumentó los niveles en sangre de Vitamina D3 en un 25,5% en un estudio canadiense (R).
Según los autores del estudio, esta es la primera vez que los niveles en sangre de Vitamina D3 se incrementan con la suplementación oral de probióticos (R).
5) Ayuda a la salud intestinal
Nuestras bacterias intestinales necesitan consumir triptófano para producir serotonina, que es crucial para la función intestinal adecuada (R).
Cuando nuestras bacterias intestinales consumen azúcar en lugar de triptófano, somos más susceptibles a la Candida y otras infecciones (al no producir ligandos AhR) (R).
Lactobacillus reuteri cambia la fuente principal de alimento de nuestras bacterias del azúcar al triptófano, que ayuda a producir serotonina y protege nuestro intestino de infecciones. Esto disminuye la susceptibilidad a los problemas intestinales y el SII (R).
Lactobacillus reuteri ayuda al estreñimiento, aumentando el número de movimientos intestinales que tienen las personas. La gente pasó de tener 3.89 evacuaciones por semana a 5.28 (R).
Los bebés también aumentaron la frecuencia intestinal, incluso a una dosis de 100 millones de cfu (unidades formadoras de colonias) (R).
Lactobacillus reuteri también disminuye la incidencia de diarrea en niños (R).
Se i nhibited el inicio de colitis en ratones (R) y puede reducir la colitis ataques de asma inducidos por el estrés (R).
El yogur que contiene Lactobacillus reuteri RC-14 y Lactobacillus rhamnosus GR-1 aumentó las células reguladoras T en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal y disminución de la inflamación (TNF-alfa e IL-12) (R).
Un enema rectal de Lactobacillus reuteri redujo la inflamación del revestimiento intestinal en niños con colitis ulcerosa activa (R).
6) Aumenta la Vitamina B12 y B9 (folato)
Al igual que muchas otras Lactobacillus spp., Varias cepas de L. reuteri pueden producir diferentes tipos de vitaminas, incluidas la Vitamina B12 (cobalamina) y B9 (folato).
Se ha encontrado que al menos 4 cepas de L. reuteri con diversos orígenes producen B12. Entre estas cepas, L. reuteri CRL1098 (aislada de masa fermentada) y L. reuteri JCM1112 son las más estudiadas (R).
En un estudio, se demostró que la administración de L. reuteri CRL1098 junto con una dieta sin Vitamina B12 mejora las patologías en ratones hembras preñadas con deficiencia de B12 y su descendencia (R).
El folato también puede ser sintetizado por algunas cepas específicas de L. reuteri, incluyendo L. reuteri 6475 y L. reuteri JCM1112 (R, R).
7) Mejora la salud de la tiroides
En ratones, Lactobacillus reuteri aumentó el tamaño y la actividad de la tiroides(aumentando los niveles de T4), disminuyendo la fatiga y el aumento de peso asociados con el envejecimiento y provocando una apariencia física más juvenil (R).
Crucial para estos efectos antiedad es la capacidad de Lactobacillus reuteri para aumentar las células reguladoras T antiinflamatorias (R).
8) Reduce el colesterol
En un estudio en humanos, Lactobacillus reuteri redujo el colesterol LDL en un 11,64 %, redujo el colesterol total en un 9,14 %, el colesterol no HDL en un 11,30 % y la apoB-100en un 8,41 % (R).
La proteína Hs-C reactiva y el fibrinógeno se redujeron en 1.05 mg / ly 14.25 %, respectivamente (R).
Otro estudio utilizó yogur microcapsulado Lactobacillus reuteri NCIMB 30242 tomado dos veces al día durante 6 semanas por adultos con colesterol alto. Los resultados incluyeron una reducción de LDL en un 8,92% y un colesterol total de 4,81% en el transcurso del estudio (R).
Se encontró que el Lactobacillus reuteri en esa forma y método de administración funciona mejor que los probióticos tradicionalmente utilizados y comparables a otros métodos para reducir el colesterol (R).
Lactobacillus reuteri reduce el colesterol, en parte, al reducir la absorción de la bilis (al aumentar la desconjugación de la bilis en los intestinos) (R).
9) Acelera la curación de heridas
La suplementación del microbioma de rata con Lactobacillus reuteri en agua potable reduce el tiempo de curación de la herida a la mitad en comparación con los animales de control (R).
Lactobacillus reuteri mejora la curación al aumentar la oxitocina a través del nervio vago. La oxitocina luego activa Tregs (CD4 + Foxp3 + CD25 +), lo que mejora la reparación de las heridas (R).
10) Ayuda a prevenir infecciones
L. reuteri puede producir moléculas antimicrobianas, como alcohol, reuterina, ácido láctico, ácido acético y reutericiclina. Debido a su actividad antimicrobiana, L. reuteri es capaz de inhibir la colonización de microbios causantes de enfermedades (R).
Reuterin puede inhibir una amplia gama de microorganismos, principalmente bacterias gramnegativas
Cándida
Lactobacillus reuteri RC-14 solo y junto con Lactobacillus rhamnosus GR-1 puede inhibir el crecimiento de candida en la vagina (R, R2).
La suplementación oral de Lactobacillus reuteri fue efectiva como nistatina en un estudio en lactantes prematuros y más efectiva para reducir la incidencia de sepsis (R, R2).
De las 8 cepas probióticas probadas en el laboratorio, Lactobacillus reuteri ATCC 55730 mostró la inhibición más fuerte de Candida albicans en la boca (R).
Infecciones virales
Existe evidencia que muestra el beneficio de L. reuteri contra los neumovirus, circovirus, rotavirus, coxsackievirus y papilomavirus (R).
Se ha sugerido que L. reuteri mejora la infección viral al regular la microbiota y secretar metabolitos que tienen componentes antivirales (R).
H Pylori
Algunos estudios han demostrado que L. reuteri tiene el potencial de erradicar completamente H. pylori del intestino (R).
Un tratamiento de 2 semanas con Lactobacillus reuteri DSM17648 redujo significativamente H. crecimiento excesivo de pylori en adultos sanos (R).
Hay más de 8 estudios en humanos que muestran varias cepas de L reuteri que reducen la carga de H pylori o reducen los síntomas de la misma después de unas pocas semanas (R).
Se ha sugerido que L. reuteri funciona compitiendo con H. pylori e inhibiendo su unión a los receptores de glicolípidos. La competencia reduce la carga bacteriana de H. pylori y disminuye los síntomas relacionados (R).
Otras infecciones bacterianas
Lactobacillus reuteri protege poderosamente contra Salmonella, reduciendo las tasas de mortalidad en ratones, pollos y pavos a la mitad (R).
En pollos, Lactobacillus reuteri fue tan potente como el antibiótico gentamicina en la prevención de muertes relacionadas con E. coli (R). Los exopolisacáridos sintetizados por L. reuteri son capaces de inhibir la adhesión de E. coli a las células de cerdo (R).
Un antibiótico producido por Lactobacillus reuteri, llamado reutericyclin, puede matar las infecciones por C. difficile (R).
Los derivados de Lactobacillus reuteri son útiles para MRSA en la piel, destruyen biopelículas y reducen la infección (R).
11) Bueno para la salud oral
Lactobacillus reuteri combate las principales bacterias productoras de caries (R).
La goma de mascar que contiene Lactobacillus reuteri disminuyó la placa y el sangrado de las encías en dos semanas (R).
Los comprimidos orales de Lactobacillus reuteri redujeron significativamente los marcadores de inflamación (TNF-α, IL-1β e IL-17) en pacientes con periodontitis crónica (R).
Se demostró que las pastillas de Lactobacillus reuteri combaten la cándida oral en un estudio de pacientes mayores (R).
12) Autismo
En un modelo animal de deficiencias sociales en la descendencia, se encontró que Lactobacillus reuteri es 9 veces menor. Suplementar con ello mejoró significativamente la sociabilidad y la preferencia por la novedad social en estos descendientes (R).
El mecanismo principal es mediante el aumento de oxitocina I -reuteri, incluso en el hipotálamo (R).
13) Desempeño Sexual
Lactobacillus reuteri aumenta la testosterona (necesita IL-10) (R).
La ventaja adicional de Lactobacillus reuteri de fortalecer el deseo sexual hace del probiótico un complemento atractivo para los hombres (R).
14) Fertilidad
Comer yogurt probiótico o bacterias probióticas purificadas induce condiciones más ácidas en la piel, la boca, la vagina y el recto de ratones hembra (R).
Un pH ácido en la vagina se correlaciona con el tiempo de máxima fertilidad, estimado en alrededor de los 25 años (R).
Peso
La composición de la microbiota varía entre individuos delgados y obesos (R).
Parece que algunas cepas de L. reuteri pueden causar aumento de peso, mientras que otras pueden causar pérdida de peso (R).
Se ha encontrado un nivel sorprendentemente alto de especies de Lactobacillus en la microbiota de las personas obesas, especialmente L. reuteri. De hecho, cuando los individuos tenían cepas de L reuteri que son resistentes a los antibióticos (vancomicina), aumentaron de peso después del tratamiento con antibióticos (vancomicina) (R, R).
Sin embargo, en un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, tomar L. reuteri JBD301 durante 12 semanas redujo significativamente el peso corporal en adultos con sobrepeso (R).
Estos resultados parecen conflictivos porque algunas cepas de L reuteri pueden causar aumento de peso, mientras que otras causan pérdida de peso (R).
En un estudio que probó diferentes cepas de L. reuteri, solo PTA 4659 redujo eficazmente el peso corporal de ratones alimentados con dieta alta en grasa (HFD), mientras que los ratones tratados con L6798 incluso aumentaron de peso (R, R).
L reuteri GMNL-263 reduce la resistencia a la insulina y el hígado graso en ratas (R).