Hipertiroidismo: epidemiología, factores de riesgo, síntomas y esquema farmacológico

El hipertiroidismo es un trastorno que se produce cuando la glándula tiroides secreta demasiadas hormonas tiroideas. Estas hormonas son responsables de controlar el metabolismo del cuerpo y cuando es producida en exceso, puede acelerar el metabolismo y causar una serie de síntomas.

Esto quiere decir, que se produce un estado hipermetabólico, por un exceso en la síntesis y secreción de hormonas, por medio de la glándula tiroidea.La glándula tiroides es un órgano importante del sistema endocrino que se localiza en la parte frontal del cuello, justo por debajo de donde se encuentran las clavículas.

¿Cuál es la epidemiología de esta enfermedad?

La epidemiología del hipertiroidismo se refiere a la frecuencia, distribución y factores de riesgo de esta afección, sin embargo, se puede mencionar los siguientes aspectos elementales: 

  • La incidencia de hipertiroidismo clínico y subclínico se ha estimado en 0.05%-0.15 en la población general.
  • Más frecuente en mujeres.
  • La enfermedad de Graves Basedow suele ser la causa más común. 

¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad?

Dentro de los principales factores de riesgo a mencionar, se enumeran características propias del individuo, pero, de igual forma, se ha observado, que elementos diversos del ambiente habitable por el mismo, pueden significar un riesgo para el desarrollo de dicha patología, dentro de los principales, se pueden mencionar los siguiente: 

  • Sexo femenino.
  • > 60 años.
  • Caucásicos.
  • Historia familiar de hipo-hipertiroidismo.
  • Padecer enfermedad autoinmune.
  • Familiares con enfermedad autoinmune.
  • Embarazo o parto en los 6 meses previos.
  • Tener deficiencia de yodo o vivir en un país donde hay deficiencia de yodo.
  • Exposición a radiación.
  • Tomar medicamentos con el contenido de yodo.

¿Cuáles son los síntomas y signos del Hipertiroidismo?

Los síntomas del hipertiroidismo incluyen pérdida de peso involuntaria y latidos cardíacos rápidos o irregulares. También pueden aparecer síntomas como nerviosismo, sudoración, cansancio y debilidad muscular. Se pueden sumar otros síntomas como adelgazamiento a pesar de un aumento del apetito, nerviosismo, irritabilidad, dificultad para dormir, manos temblorosas, debilidad muscular, sudoración o dificultad para tolerar el calor.

¿Cómo se puede realizar un diagnóstico de esta enfermedad?

El diagnóstico del hipertiroidismo implica una combinación de varios procedimientos, incluyendo una historia médica y un examen físico, así como exámenes complementarios. En el examen físico, principalmente, se hará la palpación posterior y anterior del cuello, para descartar la presencia de masas o adenopatías. 

A nivel de los métodos de laboratorio, se encuentra una serie de análisis de sangre que miden los niveles de hormonas tiroideas y los anticuerpos contra la tiroides. Además, se pueden realizar estudios de imágenes para detectar cualquier agrandamiento o tumores en la glándula tiroides.

¿Cuál es el esquema farmacológico del hipertiroidismo (tratramiento)?

El tratamiento del hipertiroidismo depende de la causa y la gravedad de la afección. El objetivo es reducir los niveles de hormona tiroidea en el cuerpo a niveles normales. Los tratamientos comunes incluyen medicamentos antitiroideos, como la propiltiouracilo y el metimazol, que bloquean la producción de hormonas tiroideas por la glándula.

Otra opción es la ablación tiroidea, que destruye parte de la glándula tiroides y reduce su capacidad para producir hormonas. En casos graves, se puede recomendar cirugía para extirpar parte o toda la glándula tiroides.

Siempre es de especial importancia, seguir la terapéutica farmacológica de forma continua y monitorear los niveles de hormonas tiroideas en el cuerpo para asegurar que el tratamiento está funcionando correctamente. Es posible que sea necesario ajustar el tratamiento a medida que los síntomas cambien y los niveles de hormonas tiroideas se estabilicen.

¿Cuál es el porcentaje de la población afectada por el hipertiroidismo?

El hipertiroidismo es una afección en la cual la glándula tiroides produce demasiado de la hormona tiroxina. Según un estudio realizado por la Universidad de Maryland (R1), el hipertiroidismo afecta alrededor del 2% de la población en los Estados Unidos. Sin embargo, esta cifra puede variar dependiendo de la población estudiada y las técnicas utilizadas para diagnosticar la enfermedad.

Otro estudio realizado por la Universidad de Tókio (R2) encontró que el hipertiroidismo es más común en mujeres que en hombres, con una proporción de 7:1. Además, el estudio también encontró que la incidencia del hipertiroidismo aumenta con la edad.

Un estudio de la Universidad de Harvard (R3) en pacientes mayores de 60 años descubrió que el hipertiroidismo es una afección más común en personas mayores, y que la tasa de incidencia aumenta con la edad. Los investigadores concluyeron que el hipertiroidismo es una afección subdiagnosticada en personas mayores, y recomendaron que se realicen pruebas de tiroides en personas mayores con síntomas de hipertiroidismo.

En resumen, el hipertiroidismo afecta a un porcentaje significativo de la población, con una tasa de incidencia que varía entre el 2% y el 7% dependiendo del estudio. El hipertiroidismo es más común en mujeres y aumenta con la edad. Los estudios sugieren que el hipertiroidismo es una afección subdiagnosticada en personas mayores.

Referencias:

(R1)https://www.umm.edu/health/medical/reports/articles/hyperthyroidism

(R2)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12079073

(R3)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6361356/

Resumen
Hipertiroidismo: epidemiología, factores de riesgo, síntomas y esquema farmacológico
Tema
Hipertiroidismo: epidemiología, factores de riesgo, síntomas y esquema farmacológico
Descripción
El hipertiroidismo es un trastorno que se produce cuando la glándula tiroides secreta demasiadas hormonas tiroideas. Estas hormonas son responsables de controlar el metabolismo del cuerpo y cuando es producida en exceso, puede acelerar el metabolismo y causar una serie de síntomas.
Autor
Nombre del Autor
SaludyBelleza.net
Logo