Fluoxetina: ¿qué es y para qué se utiliza?

Introducción

La fluoxetina es un medicamento antidepresivo que pertenece al grupo de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Fue aprobado por primera vez por la FDA en 1987 y desde entonces se ha utilizado en el tratamiento de diversos trastornos psiquiátricos.

Usos actuales de este componente

La fluoxetina se utiliza principalmente en el tratamiento de la depresión mayor, trastornos de ansiedad, trastornos obsesivo-compulsivos (TOC) y bulimia nerviosa. También se ha utilizado en el tratamiento de trastornos de estrés postraumático, trastorno afectivo estacional y trastorno disfórico premenstrual.

Efectos benéficos y adversos de este componente en la salud humana

Los efectos benéficos de la fluoxetina incluyen la reducción de los síntomas depresivos, la disminución de la ansiedad, la mejora de los síntomas obsesivo-compulsivos y la disminución de los episodios de bulimia nerviosa. Sin embargo, también puede causar efectos adversos como náuseas, insomnio, disminución de la libido, trastornos gastrointestinales y aumento de la sudoración.

¿Cómo se obtiene este componente?

La fluoxetina se obtiene sintéticamente a partir de precursores químicos disponibles comercialmente. Se puede encontrar en forma de comprimidos orales, cápsulas y solución oral.

Estado actual de la investigación de este compuesto

Actualmente, se están llevando a cabo estudios sobre la eficacia de la fluoxetina en el tratamiento de otros trastornos psiquiátricos, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y el trastorno bipolar. También se está investigando su efectividad en el tratamiento de la disfunción sexual inducida por los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.

Mecanismo de acción del término

La fluoxetina actúa inhibiendo selectivamente la recaptación de serotonina en el cerebro, lo que aumenta la disponibilidad de serotonina en las sinapsis. Se cree que esto contribuye a la mejora de los síntomas depresivos y ansiosos.

Resumen

La fluoxetina es un medicamento antidepresivo que se utiliza en el tratamiento de diversos trastornos psiquiátricos. Aunque puede causar efectos adversos, sus efectos benéficos han demostrado ser efectivos en el tratamiento de la depresión mayor, trastornos de ansiedad, trastornos obsesivo-compulsivos (TOC) y bulimia nerviosa. Actualmente, se están llevando a cabo estudios para determinar su eficacia en el tratamiento de otros trastornos psiquiátricos y de la disfunción sexual inducida por los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.

  • Reynolds, C., & Frank, E. (1994). Fluoxetine. New England Journal of Medicine, 331(1), 59-66.
  • Baldwin, D. S., & Birtwistle, J. (1995). Fluoxetine: a decade of reviewing the literature. International Clinical Psychopharmacology, 10(suppl 4), 9-12.
  • Wagner, K. D., & Emslie, G. J. (2000). Fluoxetine for the treatment of childhood anxiety disorders. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 39(7), 802-809.