Hepatoblastoma: cáncer hepático infantil

El hepatoblastoma es un tipo de cáncer hepático que se presenta principalmente en niños menores de 3 años. El diagnóstico se realiza a través de la realización de pruebas de imagen, como ecografías, tomografías o resonancias magnéticas, y análisis de sangre. El tratamiento del hepatoblastoma depende del estadio en que se encuentre el cáncer. En la mayoría de los casos, se requiere una cirugía para extirpar el tumor.

Introducción sobre el hepatoblastoma

El hepatoblastoma es un tipo de cáncer hepático que se presenta principalmente en niños menores de 5 años. Es un tumor maligno que se origina en las células del hígado y puede crecer rápidamente y diseminarse a otras partes del cuerpo.

Epidemiología del hepatoblastoma

El hepatoblastoma es un cáncer poco común que representa aproximadamente el 1% de todos los tumores infantiles. Es más común en niños menores de 3 años y es más frecuente en niños de raza blanca y asiáticos. Además, se ha observado una mayor incidencia en niños con síndrome de Beckwith-Wiedemann y en aquellos que han recibido tratamiento con quimioterapia o radioterapia en el pasado.

Cuadro clínico del hepatoblastoma

Los síntomas del hepatoblastoma pueden incluir dolor abdominal, hinchazón, pérdida de apetito, pérdida de peso, fiebre y fatiga. Además, el tumor puede causar ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos) y ascitis (acumulación de líquido en el abdomen).

Causas del hepatoblastoma

Aunque no se conocen las causas exactas del hepatoblastoma, se ha observado una asociación con ciertos factores de riesgo, como el síndrome de Beckwith-Wiedemann, la exposición a ciertas sustancias químicas y la radiación. Además, se cree que ciertos genes pueden estar involucrados en el desarrollo del cáncer hepático infantil.

Síntomas del hepatoblastoma

Los síntomas del hepatoblastoma pueden ser similares a los de otras enfermedades hepáticas y pueden incluir dolor abdominal, hinchazón, pérdida de apetito, pérdida de peso, fiebre y fatiga. Además, el tumor puede causar ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos) y ascitis (acumulación de líquido en el abdomen).

Diagnóstico de hepatoblastoma

El hepatoblastoma es un tipo de cáncer hepático que se presenta principalmente en niños menores de 3 años. El diagnóstico se realiza a través de la realización de pruebas de imagen, como ecografías, tomografías o resonancias magnéticas, y análisis de sangre. También se puede realizar una biopsia hepática para confirmar el diagnóstico.

Tratamiento de hepatoblastoma

El tratamiento del hepatoblastoma depende del estadio en que se encuentre el cáncer. En la mayoría de los casos, se requiere una cirugía para extirpar el tumor. También se pueden utilizar quimioterapia y radioterapia para reducir el tamaño del tumor antes de la cirugía o para tratar el cáncer que se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

Prevención de hepatoblastoma

No existe una forma conocida de prevenir el hepatoblastoma. Sin embargo, se recomienda llevar un estilo de vida saludable y evitar la exposición a sustancias tóxicas que puedan dañar el hígado, como el alcohol y ciertos productos químicos.

Referencias

  • Tomlinson GE, Kappler R, Malkin D, et al. Familial hepatoblastoma. Cancer. 1997;80(2):372-378. doi:10.1002/(sici)1097-0142(19970715)80:2<372::aid-cncr23>3.0.co;2-z
  • Malogolowkin MH, Katzenstein H, Krailo MD, et al. Intensified platinum therapy is an ineffective strategy for improving outcome in pediatric patients with advanced hepatoblastoma. J Clin Oncol. 2006;24(21):2879-2884. doi:10.1200/jco.2005.04.5724
  • Czauderna P, Otte JB, Aronson DC, et al. Guidelines for surgical treatment of hepatoblastoma in the modern era–recommendations from the Childhood Liver Tumour Strategy Group of the International Society of Paediatric Oncology (SIOPEL). Eur J Cancer. 2005;41(7):1031-1036. doi:10.1016/j.ejca.2005.02.013