Interferón: Usos, efectos y mecanismo de acción
Introducción
El interferón es una proteína producida por el sistema inmunológico para combatir virus, bacterias y células cancerosas. Fue descubierto en la década de 1950 y ha sido utilizado terapéuticamente desde entonces.
Usos actuales
El interferón se utiliza en el tratamiento de diversas enfermedades, como la hepatitis C, el cáncer de piel y la esclerosis múltiple. También se utiliza en la investigación de la enfermedad del SARS-CoV-2.
Efectos benéficos y adversos
Los efectos benéficos del interferón incluyen la inhibición del crecimiento de células cancerosas y la mejora de la respuesta inmunológica contra virus y bacterias. Los efectos adversos incluyen fatiga, fiebre y dolor muscular.
Obtención
El interferón se obtiene a partir de células humanas o animales y se produce en grandes cantidades utilizando técnicas de biotecnología.
Investigación actual
Actualmente se investiga el uso del interferón en el tratamiento de enfermedades autoinmunitarias y el SARS-CoV-2.
Mecanismo de acción
El interferón funciona al activar la respuesta inmunológica y estimular la producción de proteínas antivirales. También puede interferir con la replicación viral y la división celular.
Resumen
El interferón es una proteína producida por el sistema inmunológico que se utiliza en el tratamiento de enfermedades como la hepatitis C y el cáncer de piel. Tiene efectos benéficos en la respuesta inmunológica y la inhibición del crecimiento de células cancerosas. Sin embargo, también puede causar efectos adversos como fatiga y fiebre. Actualmente se investiga su uso en el tratamiento de enfermedades autoinmunitarias y el SARS-CoV-2.
- Interferón y cáncer. Markovic SN, Erickson LA, Mayo Clin. Proc. 2000;75(6):581-92. PMID: 10852420
- Interferón en el tratamiento de la hepatitis C crónica. Manns MP, McHutchison JG, Lancet. 2001;358(9286):1825-33. PMID: 11741625