Fenilpiracetam: usos, dosis, efectos secundarios
El fenilpiracetam (también conocido como fenotropilo o carfedón) es un nootrópico («droga inteligente») que se usa para mejorar la función cognitiva y la fuerza física.También puede aumentar la motivación y la concentración. Lea más para conocer los usos, mecanismos y efectos secundarios de este medicamento.
Nota: no recomendamos este medicamento. Solamente estamos proporcionando un resumen de la información que está disponible en la literatura clínica y científica.
¿Qué es el fenilpiracetam?
El fenilpiracetam es un medicamento nootrópico que se ha agregado recientemente a la familia racetam. Al igual que su molécula principal, piracetam, mejora la memoria, la función cognitiva y la fuerza física. Sin embargo, es de 30 a 60 veces más potente y energizante que el piracetam [R].
Por esta razón, el fenilpiracetam está ganando popularidad entre los usuarios nootrópicos. De hecho, es tan efectivo que incluso ha sido excluido de los Juegos Olímpicos por ser un mejorador del rendimiento.
Phenylpiracetam está disponible como un medicamento recetado en Rusia bajo el nombre de Phenotropil. Si bien no está recetado como un producto farmacéutico en los EE. UU., Es un compuesto no controlado ni programado, lo que significa que es legal y no requiere receta médica para poseer o comprar el medicamento.
Si bien es más conocido por su capacidad para mejorar la función cerebral y la fuerza física, el fenilpiracetam también puede reducir los síntomas de la depresión y la ansiedad [R].
El fenilpiracetam es esencialmente una molécula de piracetam con un grupo fenilo unido a él. Esta adición aumenta su biodisponibilidad y su capacidad para atravesar la barrera hematoencefálica en comparación con el piracetam (ya que ahora es soluble en grasa) [R].
El grupo fenilo también aumenta la afinidad del compuesto por una variedad de transportadores de neurotransmisores, lo que aumenta la actividad cerebral [R].
Mecanismo de acción del fenilpiracetam
Aunque los mecanismos precisos de phenylpiracetam actualmente no están claros, se cree que funciona de la siguiente manera:
- Aumentar el número de receptores de serotonina, dopamina y GABA en el cerebro, lo que ayuda a mejorar el estado de ánimo y reducir la ansiedad [R].
- Inhibir los transportadores de recaptación de dopamina, lo que aumenta los niveles de dopamina y mejora el estado de ánimo y la motivación [R, R].
- Se une e incrementa la cantidad de acetilcolina nicotínica y receptores NMDA en el cerebro, ambos involucrados en el aprendizaje y la formación de la memoria [R, R, R, R].
- Aumentar los niveles de BDNF, una proteína que ayuda a proteger la supervivencia de las células cerebrales, en el centro de la memoria del cerebro (hipocampo) [R].
- Reducción selectiva de la activación de las células cerebrales que controlan el movimiento (neuronas corticales motoras), lo que puede disminuir las convulsiones [R].
- Aumento de las ondas alfa / beta del cerebro, que ayudan en la coordinación mental general, la calma, el estado de alerta, el aprendizaje y el enfoque [R].
Sin embargo, en dosis altas (por encima de 20 mg / kg), el fenilpiracetam disminuyó los niveles de neurotransmisores en ratas y ratones, lo que llevó a una reducción de la activación o estimulación [R].
El fenilpiracetam existe como enantiómeros R y S, lo que significa que existen como un par de moléculas que son imágenes especulares entre sí.
La investigación de laboratorio mostró que tanto los enantiómeros R como los S desempeñan un papel en la mejora del movimiento y el estado de ánimo, aunque la forma del enantiómero R es más efectiva, mientras que solo la forma R es responsable de mejorar la memoria. Sin embargo, en los seres humanos, el fármaco en sí se utiliza típicamente como una mezcla de los dos. Aunque algunas formas pueden tener un solo enantiómero, es raro porque el proceso para hacerlas sea muy costoso [R].
Los racetams como el fenilpiracetam normalmente se complementan junto con la colina para mejorar su actividad. Esto se debe a que los racetams interrumpen las proteínas que bloquean la unión de la colina a sus receptores, lo que permite una mayor captación de colina en el cuerpo [R].
Usos potenciales del fenilpiracetam
1) Mejora la función cerebral
En un estudio (ensayo controlado aleatorio doble ciego) en 400 pacientes con accidente cerebrovascular, la actividad cerebral normal mejoró después de un año de tratamiento con fenilpiracetam [R].
Además, en un estudio (cohorte prospectiva) de 99 pacientes con enfermedad cerebral (encefalopatía después de gliomas o lesiones agudas de origen orgánico), el fenilpiracetam mejoró la función cognitiva y la memoria después de un mes de tratamiento [R].
El fenilpiracetam mejoró la recuperación y la supervivencia de las ratas después de la isquemia cerebral (escasez de flujo sanguíneo al cerebro) [R].
2) Puede mejorar la memoria
Fenilpiracetam mejoró la memoria resultados de las pruebas de 55 astenia (una falta anormal de energía) y 59 crónicas fatiga síndrome pacientes [R, R].
El fenilpiracetam aumentó el número de receptores de dopamina en ratas con pérdida de memoria, lo que resultó en una mejor memoria y recuperación [R, R].
3) Puede reducir la ansiedad y la depresión
En un estudio de cohorte prospectivo, el phenylpiracetam redujo la ansiedad y la depresión en 99 pacientes con daño cerebral (por cirugía o derrame cerebral) después de un mes de tratamiento [R].
En otro estudio (estudio abierto) de 35 pacientes con enfermedad cardíaca con ansiedad y trastornos depresivos, el tratamiento con fenilpiracetam durante 12 semanas redujo la ansiedad. Sin embargo, después de 4 a 8 semanas, no fue tan efectivo [R].
El fenilpiracetam redujo la ansiedad en ratones y aumentó el comportamiento exploratorio en un entorno desconocido [R].
El fenilpiracetam redujo la ansiedad y la depresión en ratas y ratones con psicosis inducida por fármacos [R].
Sus efectos calmantes pueden ser el resultado del aumento de los receptores de GABA. Estos son los mismos receptores que las benzodiacepinas (medicamentos contra la ansiedad) ejercen para ejercer sus efectos [R].
4) Puede ayudar con el tratamiento de la epilepsia
En 31 pacientes, una combinación de phenylpiracetam (diariamente durante 2 meses) con medicamentos anticonvulsivos condujo a una disminución significativa de los ataques en comparación con el medicamento anticonvulsivo solo [R].
De manera similar, un estudio (ensayo controlado aleatorio doble ciego) en 90 pacientes mostró que el fenilpiracetam en combinación con fármacos anticonvulsivos redujo las convulsiones y mejoró la función cognitiva [R].
Los efectos anticonvulsivos del fenilpiracetam también pueden explicarse por su capacidad para reducir selectivamente la activación de las células cerebrales que controlan el movimiento (neuronas motoras corticales) [R].
5) Puede aumentar la energía
Un estudio de 1170 pacientes con flujo sanguíneo bajo crónico en el cerebro (isquemia) y Síndrome de fatiga crónica encontró que tomar phenylpiracetam durante un mes reducía la fatiga [R].
En ratones, el fenilpiracetam incrementó el movimiento y la actividad física [R].
6) Puede mejorar el rendimiento físico
Phenylpiracetam aumentó la velocidad y la distancia recorrida por las ratas durante una prueba de campo abierto [R].
7) Puede reducir el aumento de peso
En ratas obesas, el phenylpiracetam disminuyó significativamente el aumento de peso corporal y el aumento de masa grasa. El medicamento también redujo los niveles de azúcar en la sangre [R].
8) Puede mejorar la inmunidad
Phenylpiracetam normalizó la respuesta inmune de ratones con sistemas inmunes hiperactivos [R].
También restauró los niveles de citoquinas IL-1, IL-4 e IL-6 en ratas con sistemas inmunes suprimidos [R, R].
9) Puede mejorar el hipotiroidismo
En animales con hipertiroidismo, el tratamiento con fenilpiracetam durante 14 días mejoró el estado de ánimo y la función del sistema inmunitario [R].
Otros beneficios
Aunque existe una opinión popular que apoya el uso de phenylpiracetam para estas enfermedades, no hay evidencia científica que respalde su uso en [R]:
- Aumentar la tolerancia al frío.
- Mejorar la resistencia física
Efectos secundarios del fenilpiracetam
Los efectos secundarios pueden incluir:
- Dolores de cabeza: al igual que otros racetams, el phenylpiracetam puede causar dolores de cabeza. Para reducir estos dolores de cabeza, puede ser útil tomar suplementos de colina [R].
- Insomnio: las propiedades estimulantes del phenylpiracetam pueden evitar que los usuarios que toman el medicamento a última hora del día obtengan un sueño de calidad [R].
- Irritabilidad: el fenilpiracetam, como el piracetam, también puede causar efectos secundarios similares a la sobrecarga sensorial, como la irritabilidad. Reducir la dosis puede reducir estos efectos secundarios [R].
- Aumento de la ira / posibles pensamientos suicidas: algunos usuarios han experimentado un aumento de la ira, la agresividad y los pensamientos suicidas al usar phenylpiracetam. Las personas con una predisposición a estos comportamientos deben tener cuidado al tomar este medicamento [R].
Interacciones de la droga de Phenylpiracetam
La acetilcolina puede minimizar los efectos secundarios del phenylpiracetam, como dolores de cabeza, irritabilidad, náuseas e insomnio [R, R, R, R].
El fenilpiracetam en combinación con cafeína, aceite de pescado, vitaminas y otros nootrópicos como la sulbutiamina aumenta la concentración, la resistencia, la energía y reduce la necesidad de dormir [R, R, R].
Formas y dosis de fenilpiracetam
El fenilpiracetam se presenta en forma de polvo y cápsulas de sabor amargo.
Tanto el polvo como la cápsula se toman por vía oral y se pueden apilar con otros suplementos diarios, como la colina [R].
La dosis típica es de aproximadamente 100 a 200 mg, tomada hasta 3 veces al día. Como la droga es más potente que el piracetam, se recomienda inicialmente tomar una dosis más pequeña y aumentar si es necesario [R, R].
Después de 3-5 horas de tomar phenylpiracetam, la mitad del medicamento permanece en el torrente sanguíneo (vida media) [R].
Los usuarios pueden desarrollar tolerancia a este medicamento rápidamente, por lo que debe usarse como un potenciador periódico, no como un suplemento diario [R].
Limitaciones y advertencias
Los estudios clínicos sobre los efectos de phenylpiracetam son limitados y pocos han estudiado sus interacciones con otros suplementos.
También es importante tener en cuenta que no todos los estudios clínicos sobre phenylpiracetam son accesibles al público en general, ya que la mayoría están disponibles solo en ruso. Como resultado, la mayoría de la información en inglés que se encuentra en este medicamento proviene de fuentes no científicas, como blogs o reseñas de usuarios.