Hormona Estimulante de la Tiroides (TSH): riesgos de niveles altos y bajos
Introducción: ¿Qué es la Hormona Estimulante de Tiroides (TSH)?
La hormona estimulante de la tiroides (TSH), también conocida como tirotropina o tirotrofina, es producida por la glándula pituitaria y secretada al torrente sanguíneo. El objetivo principal de la TSH es estimular la glándula tiroides para que produzca las hormonas T3 (triyodotironina ) y T4 (tiroxina ) [R, R, R].
La glándula tiroides está ubicada en la base de su cuello, debajo de la manzana de Adán. Absorbe el yodo de la sangre para producir las hormonas T3 y T4. La tiroides es importante porque las hormonas T3 y T4 hacen que desempeñe un papel importante en la función de casi todas las partes del cuerpo, incluidos el cerebro, el corazón y el hígado [R].
La glándula tiroides también produce la hormona calcitonina.
La actividad tiroidea está controlada por el hipotálamo, que produce la hormona liberadora de tirotropina (TRH) para indicar a la glándula pituitaria que produzca TSH, lo que provoca que la tiroides produzca más T3 y T4 cuando los niveles son bajos. Si los niveles de T3 y T4 son altos, el hipotálamo reduce la producción de TRH y, por lo tanto, se produce menos TSH. Este proceso ayuda a mantener T3 y T4 en los niveles apropiados [R].
Cómo funciona la TSH
La hormona estimulante de la tiroides aumenta los niveles de T3 y T4 de diferentes maneras.
La TSH estimula la producción de T3 y T4 al unirse a los receptores de TSH (TSH-R) en la glándula tiroides, donde ayuda a la glándula tiroides a producir más proteínas que absorben yodo del torrente sanguíneo. La tiroides luego usa este yodo para producir más T3 y T4 [R, R].
El yodo puede existir en diferentes formas, y solo se puede usar para hacer T3 o T4 si está en forma activa (oxidado). Por esta razón, la TSH aumenta aún más la producción de T3 y T4 al aumentar la proteína que convierte el yodo en su forma activa (peroxidasa tiroidea ) [R, R].
La hormona estimulante de la tiroides no solo aumenta la producción de T3 y T4, sino que también estimula su liberación al torrente sanguíneo. Cuando se fabrican T3 y T4, se almacenan uniéndose a otra proteína (tiroglobulina ), lo que evita que entren en el torrente sanguíneo. La TSH ayuda a descomponer esta proteína (aumentando las proteasas), lo que permite que se liberen T3 y T4 [R, R].
Riesgos de niveles altos de TSH
1) La TSH alta está relacionada con la mala salud del corazón
Un estudio con más de 30,000 personas reveló que las personas con niveles más altos de TSH también tendían a tener una presión sanguínea más alta [R].
Un metaanálisis de datos de más de 55,000 pacientes demostró que las personas con niveles muy altos de TSH tienen una probabilidad significativamente mayor de desarrollar (y morir por) enfermedad coronaria [R].
Otro estudio con 314 pacientes con riesgo de enfermedad cardíaca encontró que los niveles altos de «macro TSH» (TSH fusionada a un anticuerpo) se asociaron con una menor calidad del sueño [R].
La TSH también se ha relacionado con la presión arterial alta en niños, especialmente en niños con sobrepeso [R].
2) La TSH alta está ligada a altos niveles de grasa y colesterol
Dos estudios informaron que los niveles más altos de TSH están relacionados con niveles más altos de grasa (triglicéridos ) y colesterol «malo» (lipoproteínas de baja densidad o » LDL «) [R, R].
Otro estudio con casi 21,000 personas mostró resultados similares, y también encontró que los niveles más altos de TSH se correlacionan con niveles más bajos de colesterol «bueno» (lipoproteínas de alta densidad o » HDL «) [R].
3) La TSH alta está relacionada con la obesidad
Dos estudios separados han demostrado que, entre las mujeres, los pacientes con sobrepeso y obesos tienen niveles de TSH más altos que los pacientes de peso normal. Esto incluye a las personas con mayor peso corporal e índice de masa corporal (IMC), mayor tamaño de la cintura y mayor porcentaje de grasa corporal [R, R].
Otro estudio encontró que, en comparación con las mujeres con bajos niveles de TSH, las mujeres jóvenes sanas con altos niveles de TSH tenían el doble de probabilidades de tener síndrome metabólico (una condición que causa obesidad, presión arterial alta y niveles altos de azúcar, grasa, y colesterol en la sangre) [R].
El vínculo entre la TSH y la obesidad no se aplica sólo a las mujeres: dos estudios a gran escala han demostrado que los niveles más altos de TSH se asocian con un IMC más alto en pacientes tanto hombres como mujeres [R, R].
TSH también está involucrado en el peso de los niños. Los niños obesos y con sobrepeso tienen niveles más altos de TSH, y estos altos niveles están relacionados con aumentos en el colesterol, la grasa y la presión sanguínea [R].
4) La TSH alta está asociada con problemas de embarazo
Los niveles de TSH fueron significativamente más altos entre las mujeres que no pudieron quedar embarazadas después de un año de intentos (infertilidad inexplicable ) en comparación con un grupo de control [R].
Levothyroxine es una droga usada para tratar problemas de tiroides y se da más comúnmente durante el embarazo. Un estudio observó a 1.013 mujeres tratadas con Levotiroxina y descubrió que muchas de ellas tenían niveles elevados de TSH, lo que se asoció con un mayor riesgo de aborto involuntario [R].
En un estudio con más de 184,000 mujeres, las madres con altos niveles de TSH 6 meses antes de concebir tenían una mayor probabilidad de aborto espontáneo (aborto espontáneo antes de las 20 semanas), muerte fetal, nacimiento prematuro y otros problemas relacionados con el parto [R].
5) La TSH alta está ligada a la inflamación
Los pacientes a los que se administró 0,9 mg de TSH durante 2 días presentaron alteración de la función de los vasos sanguíneos, lo que posiblemente se debió a inflamación y estrés oxidativo (estudio con 24 mujeres) [R].
En dos estudios con animales, la TSH aumentó los niveles de los principales factores inflamatorios factor de necrosis tumoral (TNF) e interleucina-6 (IL-6) [R, R].
6) La TSH alta es un factor de riesgo para el cáncer de tiroides
Diversos estudios que incluyen un metaanálisis han encontrado que tener un alto nivel de TSH es un factor de riesgo para desarrollar cáncer de tiroides [R, R, R, R].
Otro estudio demostró que para 126 pacientes con un tipo específico de cáncer de tiroides (microcarcinoma tiroideo papilar), los altos niveles de TSH se correlacionaron con una progresión más rápida del cáncer [R].
7) La TSH alta aumenta los niveles de estrés
En un estudio de 54 adultos jóvenes sanos, los niveles más altos de TSH se asociaron con niveles más altos de cortisol, la hormona del estrés, lo que sugiere que la TSH puede hacer que el cuerpo sea más sensible a los efectos del estrés [R].
TSH y los ancianos
Muchos estudios muestran que los niveles de TSH aumentan naturalmente a medida que envejece [R, R, R, R, R].
Sin embargo, aunque los altos niveles de TSH generalmente se asocian con resultados negativos en adultos y niños, este podría no ser el caso para los ancianos. De hecho, muchos estudios sugieren lo contrario: en las personas mayores, en realidad los niveles más bajos de TSH son los que causan problemas, mientras que los niveles más altos pueden ser protectores.
Riesgos de los niveles bajos de TSH
TSH y salud mental
Los bajos niveles de TSH pueden contribuir a la disminución de la salud mental entre los ancianos.
En un estudio con 293 adultos mayores de 65 años, los niveles bajos de TSH se relacionaron con el deterioro de la función cognitiva [R].
Otro estudio de 313 adultos mayores mostró que los bajos niveles de TSH se asociaron con el empeoramiento de la función cognitiva y la demencia [R].
En un estudio que involucró a 1,843 personas de 55 años o más, aquellos con niveles bajos de TSH tenían 3 veces más probabilidades de desarrollar demencia o Enfermedad de Alzheimer [R].
Un estudio con 1.503 adultos mayores mostró que aquellos con bajos niveles de TSH tenían una mayor probabilidad de tener síntomas depresivos o desarrollar depresión más adelante [R].
TSH y Salud Ósea
Tener niveles más altos de TSH también puede proteger la salud ósea en los ancianos.
Los niveles bajos de TSH se relacionaron con una densidad mineral ósea más baja en un estudio con 674 mujeres de edad avanzada [R].
En un estudio con 686 mujeres de edad avanzada, aquellos con bajos niveles de TSH tenían un riesgo mucho mayor de fracturarse los huesos de la cadera o la médula espinal [R].
Un estudio con más de 14,000 pacientes mostró que las mujeres mayores (pero no los hombres mayores) con bajos niveles de TSH tenían una mayor probabilidad de fracturas de cadera [R].
TSH y la longevidad
Varios hallazgos sugieren que los altos niveles de TSH pueden ser beneficiosos para vivir más tiempo.
Un grupo de personas muy ancianas (con una mediana de edad de 98) tuvo niveles significativamente más altos de TSH en comparación con un grupo de control con una edad media de 72 [R].
Para 2,290 adultos mayores de entre 70 y 79 años, aquellos con niveles ligeramente elevados de TSH tenían menos dificultades para caminar, caminaban más rápido y estaban en mejor forma que aquellos con niveles normales de TSH [R].
Un estudio con 558 adultos de entre 85 y 89 años encontró que aquellos con los niveles más altos de TSH tenían el menor riesgo general de morir [R].
Causas de niveles de bajos de TSH e Hipertiroidismo
Hipertiroidismo
El hipertiroidismo es una afección en la que la tiroides es hiperactiva y produce un exceso de hormonas tiroideas T3 y T4. Debido a que las hormonas tiroideas están involucradas en tantas partes diferentes del cuerpo, esto puede causar una gran variedad de síntomas.
Causas del hipertiroidismo
La causa más común de hipertiroidismo es la Enfermedad de Graves, una enfermedad autoinmune donde sus anticuerpos actúan como TSH, lo que lleva a una producción excesiva de hormonas tiroideas [R].
Otras causas comunes de hipertiroidismo son los bocios nodulares tóxicos (tiroides inflamada, también conocida como Enfermedad de Plummer) y la tiroiditis indolora (o «silenciosa») (una afección en la que el sistema inmunitario ataca la glándula tiroides y hace que se inflame) [R].
Aunque es raro, los tumores de la glándula pituitaria (adenomas) a veces pueden causar una secreción excesiva de TSH. Esto puede provocar hipertiroidismo o síntomas de hipertiroidismo [R, R].
Síntomas del hipertiroidismo
Un estudio de 84 pacientes con hipertiroidismo encontró que los síntomas más comunes incluyen [R]:
- Nerviosismo
- Aumento de la sudoración
- Sed extrema
- Reflejos hiperactivos
- Intolerancia al calor
- Bocios
Otros síntomas menos comunes incluyen [R, R, R]:
- Fatiga
- Debilidad muscular
- Dificultades para dormir
- Pérdida de peso
- Aumento de la sensibilidad ocular, lo que provoca llanto o desgarro, o sensibilidad dolorosa a la luz (fotofobia)
- Aumento de la frecuencia cardíaca (taquicardia)
- Hinchazón de los tejidos (edema periférico)
- Palpitaciones
- «Retraso de la tapa» (retraso en el movimiento de los párpados)
- Exceso de producción de heces (más de 3 veces al día)
El hipertiroidismo también puede causar síntomas psicológicos como la apatía, aunque se encontró que es más común en pacientes de edad avanzada (> 70 años) [R].
El hipertiroidismo también puede causar una serie de síntomas que afectan la boca, la mandíbula y la garganta, como el síndrome de boca ardiente, la osteoporosis de los huesos de la mandíbula, el tejido inflamado o agrandado de la tiroides (bocio) y una mayor probabilidad de desarrollar caries y enfermedad periodontal [R].
Se sabe que el hipertiroidismo reduce la masa ósea (al aumentar la actividad de los osteoclastos, las células que descomponen el tejido óseo), lo que puede provocar osteoporosis [R, R, R].
El hipertiroidismo está vinculada con un aumento de estrés oxidativo(debido al aumento de reactivos de oxígeno especies y el deterioro de antioxidantes) [R, R, R, R].
Causas y síntomas de niveles altos de TSH e Hipotiroidismo
Hipotiroidismo
El hipotiroidismo es lo opuesto al hipertiroidismo cuando la tiroides no está activa y no produce suficientes hormonas T3 y T4. Debido a que las hormonas tiroideas están involucradas en tantas partes diferentes del cuerpo, esto puede causar una gran variedad de síntomas.
Causas del hipotiroidismo
A nivel mundial, la causa más común de hipotiroidismo es la deficiencia de yodo [R].
Otra causa relativamente común de hipotiroidismo es la tiroiditis de Hashimoto (un trastorno autoinmune), donde el propio sistema inmune del cuerpo ataca y destruye gradualmente la glándula tiroides [R].
Los tratamientos que matan o extirpan quirúrgicamente las células tiroideas, como la ablación con yodo radiactivo y la tiroidectomía, también pueden causar hipotiroidismo [R].
Muchos estudios han demostrado que la terapia de litio conduce a un aumento en las tasas de hipotiroidismo y bocio en desarrollo [R, R, R, R].
Síntomas del hipotiroidismo
El hipotiroidismo causa una variedad de síntomas físicos y psicológicos.
Los síntomas más comunes son:
- Fatiga [R]
- Estreñimiento [R]
- Aumento de peso [R]
- Síndrome del túnel carpiano [R]
- Depresión [R]
- Ansiedad [R]
- Problemas de memoria [R, R, R]
- Problemas de atención [R]
El hipotiroidismo también puede causar una serie de síntomas que afectan la boca, como respiración por la boca, labios gruesos, mandíbula pequeña (micrognatia), esmalte del diente delgado (hipoplasia del esmalte), hinchazón o inflamación de la lengua, glándulas salivales agrandadas, sensaciones distorsionadas del gusto (disgeusia) ) y más [R].
Cuando se prolonga, el hipotiroidismo también puede conducir a retraso en el crecimiento, corta altura y retraso en la formación de hueso (ralentización del crecimiento óseo) [R, R, R].
El hipotiroidismo también está relacionado con un aumento en el estrés oxidativo (debido a los aumentos en las especies reactivas de oxígeno y el deterioro de los antioxidantes) [R, R, R, R].
Otros síntomas de hipotiroidismo pueden incluir [R]:
- Baja la frecuencia cardíaca
- Sudoración reducida
- Falta de aliento
- Perdida de cabello
- Color de piel seca o amarilla
- Voz ronca
- Hinchazón de la piel
- Bocios
- Escuchando problemas
- Dolor muscular o articular
- Reflejos lentos
- Problemas del ciclo menstrual como sangrado abundante
- Disminución de la fertilidad
- Disfunción eréctil
Factores relacionados a niveles inapropiados de TSH
Estrés
Hay muchas formas diferentes en que el estrés puede afectar tus niveles de T3 y T4.
Por ejemplo, muchos estudios han sugerido que experimentar eventos vitales negativos y estresantes aumenta la probabilidad de desarrollar la Enfermedad de Graves, una causa común de hipertiroidismo [R, R, R, R, R].
Sin embargo, la evidencia es mixta, ya que algunos otros estudios en humanos han llegado a la conclusión de que el estrés no está involucrado en la Enfermedad de Graves y las enfermedades relacionadas [R, R, R].
No obstante, varios estudios en animales respaldan la idea de que el estrés es un factor que contribuye a la disfunción tiroidea. Por ejemplo, múltiples estudios en ratas han encontrado que el estrés interrumpe la función tiroidea, aunque de diferentes maneras.
El estrés inducido por descargas eléctricas en las colas de ratas condujo a una disminución en T3, T4 y TSH [R].
El hipotiroidismo se indujo en ratas expuestas al estrés social [R].
Una variedad de diferentes estresores (que incluyen privación de agua o alimentos, temperaturas frías, luces intermitentes, etc.) llevaron a aumentos en los niveles de T3 y T4 [R].
Dieta
Seguir una dieta cetogénica (alta en grasas y baja en carbohidratos) es popular entre muchas personas, e incluso es un tratamiento común para las personas con epilepsia. Sin embargo, la dieta cetogénica puede interferir con la función tiroidea. Por ejemplo, un estudio de 120 pacientes con epilepsia descubrió que el 17% desarrolló hipotiroidismo como resultado de esta dieta [R].
Otro estudio mostró que una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos también puede disminuir los niveles de T3, y tanto las dietas bajas en carbohidratos como las altas en proteínas y bajas en carbohidratos pueden reducir los niveles de TSH [R].
Comer en exceso es otra causa común de la disfunción tiroidea. Un estudio encontró que el comer en exceso crónico condujo a un aumento en los niveles de T3 tanto a corto como a largo plazo (de 3 semanas hasta 7 meses) [R].
En ratas, una dieta alta en grasas condujo a la disfunción tiroidea al causar bajos niveles de T4 y niveles altos de TSH [R].
Exposición a la radiación
La exposición a la radiación en el área tiroidea es un gran factor de riesgo para desarrollar cáncer de tiroides, especialmente en niños [R, R].
Un tratamiento común para el cáncer en sí es la radioterapia. Desafortunadamente, la radioterapia pone a los pacientes en mayor riesgo de cáncer de tiroides, como se ha visto en múltiples estudios con niños [R, R, R].
La radiación también aumenta el riesgo de desarrollar hipertiroidismo e hipotiroidismo [R, R, R, R].
Soja
Los alimentos a base de soya contienen compuestos que pueden imitar o afectar la actividad de varias hormonas (como el estrógeno ). Debido a esto, los alimentos de soya también pueden interferir con la función tiroidea adecuada [R].
Un estudio con 189 niños mostró que los que fueron alimentados con fórmulas de leche de soya tenían una probabilidad mucho mayor de desarrollar trastornos tiroideos autoinmunes más adelante (como la Enfermedad de Hashimoto ) [R].
Tres meses de aumento de la ingesta de soja provocaron bocios, somnolencia y estreñimiento en un estudio en el que participaron 37 adultos previamente sanos. Sin embargo, los síntomas desaparecieron luego de suspender el consumo excesivo de soya [R].
En un estudio con 78 pacientes, los bebés con hipotiroidismo que recibieron fórmula de soya tuvieron niveles de TSH más altos que los bebés alimentados con fórmula sin soya [R].
Yodo
Las hormonas tiroideas están hechas del yodo químico, que los humanos necesitan para obtener de los alimentos que comen. No obtener suficiente yodo en su dieta (deficiencia grave de yodo) puede provocar hipotiroidismo e incluso causar bocio (una gran inflamación de la glándula tiroides que sobresale del cuello) [R, R].
Sin embargo, la deficiencia leve de yodo en realidad puede conducir a hipertiroidismo (ya que la tiroides está sobreestimulada para compensar la deficiencia leve de yodo) [R, R].
Muchos estudios también muestran que la ingesta excesiva de yodo puede conducir a hipertiroidismo [R, R, R].
Por ejemplo, los niños que viven en un área con concentraciones de yodo anormalmente altas en el agua potable muestran tasas más altas de disfunción tiroidea (niveles elevados de TSH y anticuerpos tiroideos) [R].
Los estudios en animales y células muestran que el exceso de yodo puede ser tóxico para la glándula tiroides y provocar la muerte de la célula tiroidea [R, R, R].
Vitaminas
Muchos estudios muestran que la deficiencia de vitamina D está relacionada con la tiroiditis / trastornos tiroideos autoinmunes [R, R, R, R, R].
Otro estudio con 60 personas mostró que la deficiencia de vitamina D también está asociada con el hipotiroidismo [R].
La deficiencia de vitamina B1 2 también está relacionada con el hipotiroidismo, como se observó en un estudio con 116 pacientes [R].
Bocios
Los bocios son una agrandamiento de la glándula tiroides, y algunas veces pueden verse como un abultamiento en el área del cuello. Los bocios son generalmente un signo de disfunción tiroidea o deficiencia de yodo [R].
Una tiroidectomía es un procedimiento que extirpa parte o la totalidad de la glándula tiroides. Se realiza comúnmente para tratar la Enfermedad de Graves, el cáncer de tiroides y varios casos de bocio [R, R].
Condiciones que aumentan el riesgo de desorden de TSH
Resultados del embarazo
Debido a los cambios hormonales y la estimulación tiroidea que ocurren durante el embarazo, la disfunción tiroidea es más común en mujeres embarazadas. Alrededor del 2.1-3.4% de las mujeres embarazadas experimenta hipotiroidismo o hipertiroidismo [R].
Un estudio con 482 mujeres embarazadas con hipotiroidismo demostró que si se tratan estos problemas de tiroides, no hay mayor riesgo para sus hijos. Sin embargo, las madres todavía tienen una mayor probabilidad de desarrollar presión arterial alta y daño hepático y renal (preeclampsia) [R].
Sin embargo, los problemas de tiroides relacionados con el embarazo pueden causar problemas de desarrollo en los niños si no se tratan. Los hijos de 62 mujeres con hipotiroidismo tuvieron peores resultados en una variedad de pruebas que midieron su inteligencia (IQ ), atención, habilidades de lectura y lenguaje y rendimiento en la escuela [R].
Muchos otros estudios también han encontrado una variedad de efectos adversos en los niños de mujeres con hipertiroidismo. Estos incluyen bajo peso del bebé durante el embarazo (restricción del crecimiento intrauterino), parto prematuro y nacimiento, y bajo peso al nacer [R, R, R].
Disfunción de diabetes y tiroides
La diabetes está fuertemente relacionada con la disfunción tiroidea, especialmente el hipotiroidismo, que puede influir mucho en los niveles de T3 y T4.
Los signos biológicos de baja actividad tiroidea (como niveles altos de TSH y niveles bajos de T4 en la sangre) se correlacionan con un mayor riesgo de diabetes [R].
Un estudio de 202 pacientes diabéticos encontró que el 11% tenía hipotiroidismo, que era diez veces más alto que la tasa en la población general [R, R].
Otros estudios han informado que hasta el 30% de los pacientes diabéticos pueden tener algún tipo de funcionamiento anormal de la tiroides [R].
Muchos estudios muestran que la metformina, un medicamento utilizado para tratar la diabetes, reduce los niveles de TSH, lo que pone a los pacientes con diabetes en un riesgo aún mayor de hipotiroidismo [R, R, R, R].
Síndrome de ovario poliquístico (SOP)
Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP ) tienen más probabilidades de experimentar disfunción tiroidea y signos de hipotiroidismo, como tiroiditis autoinmune (como la Enfermedad de Hashimoto), niveles altos de TSH y bocio. El hipotiroidismo puede causar el desarrollo de quistes ováricos, pero es poco probable que cause PCOS en sí mismo [R, R, R].
Test de niveles de TSH
Debido a que la TSH controla las hormonas T3 y T4 del cuerpo, la medición de los niveles de TSH con un análisis de sangre puede ser útil para determinar cómo funciona la tiroides.
Puede parecer contradictorio, pero los niveles altos de TSH pueden indicar una tiroides poco activa, mientras que niveles bajos de TSH pueden indicar una tiroides hiperactiva. Esto se debe a que cuando tienes una tiroides poco activa las hormonas tiroideas T3 y T4 son bajas, por lo que el cuerpo responde al aumentar la TSH para estimular la producción de T3 y T4. Lo contrario sucede en el caso de una tiroides hiperactiva.
El momento de la prueba de TSH puede hacer una diferencia en los resultados porque los niveles de TSH cambian de forma natural durante todo el día (siguiendo un ritmo circadiano ). Los estudios muestran que los niveles de TSH son más altos por la noche y más bajos durante la tarde [R, R, R, R].
Cómo tratar los problemas de tiroides
Formas naturales para ayudar con problemas de tiroides
Un estudio (DB-PCT) con 36 pacientes sanos mostró que comer algas marinas, que es alto en yodo, aumentaba los niveles de la hormona estimulante de la tiroides [R].
Limitar la cantidad de café que bebe puede ayudar con la función tiroidea. Un estudio encontró que el café impide que el cuerpo absorba T4 adecuadamente [R].
Si usted es intolerante a la lactosa, restringir el consumo de lactosa puede ayudar al funcionamiento de la tiroides. Un estudio con 83 pacientes con tiroiditis de Hashimoto mostró que una dieta libre de lactosa conducía a niveles de TSH disminuidos para pacientes con intolerancia a la lactosa [R].
El ejercicio puede ayudar naturalmente a aumentar los niveles de TSH y T4. Un estudio con 60 atletas masculinos mostró que el entrenamiento de intensidad moderada y alta condujo a aumentos en TSH y T4 [R].
La medicina herbal ashwagandha también puede ayudar con problemas de tiroides. Un estudio (DB-PCT) con 50 personas mostró que los pacientes con hipotiroidismo leve que tomaron Ashwagandha tenían niveles mejorados de TSH, T3 y T4 en comparación con un placebo [R].
El selenio es importante para la salud de la tiroides ya que ayuda a convertir la T4 en T3. Múltiples estudios (DB-RCT) muestran que el selenio puede reducir los niveles de T4 [R, R].
Además, las áreas con altas tasas de bocio están relacionadas con la deficiencia de selenio y la disminución de los niveles de antioxidantes (glutatión ). Suplementación con selenio elevado a niveles normales [R].
Tratamientos de hipertiroidismo
El tratamiento más común para el hipertiroidismo en los Estados Unidos es la ablación con yodo radiactivo, que generalmente es seguro. El yodo radiactivo destruye las células tiroideas y, por lo tanto, se producen menos hormonas tiroideas [R, R].
Otras opciones de tratamiento para el hipertiroidismo incluyen tiroidectomía (extirpación quirúrgica de la tiroides) y medicamentos » antitiroideos» como Tapazol (metimazol ) y propiltiouracilo (que detienen la síntesis de hormona tiroidea) o colestiramina (que promueve la excreción de hormonas tiroideas en exceso) [R, R]
Además, se pueden tomar betabloqueantes como propranolol, atenolol y nadolol para aliviar los síntomas de hipertiroidismo [R, R].
Tratamientos hipotiroideos
La terapia con levotiroxina se considera una de las mejores opciones para tratar el hipotiroidismo. Este medicamento aumenta el nivel de hormonas tiroideas en su cuerpo [R, R].
Otros tratamientos que también aumentan el nivel de hormonas tiroideas incluyen extracto de tiroides seco (tejido de tiroides tomado de animales y preparado para uso médico) y liotironina (L-T3). Los estudios demuestran que estas opciones también pueden ser efectivas, y algunos pacientes prefieren la tiroides seca a Levothyroxine [R, R, R].
Efectos secundarios de los tratamientos de TSH
El principal efecto secundario de la ablación con yodo radiactivo es el hipotiroidismo, incluida la tiroiditis aguda [R, R].
Un estudio con 449 pacientes con Enfermedad de Graves’ mostró que los efectos secundarios de los medicamentos antitiroideos incluyen erupciones en la piel, daño al hígado (hepatotoxicidad), y bajo de glóbulos blancos count (agranulocitosis / neutropenia) [R].
Otros efectos secundarios de los medicamentos antitiroideos son dolor en las articulaciones, hinchazón, náuseas y vómitos [R].
Las complicaciones comunes con la tiroidectomía son hipotiroidismo, niveles bajos de calcio (hipocalcemia) y parálisis de las cuerdas vocales [R, R].
Un estudio con 30 pacientes con hipotiroidismo demostró que la levotiroxina puede provocar un deterioro de la función diastólica (llenado del corazón con sangre), una menor capacidad de ejercicio y un aumento del grosor de las paredes arteriales [R].
Otros efectos secundarios de la levotiroxina incluyen urticaria (u otras reacciones alérgicas), dolor en el pecho, latidos cardíacos rápidos, convulsiones, temblores, dolores de cabeza y más [R].
Interacciones de estimulantes de la hormona de la tiroides
TSH y neurotransmisores
Los estudios e informes muestran que la dopamina (y compuestos similares) inhibe los niveles de hormona estimulante de la tiroides [R, R, R].
Un estudio con 20 adultos sanos demostró que el bloqueo de los receptores de dopamina aumentaba los niveles de TSH, indicando además que la dopamina inhibe la TSH [R].
En estudios con ratones, se ha demostrado que la dopamina, la epinefrina y la norepinefrina contrarrestan los efectos de la TSH bloqueando la liberación de T4 al torrente sanguíneo [R, R, R].
Un estudio en ratas mostró que la administración de norepinefrina puede conducir a un aumento de los niveles de TSH [R].
Los estudios en ratas muestran que la serotonina puede conducir a un aumento de los niveles de TSH [R, R].
TSH y antidepresivos
Los medicamentos antidepresivos pueden tener diferentes efectos sobre la TSH dependiendo del tipo que sean.
Un estudio con 62 pacientes deprimidos mostró que el inhibidor de la recaptación de norepinefrina (NRI) reboxetina redujo la TSH. Sin embargo, el inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (SSRI), la sertralina aumentó la TSH, lo que sugiere que los NRI e ISRS afectan la TSH de manera diferente [R].
Un estudio con 19 pacientes deprimidos tratados con ISRS mostró una relación entre los niveles de TSH y la mejoría de los síntomas. Los pacientes con niveles más bajos de TSH antes del tratamiento tuvieron mayores mejorías en sus síntomas depresivos [R].
TSH y otras hormonas
Los estudios han demostrado que los glucocorticoides (hormonas esteroides como el cortisol y la dexametasona ) disminuyen los niveles de TSH tanto en pacientes con hipotiroidismo como en personas sanas (potencialmente inhibiendo la TRH ) [R, R, R, R].
Los estudios en ratas muestran que la testosterona puede actuar para aumentar los niveles de TSH [R, R].
Otras interacciones
Los rexinoides (un tipo de retinoide) pueden reducir los niveles de la hormona estimulante del tiroides en roedores, personas sanas y pacientes con cáncer (posiblemente inhibiendo la secreción de TSH y la expresión génica) [R, R, R, R, R].
Sin embargo, un estudio con 10 pacientes mostró que un tipo de rexinoide (bexaroteno) no afectó los niveles de TSH [R].
Un metaanálisis de 7 estudios diferentes mostró que la metformina reduce los niveles de TSH en pacientes con hipotiroidismo, pero no en personas con función tiroidea normal [R].
Muchos estudios muestran que el interferón-alfa (IFN-alfa, comúnmente utilizado para tratar la hepatitis C ) ha llevado a un aumento en las tasas de desarrollo de la disfunción tiroidea [R, R, R, R, R].
Se ha demostrado que varios opiáceos como la morfina, la metadona, la buprenorfina y la clonidina aumentan los niveles de TSH [R, R, R, R, R].
Un estudio con 38 pacientes con cáncer mostró que después de la quimioterapia con fármacos como el docetaxel, los niveles de TSH aumentaron significativamente [R].
Un estudio con 70 escolares demostró que aquellos que viven en áreas con exceso de flúor en el agua tenían niveles más altos de TSH [R].
Un estudio encontró que los fumadores tienen niveles de TSH más bajos que los no fumadores [R].
Fuentes naturales de hormonas tiroideas
Los extractos de tiroides naturales o secos (tejido de tiroides tomado de animales y preparado para uso médico) están disponibles como una fuente natural de hormonas tiroideas, que es útil para personas con hipotiroidismo [R].