Glóbulos Blancos: rango normal y cómo controlarlos
Los glóbulos blancos son tipos de células inmunitarias que ayudan a combatir infecciones y otras enfermedades. Lea más a continuación para saber por qué los altos recuentos de glóbulos blancos son malos y las formas de aumentar o disminuir su recuento de glóbulos blancos.
¿Qué son los glóbulos blancos?
Los glóbulos blancos, o leucocitos, ayudan al cuerpo a luchar contra las infecciones. Los diferentes tipos de glóbulos blancos son basófilos, neutrófilos, eosinófilos, linfocitos y monocitos [R].
Existen asociaciones entre el recuento de glóbulos blancos (glóbulos blancos) y las proteínas en los glóbulos rojos, la frecuencia cardíaca, el peso, el colesterol, el ácido úrico, la creatinina, el sexo, el origen étnico, la presión arterial, la altura y el azúcar en la sangre tanto en hombres como en mujeres [R].
Tener un alto nivel de glóbulos blancos es malo, pero para algunas personas que tienen un nivel demasiado bajo significa que no podrán combatir infecciones de manera efectiva. Algunas personas pueden querer aumentar su número, mientras que otras quieren disminuirlo.
¿Por qué los glóbulos blancos bajos son malos?
Tener glóbulos blancos demasiado bajos puede ser un signo de un sistema inmunológico que no es capaz de manejar infecciones.
Además, los glóbulos blancos bajos tienden a ser un indicador de otros problemas en el cuerpo. Por ejemplo, en algunas condiciones autoinmunes, los glóbulos blancos pueden ser más bajos.
Un bajo recuento de glóbulos blancos puede ser causado por lo siguiente (no es una lista exhaustiva):
- Infecciones, incluyendo infecciones virales (especialmente VIH / SIDA)
- Inflamación crónica, que puede agotar los glóbulos blancos más rápido de lo que se producen.
- Ciertos trastornos presentes al nacer que implican una disminución de la función de la médula ósea
- Cáncer u otras enfermedades que dañan la médula ósea, como la leucemia; También, quimioterapia o radioterapia.
- Medicamentos, como los antibióticos, que destruyen los glóbulos blancos.
- Trastornos autoinmunes como sarcoidosis, lupus, artritis reumatoide
- Deficiencias de nutrientes
¿Por qué se consideran altos los glóbulos blancos en cierto rango?
Mientras que los glóbulos blancos bajos no son buenos, los glóbulos blancos altos pueden ser incluso peores.
Los glóbulos blancos son células inmunes capaces de causar estrés oxidativo.
Los glóbulos blancos se atascan en las arterias y se endurecen, lo que hace que la placa se acumule y puede provocar ataques cardíacos.
Los leucocitos participan en el proceso de inflamación, se reclutan en el sitio de la lesión endotelial y forman células espumosas en la placa [R].
Las interleucinas y el factor de necrosis tumoral-α se liberan de los leucocitos activados y causan disfunción endotelial [R].
Además de un endurecimiento de las arterias, un mayor número de glóbulos blancos causa problemas con la circulación, sangre más gruesa y el aumento de citoquinas proinflamatorias.
Vea más abajo para conocer más a fondo las razones por las cuales los glóbulos blancos altos son malos.
Rango de referencia óptimo para glóbulos blancos
Los participantes con WBC basales <3,500 y WBC> 6,000 tuvieron una mortalidad más alta que aquellos con 3,500 a 6,000 (WBC / mm ^ 3) [R, R].
En un estudio independiente que cubrió 7 países, los resultados concluyeron que cada aumento de punto en los glóbulos blancos se asoció con una mortalidad por enfermedad cardíaca a 5 años 5% mayor (después del ajuste por factores de riesgo) [R].
Tener un conteo de WBC entre 3.5 y 6.0 es ideal en términos de salud óptima.
Los conteos de glóbulos blancos de 9,000 a 10,000 tenían un riesgo elevado de 3.2 veces de muerte por enfermedad cardiovascular en comparación con aquellos con conteos de WBC de 4,000 a 4,900 [R].
Los glóbulos blancos pueden variar de persona a persona según una multitud de factores.
Cómo aumentar los glóbulos blancos
Si tiene niveles bajos de glóbulos blancos, primero debe intentar solucionar la causa subyacente. Si no hay una causa subyacente, entonces puede experimentar con algunos comportamientos saludables que pueden aumentar el recuento de glóbulos blancos.
Estilo de vida para aumentar los glóbulos blancos
1) Terapia de sauna
Los baños de sauna aumentaron el número de diferentes tipos de glóbulos blancos (linfocitos, neutrófilos y basófilos) en los atletas. El recuento total de glóbulos blancos aumenta después de la deshidratación causada por el sobrecalentamiento pasivo [R].
La exposición al calor de la sauna tiene un efecto similar en el perfil de WBC en comparación con el ejercicio físico. Los atletas tienen una movilización más rápida de células del sistema inmunológico en comparación con sujetos no entrenados [R].
2) Exposición al frío
El ejercicio en el frío conduce a un aumento en el número total de glóbulos blancos, así como en el número de neutrófilos, linfocitos y monocitos [R].
Sin embargo, el aumento en el número total de glóbulos blancos durante la recuperación después del ejercicio es una desviación leve y temporal de la función normal del sistema inmunitario. El aumento en el total de glóbulos blancos se debió principalmente a un aumento en los neutrófilos [R].
3) Ejercicio de Resistencia Pesada
Durante y después del ejercicio en entrenadores de peso masculino, el recuento de glóbulos blancos aumentó. Esto muestra que los recuentos de leucocitos pueden aumentar significativamente en respuesta al ejercicio de alta resistencia [R].
Durante la fase de recuperación después del ejercicio submáximo, hubo un aumento en el número de leucocitos totales, neutrófilos, linfocitos y monocitos [R].
Factores nutricionales que aumentan los GB
4) Vitamina B12
En ratas que consumieron una dieta baja en proteínas, la Vitamina B12 ayuda a aumentar los GB. Sin embargo, este efecto solo se observó en ratas con deficiencia de proteínas; las ratas que comieron un nivel normal de proteína tuvieron un recuento de glóbulos blancos sin cambios [R].
5) Aceite de pescado
Las aves alimentadas con 5,5% de aceite de pescado tuvieron un mayor recuento total de glóbulos blancos. Un balance entre el nivel moderado de aceite de pescado y el nivel de metionina podría mejorar la respuesta inmune en pollos de engorde [R].
6) Ácido fólico
La suplementación con ácido fólico también puede aumentar los GB [R].
7) Inyección de selenio y Vitamina E
A las ratas adultas se les inyectó vitamina E, selenio o una combinación de vitamina E y selenio. El número de glóbulos blancos en la sangre fue significativamente mayor en la vitamina E, el selenio y el grupo combinado que en los controles [R].
Por otro lado, los hombres que tenían una dieta muy baja en selenio (15 mcg) habían aumentado los GB [R].
Por lo tanto, podría ser que tener un mayor o menor nivel de selenio puede aumentar los GB.
8) Ajo
El tratamiento con ajo aumenta significativamente el recuento total de glóbulos blancos en ratas. Las ratas alimentadas con ajo tenían cantidades significativamente más altas de neutrófilos, linfocitos y monocitos que en el control.
9) Fruta de Noni
El Jugo de Noni de Tahití incrementó los GB, así como otros recuentos de plaquetas y sangre, en ratas macho [R].
10) Aceite de hígado de tiburón
El aceite de hígado de tiburón tiene muchos alquilgliceroles, que son grasas que estimulan la producción de glóbulos blancos. La suplementación con aceite de hígado de tiburón puede aumentar los glóbulos blancos en humanos.
Hormonas / Vías que aumentan los WBC
1) Cortisol / Glucocorticoides
Los glucocorticoides / cortisol pueden aumentar la cantidad de glóbulos blancos en el cuerpo [R].
Los glucocorticoides (incluido el cortisol) aumentan los leucocitos / glóbulos blancos en la sangre pero disminuyen el número de linfocitos, eosinófilos, monocitos y basófilos [R].
Una dosis única de cortisol produce una disminución del 70% en los linfocitos y una disminución del 90% en los monocitos, que se produce de 4 a 6 horas después del tratamiento y que persiste durante aproximadamente 24 horas. Los números de células aumentan de 24 a 72 horas después del tratamiento [R].
2) Leptina
Los glóbulos blancos se relacionan con la cantidad de grasa corporal en los seres humanos.
La leptina estimula la producción de mieloide, que es un precursor de los glóbulos blancos [R].
La leptina, una proteína que se encuentra en las células grasas, circula en los humanos en proporción directa a la cantidad y el porcentaje de grasa corporal. La leptina y el receptor de leptina son parte de una vía que estimula la producción de células sanguíneas [R].
En los indios pima, el recuento de glóbulos blancos se correlaciona positivamente con el porcentaje de grasa corporal. Cuanto más gordos tenían los sujetos, más glóbulos blancos tenían en su cuerpo [R].
La pérdida de peso puede reducir el recuento de glóbulos blancos [R].
Después de controlar la edad y el género, el porcentaje de grasa corporal representó el 23% de la variación en el recuento de WBC [R].
3) Adrenalina y Noradrenalina.
Adrenalina y noradrenalina se infundieron en 5 sujetos sanos. Los recuentos totales de glóbulos blancos aumentaron en respuesta a la adrenalina y la noradrenalina. Tanto los receptores alfa como los beta están involucrados en la movilización de los linfocitos [R].
4) MSH
MSH es capaz de aumentar los GB en ratas diabéticas, que tenían niveles más bajos [R].
5) Hormonas Tiroideas
Las hormonas tiroideas pueden aumentar ligeramente los glóbulos blancos. Las personas que tienen hipotiroidismo tienen un recuento de glóbulos blancos ligeramente más bajo y aumenta cuando normalizan sus niveles [R].
6) IGF-1
IGF-I estimula el rápido aumento de las células inmunitarias, incluidos los glóbulos blancos, y ayuda a aumentar la eficacia del sistema inmunitario [R].
IGF-1 tiene un efecto antiapoptótico en el recuento de WBC y puede aumentar su número [R].
7) Hormona de Crecimiento
La hormona del crecimiento estimula el rápido aumento de las células inmunitarias, incluidos los glóbulos blancos, y ayuda a aumentar la eficacia del sistema inmunitario [R].
La inyección de hormona de crecimiento sola aumentó el recuento de GB debido a un aumento en el número de linfocitos y monocitos [R].
8) Prolactina
La prolactina tiene una variedad de efectos estimulantes inmunitarios [R].
La inyección de prolactina en ratones aumenta los glóbulos blancos [R].
La prolactina aumenta después de que las personas tienen una convulsión, al igual que los glóbulos blancos (pero los autores no conectaron los dos) [R].
9) Insulina
El recuento de glóbulos blancos (GB) está relacionado con las concentraciones de insulina en sangre y la resistencia a la insulina en individuos sanos de ascendencia india pima. Las concentraciones más altas de insulina significaron un mayor recuento de GB [R].
Sin embargo, esto podría deberse simplemente a que los glóbulos blancos aumentan la resistencia a la insulina y los niveles de insulina son más altos en los estados de resistencia a la insulina [R].
Los científicos descubrieron que una enzima secretada por los neutrófilos llamada elastasa de los neutrófilos (NE, por sus siglas en inglés) afectaba la señalización de la insulina y aumentaba la resistencia. Por el contrario, la eliminación de NE en ratones obesos alimentados con una dieta alta en grasas mejoró la sensibilidad a la insulina [R].
Sus genes tienen mucho que decir acerca de sus niveles hormonales. Autodecodificación le permite entrar en esa conversación. Es como tener tu propio genetista privado en tu computadora.
Más sobre por qué los glóbulos blancos altos son malos
1) Los glóbulos blancos altos aumentan el riesgo de morir
En repetidas ocasiones, los estudios muestran que el CMB es un marcador clínico de inflamación y un predictor fuerte del riesgo de muerte (mortalidad) por todas las causas [R, R, R].
El recuento total de WBC es un predictor independiente de mortalidad en adultos mayores, pero el subtipo de monocito proporciona una mayor capacidad predictiva [R].
2) Los glóbulos blancos altos causan enfermedades del corazón
El recuento de glóbulos blancos se asoció casi linealmente con la mortalidad cardiovascular [R].
El recuento de glóbulos blancos dentro de las 24 horas posteriores a la admisión para un ataque cardíaco es un predictor fuerte e independiente del riesgo de morir en el hospital y en los 30 días. Con respecto a los pacientes en el 20% más bajo, los pacientes en el 20% más alto del recuento de glóbulos blancos tenían 3 veces más probabilidades de morir a los 30 días [R].
Los glóbulos blancos circulantes amplifican el estrés oxidativo en la insuficiencia cardíaca [R].
3) Altos glóbulos blancos contribuyen al cáncer
Un recuento alto de glóbulos blancos también se asoció significativamente con la muerte por cáncer [R].
4) Gran cantidad de glóbulos blancos y diabetes
Un alto valor de WBC predijo la diabetes cuando se ajustó por edad, sexo, grasa corporal y otros factores predictivos establecidos de diabetes [R].
Además, un alto recuento de GB en la línea de base se asoció con un empeoramiento posterior de la resistencia a la insulina y el desarrollo de diabetes tipo 2 en los indios Pima [R].
Estos hallazgos son consistentes con la hipótesis de que una activación crónica del sistema inmunológico puede jugar un papel en causar diabetes tipo 2 [R].
5) Los glóbulos blancos altos son malos para la diálisis
Un mayor recuento de neutrófilos y un reducido recuento de linfocitos son factores predictivos independientes de un mayor riesgo de mortalidad en pacientes en diálisis [R].
Reducir los glóbulos blancos
Si tiene un alto nivel de glóbulos blancos, es posible que desee buscar algunas formas de reducirlos. Aquí hay algunos métodos que pueden disminuir los recuentos de glóbulos blancos.
Cada persona es diferente, y nuestros cuerpos pueden ser complejos. Si desea disminuir sus niveles, es mejor ponerlos en Lab Test Analyzer para que pueda calcular, basándose en esto y en sus otros resultados, lo que podría hacer para convertirse en óptimo.
1) Testosterona y SHBG
Los niveles más altos de globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG, por sus siglas en inglés) y de testosterona se asocian con recuentos más bajos de glóbulos blancos en hombres de mediana edad [R].
2) Dejar de fumar
Los glóbulos blancos en fumadores masculinos fueron significativamente más altos que los ex fumadores y los no fumadores. En los fumadores de cigarrillos actuales, los glóbulos blancos se relacionaron con la cantidad de cigarrillos fumados, la cantidad de inhalación y la duración de fumar [R].
Obviamente, no se recomienda fumar como un medio para aumentar los WBC si eso es lo que quiere.
3) Consumo moderado de alcohol
El alcohol es inversamente proporcional a los glóbulos blancos. Tanto en los fumadores como en los no fumadores, el consumo de alcohol disminuyó los glóbulos blancos de forma dependiente de la dosis [R].
Esta podría ser una de las razones por las que un consumo moderado de alcohol se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.
4) Zinc
El zinc juega un papel importante en las funciones inmunes. La deficiencia de zinc aumentó el número total de glóbulos blancos, granulocitos (neutrófilos, eosinófilos y basófilos) y monocitos en ratones sin cambiar el número de linfocitos.
La deficiencia de zinc induce respuestas de estrés que pueden resultar en un aumento de WBC [R].
Por lo tanto, la suplementación con zinc (si tiene deficiencia) puede ayudar a disminuir los glóbulos blancos altos.
5) Dieta alta en selenio (300 mcg)
Los glóbulos blancos disminuyeron en los hombres que comían una dieta alta en selenio. La disminución se debe principalmente a los cambios en los granulocitos [R].
6) Reducir el estrés
El estrés puede aumentar el cortisol, la adrenalina y la prolactina, todo lo cual puede aumentar los GB. Reducir el estrés puede disminuir estas hormonas y ayudar a normalizar los recuentos altos de WBC.
7) Reduce los carbohidratos en tu dieta
Las comidas altas en carbohidratos son capaces de aumentar la leptina, la insulina y el IGF-1, más que por el consumo de grasa. Reducir los carbohidratos en su dieta puede ayudar a reducir los glóbulos blancos elevados. Por ejemplo, siguiendo una dieta que incluya verduras crucíferas.
8) Reducir las calorías
Las proteínas dietéticas aumentan la insulina, el IGF-1 y la hormona del crecimiento.
El consumo de menos alimentos, en general, reduce las hormonas tiroideas, la insulina, la leptina, el IGF-1 y la hormona del crecimiento, lo que a su vez disminuirá los GB.
La cantidad de grasa corporal también se correlaciona con los glóbulos blancos.
Por lo tanto, consumir menos alimentos debería ayudar a reducir los glóbulos blancos.