Glucosamina: función, beneficios, efectos
La glucosamina es una sustancia natural que tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antienvejecimiento, además de ser utilizada para articulaciones flexibles y un cartílago saludable.
¿Qué es la glucosamina?
La glucosamina (GluN, 2-amino-2-desoxi-β-d-glucopiranosa) y su derivado acetilado, N-acetil glucosamina, son azúcares amino naturales que se encuentran en el cuerpo humano (R).
También es un componente no celular esencial del tejido conectivo, cartílago, ligamentos y otras estructuras en los seres humanos (R).
Hay tres formas de sal:
- Clorhidrato de glucosamina (HCI).
- Sulfato de glucosamina (mejor absorbido que la glucosamina HCI).
- N-acetil glucosamina
En los EE. UU., Es el suplemento dietético no vitamínico, no mineral más común utilizado por los adultos (R).
Las guías de la Liga Europea Contra el Reumatismo recomiendan este suplemento para el tratamiento de la osteoartritis, que es la enfermedad crónica de las articulaciones más común en los pacientes mayores (R).
Beneficios para la salud de la glucosamina
1) La glucosamina alivia los síntomas de la osteoartritis
La glucosamina mejora los síntomas y disminuye la progresión estructural en la osteoartritis (OA) en comparación con los AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos) y placebo (R).
Varios ensayos clínicos han demostrado los efectos modificadores de los síntomas y el estrechamiento del espacio articular en pacientes con OA (R).
En un estudio, los pacientes con osteoartritis que recibieron una combinación de clorhidrato de glucosamina y sulfato de condroitina durante 6 meses tuvieron una disminución en el dolor, la rigidez, la limitación funcional y la hinchazón de las articulaciones (R1, R2).
Es uno de los suplementos nutricionales más comunes utilizados por los atletas (R).
También es utilizado por atletas con osteoartritis (R).
La administración de glucosamina en atletas con lesión aguda de rodilla demostró una mejora significativa en la flexión y extensión de la rodilla después de 28 días en comparación con el placebo (R).
2) La glucosamina ejerce una acción antiinflamatoria.
La glucosamina inhibe la producción de mediadores inflamatorios como las citoquinas (R).
Suprime la activación celular inflamatoria en animales (R).
La glucosamina podría usarse para tratar la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) (R).
Los niños con enfermedad intestinal inflamatoria crónica, que recibieron N-acetil glucosamina por vía oral, mostraron una clara mejoría en sus síntomas (R).
3) La glucosamina reduce el riesgo de cáncer de pulmón
Un estudio ha revelado que hubo una mayor reducción (51%) del cáncer de pulmón asociado con el alto uso de glucosamina (R).
Esto puede explicarse por sus propiedades antiinflamatorias. Se r educe la expresión de genes inflamatorios e inhibe la proliferación celular a través de la inhibición del factor de transcripción NFkB (R).
En otro estudio, se encontró que arrestaba las células de cáncer de pulmón en la fase G1 / S (por la inhibición de la expresión de la proteína de ciclina E y Skp2) (R).
4) La glucosamina suprime la formación de acumulación de grasa
La administración de glucosamina inhibe la formación de lesiones ateroscleróticas(acumulación de grasa) y la infiltración de células inflamatorias en la lesión (R).
Modula la activación de las células endoteliales y puede exhibir una acción antiinflamatoria en la aterosclerosis (R).
5) La glucosamina es un antioxidante
El clorhidrato de glucosamina muestra una considerable capacidad de eliminación de radicales superóxido / hidroxilo, lo que puede ayudar a proteger las células de la oxidación (R1, R2).
6) La glucosamina es buena para la piel
Se ha informado que los compuestos de glucosamina tienen varios efectos beneficiosos sobre la piel y las células de la piel. Se ha demostrado que acelera la cicatrización de heridas, mejora la hidratación de la piel y disminuye las arrugas (R1, R2).
Además, también inhibe la activación de tirosinasa que a su vez inhibe la producción de melanina y, por lo tanto, es útil en el tratamiento de trastornos de hiperpigmentación (R).
Una crema antiedad para el cuello y el escote que contiene N-acetil glucosamina produjo efectos reafirmantes y suavizantes significativos con una hiperpigmentación reducida en mujeres que buscaban rejuvenecimiento (R).
Sección técnica
- Sintetizado en el cuerpo a través de la vía biosintética de hexosamina (HBP) (R).
- Ejerce su efecto terapéutico en la osteoartritis por inhibición de la enzima COX-2 (R).
- Suprime la producción inducida por TNF-α de MCP-1, la expresión de ICAM-1, y anula la fosforilación de p38MAPK y NF-κB (R).
- Aumenta la biosíntesis de glutatión y efectúa la regulación de la transcripción (R).
- Promueve la muerte celular de manera eficiente mediante la inhibición de la activación de NF-kappaB mediada por TGasa 2 (transglutaminasa 2) en células de cáncer de mama resistentes a los medicamentos (R).
- Transportadores de glucosa específicos – GLUT 1, 2 y 4 – transportan la glucosamina extracelular a los tejidos musculares y adiposos (R).
- Suprimió la activación inducida por TNF-α de las células epiteliales y endoteliales intestinales, mejoró los síntomas clínicos, la inflamación colónica y la lesión tisular en colitis inducida por sodio con sulfato de dextrano en ratas, suprimió la activación inducida por IL-1β de las células sinoviales.
- Activa las células endoteliales, posiblemente a través de la modificación O-GlcNAc (R).
- Estimula la síntesis de ácido hialurónico (R).
Precaución
La administración conjunta con paracetamol y estatina puede inhibir el metabolismo de estos medicamentos al disminuir la concentración de los metabolitos de paracetamol, lo que puede influir en los efectos secundarios de estos medicamentos (R).
El aumento de los niveles también perjudica la secreción de insulina. Aunque existe evidencia de empeoramiento de los parámetros de glucosa, especialmente en los subconjuntos pre-diabéticos, la mayoría de la evidencia sugiere que no hay un efecto severo en personas sanas o pre-diabéticas (R).
El uso externo podría aumentar la actividad de la vía biosintética de hexosamina (HBP) (R).
Ha habido informes de empeoramiento de los síntomas de la enfermedad hepática crónica con la suplementación (R1, R2).
Los informes de la FDA y la OMS sugieren que el uso de warfarina y glucosamina se asoció con una coagulación alterada (que se manifiesta por un aumento del sangrado o hematomas) (R).
Efectos secundarios de la Glucosaimina
Se dice que la glucosamina en una dosis de 1500 mg por día es segura como en muchos estudios clínicos.
Solo causa efectos secundarios menores, como malestar estomacal, ardor de estómago, indigestión, gases, distensión abdominal, náuseas y diarrea (R1, R2).
Dosificación
En la mayoría de los estudios clínicos para tratar la osteoartritis, la dosis típica utilizada fue de 500 mg tres veces al día (o) 1500 mg una vez al día (R).
Las concentraciones máximas en el estado estacionario a la dosis terapéutica de 15oo mg en humanos estuvieron en línea con las que se encontraron efectivas en estudios de laboratorio seleccionados (R).
Inyectado en los músculos para la osteoartritis: se han inyectado 400 mg de sulfato de glucosamina dos veces por semana (R). La N-acetil-glucosamina también está disponible como un enema.
No se recomienda para niños ya que no se ha estudiado su seguridad en niños.