Hemangioma: causas, síntomas y tratamiento

El hemangioma es un crecimiento anormal de vasos sanguíneos y es uno de los tumores más comunes en infantes. La mayoría de los hemangiomas no requieren tratamiento y desaparecen sin complicaciones. Actualmente no se conocen formas de prevenir el hemangioma.

Introducción sobre hemangioma

El hemangioma es un tumor benigno que se origina a partir de células endoteliales, las cuales forman parte de la capa interna de los vasos sanguíneos. Se presenta con mayor frecuencia en la piel y en órganos como el hígado, los pulmones y el cerebro.

Epidemiología de hemangioma

El hemangioma es más común en recién nacidos y lactantes, siendo más frecuente en mujeres que en hombres. Se estima que su incidencia oscila entre el 4% y el 10% de los neonatos, presentándose en la mayoría de los casos antes de los 6 meses de edad.

Cuadro clínico de hemangioma

El hemangioma cutáneo se manifiesta como una lesión rojiza o violácea, que puede presentarse aislada o en grupos. Generalmente, tiene una forma redondeada u ovalada y puede tener una superficie lisa o rugosa. A medida que crece, puede provocar deformidades o interferir con la función de los órganos cercanos.

Causas de hemangioma

A pesar de que se desconoce la causa del hemangioma, se cree que puede estar relacionado con factores genéticos y hormonales. También se ha sugerido que ciertas infecciones durante el embarazo, como el virus del herpes simple, pueden predisponer a su desarrollo.

Síntomas de hemangioma

Los síntomas del hemangioma varían según su localización y tamaño. En algunos casos, no causa síntomas, mientras que en otros puede provocar dolor, sangrado o afectar la función de los órganos cercanos.

Diagnóstico de Hemangioma

El hemangioma es un crecimiento anormal de vasos sanguíneos y es uno de los tumores más comunes en infantes. Es importante realizar un diagnóstico temprano para que el tratamiento sea efectivo. Se puede diagnosticar mediante un examen físico y en algunos casos se puede necesitar una biopsia para confirmar el diagnóstico.

Tratamiento de Hemangioma

La mayoría de los hemangiomas no requieren tratamiento y desaparecen sin complicaciones. Sin embargo, si el hemangioma es grande o se encuentra en una zona peligrosa, se pueden utilizar diferentes tratamientos, como la terapia con láser, el uso de medicamentos y la intervención quirúrgica. El tratamiento debe ser supervisado por un especialista en dermatología pediátrica o cirugía plástica.

Prevención de Hemangioma

Actualmente no se conocen formas de prevenir el hemangioma, ya que no se sabe cuál es su causa exacta. Es importante que los padres estén atentos a cualquier crecimiento extraño en la piel de sus hijos y que acudan al médico en caso de observar cualquier anomalía.

Referencias

  • Pope, E. The management of cutaneous hemangiomas. Paediatrics & Child Health, 2000; 5(2): 79-88.
  • Itinteang, T. & Quaba, O. Infantile Hemangioma: A Review of Current Management. Scottish Medical Journal, 2009; 54(2): 10-13.
  • Vivas-Colmenares, G. et al. Hemangiomas infantiles: revisión de la literatura. Anales de Pediatría, 2006; 65(4): 341-350.