Beneficios y propiedades de Lactobacillus casei
L. casei tiene efectos antioxidantes. Este probiótico combate el estrés, aumenta la inmunidad, reduce la inflamación, mejora la artritis y la diabetes tipo 2, y combate el cáncer de mama, colorrectal y otros tipos de cáncer.
¿Qué es Lactobacillus casei?
Lactobacillus casei es una bacteria de ácido láctico (R) no patógena grampositiva. Se encuentra en productos lácteos fermentados (por ejemplo, queso), materiales vegetales (por ejemplo, vino, encurtidos) y en los tractos reproductivos y gastrointestinales de humanos y animales (R, R).
Como suplemento nutricional, se ha demostrado que L. casei mejora el equilibrio microbiano intestinal, la artritis, la diabetes tipo 2 y tiene propiedades anticancerígenas (R).
Beneficios para la salud de L. casei
1) L. casei actúa como un antioxidante
L. casei combinado con inulina prebiótica tiene una influencia positiva en la capacidad antioxidante del plasma humano (R).
El tratamiento con L. casei redujo el estrés oxidativo causado por la aflatoxina e indujo una mejora significativa en todos los parámetros bioquímicos e histológicos del hígado en ratas (R).
2) L. casei combate el estrés
L. casei redujo los aumentos de cortisol inducidos por el estrés académico y la incidencia de síntomas físicos en los estudiantes. En ratas, L. casei suprimió los niveles de corticosterona en sangre (R).
De manera similar, cuando L. casei se administró a estudiantes de medicina que realizan un examen nacional autorizado para evaluar su respuesta al estrés, esta bacteria aumentó los niveles de serotonina, y mantuvo el índice de sujetos que presentaban síntomas comunes de resfriado y abdomen y disminuyó el número total de días que los estudiantes experimentaron estos síntomas (R).
3) L. casei aumenta la inmunidad
L. casei mejora el sistema inmunológico durante su tránsito en el tracto digestivo (R, R), y se demostró que estimula la producción de óxido nítrico, citoquinas y prostaglandinas (R).
L. casei promueve la recuperación de la inmunosupresión causada por agentes quimioterapéuticos en ratones, mediante la activación de células asesinas naturales (NK), células T citotóxicas y macrófagos (R). Estos son todos los glóbulos blancos que reconocen y eliminan las células tumorales y las células infectadas.
L. casei combate las infecciones respiratorias y gastrointestinales
Si bien algunos estudios no encuentran evidencia de que el consumo de L. casei proteja contra los síntomas respiratorios (R), muchos otros muestran que L. casei es beneficioso en infecciones tanto respiratorias como gastrointestinales.
L. casei redujo significativamente la incidencia y la duración de las infecciones del tracto respiratorio superior (URTI) en trabajadores de oficina sanos de mediana edad (R).
De manera similar, en los trabajadores que trabajan por turnos saludables, L. casei disminuyó la incidencia de enfermedades infecciosas comunes gastrointestinales y respiratorias (CID), aumentó el tiempo hasta la primera aparición de CID y redujo el número total de CID en el subgrupo de fumadores. En el curso de la CID, la duración total de la fiebre fue menor y se observó un aumento en los recuentos y actividad de células de leucocitos, neutrófilos y asesinos naturales (NK) (R).
L. casei también redujo la incidencia de enfermedades infecciosas comunes (CID) en niños (R), y disminuyó la duración de la CID, y especialmente las infecciones del tracto respiratorio superior (URTI), como la rinofaringitis en los ancianos (R).
En hombres y mujeres atléticos que realizaron actividades físicas basadas en la resistencia en invierno, L. casei redujo la proporción de sujetos que experimentaron una o más semanas con síntomas de infección del tracto respiratorio superior (URTI), y disminuyó el número de episodios de URTI (R).
La administración del probiótico L. casei junto con albendazol redujo la infección por Giardia y mejoró la recuperación en ratones (R).
L. casei es benéfico en infecciones virales
La ingesta continua de L. casei contribuye al alivio de la fiebre causada por la gastroenteritis por norovirus al corregir el desequilibrio de la microflora intestinal en los ancianos (R).
L. casei combate los parásitos
El tratamiento frecuente de ratones con L. casei induce una protección total contra la infección con los gusanos del parásito Trichinella spiralis (R).
L. casei es beneficioso en el embarazo
La ingesta de leche fermentada con L. casei durante el período de lactancia contribuye modestamente a la modulación de la respuesta inmunológica de la madre después del parto y disminuye la incidencia de episodios gastrointestinales en el niño amamantado (R).
4) L. casei reduce la inflamación
L. casei actúa como un agente antiinflamatorio (R). Se demostró que esta bacteria tiene efectos antiinflamatorios cuando se administra como suplemento en ratones alimentados con una dieta alta en grasas (R).
L. casei aumenta la prevalencia de Lactobacilli en microbiota de ratones y altera la expresión de citoquinas de una manera consistente con una respuesta antiinflamatoria (R).
Lactobacillus casei mejoró la actividad de las células asesinas naturales (NK) y produjo un perfil de citoquinas más antiinflamatorio en sujetos sanos no inmunocomprometidos (R).
L. casei protege a los ratones de la anafilaxis (inflamación alérgica aguda) y la artritis (inflamación autoinmune) (R).
Live L. casei puede contrarrestar los efectos proinflamatorios de E. coli en la mucosa inflamada de la Enfermedad de Crohn mediante la regulación a la baja específica de las citocinas proinflamatorias (R, R).
5) L. casei previene la artritis
La suplementación con L. casei ayuda a aliviar los síntomas y mejorar las citoquinas inflamatorias en mujeres con artritis reumatoide (R).
L. casei protege a los ratones de la artritis autoinmune (R), y el consumo de L. casei antes de la infección elimina la inflamación intestinal y articular provocada por Salmonella en ratones (R).
L. casei contribuye positivamente al tratamiento de la osteoartritis en ratas, al reducir el dolor, las respuestas inflamatorias y la degradación del cartílago articular. L. casei, junto con la glucosamina, redujo la expresión de varias citoquinas proinflamatorias y metaloproteinasas de la matriz, al tiempo que regulaba al máximo las citoquinas antiinflamatorias (R).
De manera similar, L. casei suprimió de manera efectiva los síntomas de la artritis reumatoide en ratas, la hinchazón de la pata, la infiltración de linfocitos y la destrucción de los tejidos del cartílago. Las citoquinas antiinflamatorias aumentaron, mientras que las citoquinas proinflamatorias disminuyeron (R, R, R).
6) L. casei puede aliviar la dermatitis
La proteína P14 de L. casei reduce los síntomas de la dermatitis atópica en ratones (R).
7) L. casei mejora las alergias
Los voluntarios con rinitis alérgica estacional tratada con L. casei mostraron una reducción significativa en los niveles de citoquinas inducidas por antígeno, lo que demuestra que la suplementación con probióticos modula las respuestas inmunitarias en la rinitis alérgica y puede tener el potencial de aliviar la gravedad de los síntomas (R).
L. casei protege a los ratones de la inflamación alérgica aguda (anafilaxis) (R).
Tras la administración de alérgenos en las vías respiratorias, los ratones alimentados con L. casei mostraron evidencia de atenuación de la inflamación pulmonar, así como reducciones en las citocinas proinflamatorias (R).
8) L. casei puede proteger contra Candida
La adición de L. casei a la dieta de los ratones mejora la supervivencia y la resistencia contra la infección por C. albicans. Esta bacteria normaliza la respuesta inmunitaria, lo que permite un reclutamiento y activación eficientes de los fagocitos, así como la liberación efectiva de citoquinas proinflamatorias (R).
Incluso el L. casei muerto por calor protege a los ratones inmunodeficientes contra C. albicans (R).
9) L. casei mejora la salud dental
La administración oral de L. casei redujo el número de bacterias patógenas (periodontopáticas) en voluntarios sanos con inflamación leve a moderada de las encías (periodontitis) (R).
10) L. casei es beneficioso en enfermedades cardiovasculares
L. casei mejora el índice de sensibilidad a la insulina en los seres humanos, un factor de riesgo importante para la morbilidad cardiovascular, especialmente la apoplejía y la enfermedad coronaria y la mortalidad (R).
Se demostró que L. casei reduce el colesterol en experimentos de laboratorio (R).
11) L. casei combate la obesidad
La suplementación con L. casei mejora el peso corporal en ratas alimentadas con una dieta rica en grasas (R).
L. casei tiene efectos antiinflamatorios cuando se administra como un suplemento en ratones alimentados con una dieta rica en grasas (R).
L. casei mejora la resistencia a la insulina y la intolerancia a la glucosa en ratones con obesidad (R) inducida por la dieta.
12) L. casei puede ser benéfica en la diabetes
L. casei atenúa la respuesta hiperglucémica a los niveles de glucosa y glicerol en sangre en ratas (R).
Además, la ingestión a largo plazo de L. casei mejora la resistencia a la insulina y la intolerancia a la glucosa en ratas alimentadas con una dieta rica en grasas (R), ratas con hiperinsulinemia (R) y ratones obesos (R).
L. casei reduce significativamente los niveles en sangre de citoquinas proinflamatorias y neutrófilos en ratas diabéticas, lo que reduce el riesgo de diabetes mellitus y sus complicaciones (R).
L. casei mejoró significativamente la intolerancia a la glucosa, la dislipidemia, las propiedades inmunorreguladoras y el estrés oxidativo en ratones con diabetes tipo 2 (R).
13) L. casei es benéfico para el tracto gastrointestinal
L. casei altera la composición de la microbiota intestinal
El consumo de L. casei altera la composición y diversidad de la microbiota intestinal humana. Existe una correlación positiva entre L. casei y Prevotella, Lactobacillus, Faecalibacterium, Propionibacterium, Bifidobacterium y algunos Bacteroidaceae y Lachnospiraceae, y una correlación negativa con la presencia de Clostridium, Phascolarctobacterium, Serratia, Enterococcus, Shigella y Shewanella (R).
L. casei suprimió Pseudomonas y Acinetobacter potencialmente dañinos en voluntarios (R).
La leche fermentada que contiene L. casei preservó la diversidad de la microbiota intestinal, alivió la disfunción abdominal y previno un aumento en los niveles de cortisol en estudiantes de medicina saludables expuestos a estrés académico (R).
L. casei mejora el estreñimiento y la diarrea
El consumo continuo de leche fermentada que contiene L. casei alivia los síntomas relacionados con el estreñimiento, proporciona un hábito intestinal satisfactorio y produce una recuperación más temprana de las hemorroides en las mujeres después del parto (R).
Una bebida de leche fermentada que contiene L. casei alivió el movimiento intestinal irregular en pacientes gastrectomizados. Redujo el grado de estreñimiento y mejoró la diarrea (R).
La ingesta de L. casei se asoció con un menor riesgo de diarrea asociada a antibióticos en pacientes (R, R).
L. casei reduce la incidencia, la duración y la gravedad de la diarrea en niños (R, R).
L. casei previene el estreñimiento en ratones (R).
L. casei es benéfico en lesiones intestinales e inflamación
L. casei es eficaz para el tratamiento de la lesión del intestino delgado asociada con aspirina (R).
L. casei indujo la recuperación completa en ratones con enteropatía (como la enfermedad celíaca) (R).
L. casei es muy eficaz para mejorar la colitis en ratas (R) y ratones (R).
L. casei mejora la EII
L. casei disminuye la gravedad de la inflamación intestinal en ratones con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) (R).
L. casei puede contrarrestar los efectos proinflamatorios de E. coli en la mucosa inflamada de la Enfermedad de Crohn al disminuir la regulación de las citocinas proinflamatorias (R).
14) L. casei puede ser efectivo contra H. pylori
L. casei fue eficaz contra H. pylori en experimentos de laboratorio (R).
15) L. casei puede mejorar la función hepática
L. casei atenúa el daño celular inducido por alcohol (R).
En ratones crónicos inducidos por alcohol, el suero fermentado con L. casei atenuó significativamente los niveles aumentados de alanina aminotransferasa, aspartato aminotransferasa y niveles de triglicéridos, aumento de la actividad antioxidante y parámetros hepáticos mejorados (R).
L. casei protege contra la aparición de la Enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD) en un ratón (R), y suprime el desarrollo de esteatohepatitis no alcohólica, al reducir las concentraciones de lipopolisacáridos en la sangre, al suprimir la inflamación y la fibrosis en el hígado y al reducir la inflamación del colon (R).
L. casei mejoró significativamente la supervivencia de ratas con daño hepático, a través de sus capacidades antioxidantes y antiinflamatorias (R).
En ratas con insuficiencia hepática aguda, L. casei inhibe las citocinas proinflamatorias, atenúa la inflamación hepática, previene la lesión intestinal y modula la microbiota intestinal al aumentar los niveles de Lactobacillus y Bifidobacterium (R).
16) L. casei combate el cáncer
L. casei tiene una actividad antitumoral considerable, principalmente activando macrófagos, modulando la respuesta inmune del huésped y regulando la muerte de células tumorales (R). L. casei exhibe actividad citotóxica contra diversas células tumorales (R).
L. casei es capaz de suprimir el crecimiento de células de leucemia de células T adultas, células de leucemia linfoblástica aguda y células de leucemia promonocítica (R).
El extracto de L. casei destruyó las células cancerosas gástricas (R) y disminuyó la viabilidad de las células cancerosas del hígado en un 77% (R).
L. casei disminuyó la migración celular y la invasión de células de cáncer colorrectal (R, R), inhibió el crecimiento de células de cáncer de colon humano y de ratón, y dio como resultado una reducción del 80% en el volumen tumoral de los ratones tratados (R).
La administración de leche fermentada por L. casei retrasó y reprimió el crecimiento del tumor en ratones con cáncer de mama, tanto cuando se administró de forma preventiva como para un tratamiento. L. casei redujo aún más la vascularización tumoral y la metástasis pulmonar, y la supervivencia prolongada (R, R, R).
L. casei disminuyó el volumen del tumor mamario y la vascularización del tumor en ratas (R).
El consumo de isoflavonas de soja en combinación con L. casei disminuyó el riesgo de cáncer de mama entre las mujeres japonesas (R).
La administración de L. casei redujo significativamente la tasa de recurrencia del cáncer de vejiga y el cáncer colorrectal en pacientes con cáncer (R).
17) L. casei combate toxinas
L. casei puede unirse a aminas aromáticas heterocíclicas y puede disminuir su concentración y su toxicidad (R).
L. casei disminuye los efectos citotóxicos de los pesticidas en las células humanas (R).
La suplementación de L. casei reduce el nivel de aflatoxina en la sangre y puede mejorar el efecto adverso sobre el peso corporal y los parámetros sanguíneos en ratas (R).
Una bebida láctea fermentada que contiene L. casei puede reducir la toxicidad de la aflatoxina en humanos (R).
18) L. casei puede ayudar con la intolerancia a la histamina
L. casei degrada las aminas biogénicas (BA) y reduce la acumulación de histamina y tiramina en el queso (R).
19) L. casei es benéfica en los fumadores
Fumar cigarrillos reduce la actividad del asesino natural (NK). La ingesta de L. caseievitó la reducción de la actividad NK dependiente del humo en los fumadores masculinos italianos (R).
20) L. casei puede mejorar el rendimiento cognitivo
L. casei potenció el efecto de proantocianidinas extraídas de la semilla de loto, mejoró el deterioro de la memoria en ratones y mejoró el nivel de capacidad antioxidante total (R).
Técnico
- L. casei disminuye las citocinas proinflamatorias tales como TNF- α, IFN-γ, interleuquinas IL-2, IL-6, IL-8, IL-17, IL-23, IL-1 β (R, R, R, R, R).
- L. casei aumenta las citoquinas antiinflamatorias como la IL-10 (R, R).
- L. casei inhibe el factor nuclear NF-κB (R).
- L. casei puede incluso prevenir la inflamación en pacientes que ya han sintetizado IgE o autoanticuerpos (R) específicos.
Seguridad de Lactobacillum caseo
L. casei es generalmente bien tolerado. Debe evitarse el uso de probióticos en pacientes con insuficiencia orgánica, estado inmunocomprometido y mecanismos de barrera intestinal disfuncionales.