Etopósido: Descripción, usos, efectos y mecanismo de acción

Introducción

El etopósido es un medicamento utilizado en el tratamiento de diversos tipos de cáncer, incluyendo cáncer de pulmón, ovario, testículo y leucemia. Se administra por vía intravenosa o por vía oral y pertenece a una clase de medicamentos conocidos como agentes alquilantes.

Usos actuales

El etopósido se usa como parte del tratamiento combinado para el cáncer de pulmón, cáncer de ovario, cáncer testicular y leucemia. También se ha utilizado en el tratamiento del sarcoma de Ewing, linfoma de Hodgkin y neuroblastoma.

Efectos benéficos y adversos

Los efectos secundarios más comunes del etopósido incluyen náuseas, vómitos, diarrea, pérdida del apetito y caída del cabello. También puede disminuir la producción de glóbulos blancos y aumentar el riesgo de infección. El etopósido puede causar daño al ADN y aumentar el riesgo de cáncer secundario. Sin embargo, también puede ser muy efectivo en la destrucción de células cancerosas.

Obtención del componente

El etopósido se sintetiza químicamente a partir de la podofilotoxina, una sustancia que se encuentra en el podófilo, una planta que crece en América del Norte. También se puede obtener a través de la ingeniería genética.

Estado actual de la investigación

Se están realizando investigaciones para evaluar la eficacia del etopósido en combinación con otros medicamentos en el tratamiento del cáncer. Los investigadores también están examinando el uso del etopósido en el tratamiento de enfermedades autoinmunitarias.

Mecanismo de acción

El etopósido mata las células cancerosas al detener la división celular. Se une a la enzima topoisomerasa II, que es necesaria para que las células puedan dividirse. Al unirse a esta enzima, el etopósido evita que las células se dividan y se multipliquen.

Resumen

El etopósido es un medicamento utilizado en el tratamiento del cáncer. Se obtiene de la podofilotoxina y funciona al detener la división celular. Aunque puede tener efectos secundarios adversos, también puede ser muy efectivo en la destrucción de células cancerosas.

  1. Chabner, B. A., & Roberts, T. G. (2005). Chemotherapy and the war on cancer. Nature Reviews Cancer, 5(1), 65-72.
  2. Frei III, E. (2006). Etoposide: discovery and medicinal chemistry. Annals of Oncology, 17(suppl_5), v13-v18.
  3. Hande, K. R. (1998). Etoposide: four decades of development of a topoisomerase II inhibitor. European journal of cancer, 34(10), 1514-1521.