Interuscepción: una obstrucción intestinal en niños

La interuscepción es una condición médica que se produce cuando una parte del intestino se desliza dentro de otra, provocando una obstrucción. Esta afección puede afectar a personas de todas las edades, pero es más común en bebés y niños pequeños. Los síntomas de la interuscepción incluyen dolor abdominal, diarrea, vómitos y sangre en las heces. El tratamiento de la interuscepción depende de la gravedad de la obstrucción y puede incluir una reducción manual, la administración de medicamentos o, en casos graves, una cirugía.

Interuscepción: una obstrucción intestinal en niños

La interuscepción es una afección que se produce cuando una parte del intestino se desliza dentro de otra parte del intestino cercana. Esto provoca una obstrucción intestinal que puede ser grave en los niños. La interuscepción es la causa más común de obstrucción intestinal en niños menores de 2 años y puede ser dolorosa y peligrosa.

Epidemiología de Interuscepción

La interuscepción es más común en niños menores de 2 años y es más común en niños varones que en niñas. También es más común en países en desarrollo que en países desarrollados. La incidencia de interuscepción varía según la región geográfica, pero se estima que ocurre en 1 de cada 2,000 a 3,000 niños.

Cuadro clínico de Interuscepción

Los síntomas de interuscepción pueden incluir dolor abdominal, vómitos, diarrea y sangre en las heces. Los niños pueden tener un abdomen hinchado y doloroso y pueden llorar inconsolablemente. En casos graves, los niños pueden desarrollar fiebre, deshidratación y shock.

Causas de Interuscepción

La causa exacta de la interuscepción no se conoce, pero se cree que puede estar relacionada con la inflamación del intestino o con la presencia de una masa en el intestino. La interuscepción también puede ser causada por una enfermedad inflamatoria intestinal o por una infección viral o bacteriana.

Síntomas de Interuscepción

Los síntomas de interuscepción pueden ser similares a los de otras afecciones gastrointestinales, por lo que es importante buscar atención médica si un niño presenta síntomas de obstrucción intestinal. El diagnóstico de interuscepción se realiza mediante una radiografía o una ecografía abdominal.

Interuscepción: causas, síntomas y tratamiento

La interuscepción es una condición médica que se produce cuando una parte del intestino se desliza dentro de otra, provocando una obstrucción. Esta afección puede afectar a personas de todas las edades, pero es más común en bebés y niños pequeños. Los síntomas de la interuscepción incluyen dolor abdominal, diarrea, vómitos y sangre en las heces.

El diagnóstico de la interuscepción se realiza mediante una serie de pruebas, como una radiografía abdominal o una ecografía. El tratamiento de la interuscepción depende de la gravedad de la obstrucción y puede incluir una reducción manual, la administración de medicamentos o, en casos graves, una cirugía.

Para prevenir la interuscepción, es importante mantener una dieta saludable y equilibrada, beber suficiente agua y evitar los alimentos procesados y la comida chatarra. También es recomendable vacunar a los niños contra enfermedades como el rotavirus, que pueden aumentar el riesgo de interuscepción.

Referencias

  • Li, B., Zhang, J., Xie, L., Li, Y., & Li, H. (2018). Intussusception in children: A clinical report of 146 cases. Experimental and therapeutic medicine, 15(1), 667-670.
  • Bines, J. E., Ivanoff, B., Justice, F., Mulholland, K., & Clinical Trial Investigators of the Human Rotavirus Vaccine, R. (2009). Clinical case definitions for the WHO classification of infantile gastroenteritis associated with a new rotavirus vaccine. Vaccine, 27(5), 617-625.
  • Wang, Y., & Zhang, J. (2015). Intussusception in children: from diagnosis to treatment. Journal of pediatric gastroenterology and nutrition, 61(5), 550-556.