Hidrocarburos policíclicos aromáticos: usos, efectos en la salud humana y estado actual de investigación

Introducción

Los hidrocarburos policíclicos aromáticos (HPAs) son compuestos orgánicos que se encuentran en el medio ambiente y se generan a través de procesos de combustión de materiales orgánicos. Si bien algunos HPAs son útiles en la industria, la exposición a estos compuestos puede tener efectos negativos en la salud humana.

Usos actuales

Algunos HPAs se utilizan en la industria farmacéutica y en la elaboración de tintes y colorantes. También se utilizan como aditivos en la producción de caucho y plásticos. Sin embargo, la mayoría de los HPAs se generan como subproductos de procesos de combustión, como la quema de combustibles fósiles o la cocción de alimentos.

Efectos en la salud humana

La exposición a HPAs se ha relacionado con diversos efectos adversos en la salud, incluyendo cáncer, trastornos respiratorios y problemas reproductivos. Sin embargo, algunos estudios también han encontrado que ciertos HPAs pueden tener efectos beneficiosos, como la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Obtención de HPAs

Los HPAs se generan de forma natural a través de procesos de combustión incompleta, como la quema de madera o la cocción de alimentos. También se generan como subproductos de procesos industriales que involucran la combustión de materiales orgánicos.

Estado actual de investigación

Actualmente, se están llevando a cabo investigaciones para determinar el impacto de la exposición a HPAs en la salud humana y para desarrollar métodos de prevención y tratamiento de exposiciones. También se están llevando a cabo investigaciones para determinar los efectos beneficiosos de ciertos HPAs.

Mecanismo de acción

El mecanismo de acción de los HPAs en la salud humana no se comprende completamente. Sin embargo, se sabe que estos compuestos pueden interactuar con el ADN y causar mutaciones que pueden llevar al desarrollo de cáncer.

Resumen

Los hidrocarburos policíclicos aromáticos son compuestos orgánicos que se generan a través de procesos de combustión y que pueden tener efectos negativos en la salud humana. Aunque algunos HPAs tienen usos beneficiosos, la mayoría se generan como subproductos de procesos industriales. Se están llevando a cabo investigaciones para determinar el impacto de la exposición a HPAs en la salud humana y para desarrollar métodos de prevención y tratamiento de exposiciones.

  • Boffetta, P. (2010). Carcinogenicity of polycyclic aromatic hydrocarbons. The Lancet Oncology, 11(8), 710-711.
  • Environmental Protection Agency. (2008). Polycyclic Aromatic Hydrocarbons (PAHs) – Basic Information. Recuperado de https://www.epa.gov/pahs/polycyclic-aromatic-hydrocarbons-pahs-basic-information
  • International Agency for Research on Cancer. (2010). IARC Monographs on the Evaluation of Carcinogenic Risks to Humans. Volume 92. Recuperado de https://publications.iarc.fr/Book-And-Report-Series/Iarc-Monographs-On-The-Evaluation-Of-Carcinogenic-Risks-To-Humans/Polycyclic-Aromatic-Hydrocarbons-2010