Espirulina: beneficios, efectos, dosis

La espirulina es un gran antioxidante, mejora la fatiga y aumenta la inmunidad. No solo es un buen complemento alimenticio, sino que también se puede utilizar para ayudar a tratar trastornos.

¿Qué es la espirulina?

Efectos secundarios de la Espirulina

La espirulina es un tipo de alga azul-verde y es una cianobacteria que pertenece a la familia Oscillatoraceae (R).

Durante mucho tiempo se ha utilizado como un complemento alimenticio para los humanos, pero solo recientemente, más científicos lo han estado buscando como un potencial farmacéutico (R, R2).

Se ha encontrado que activa los macrófagos, las células asesinas naturales, las células T, las células B y que estimula la producción de interferón-gamma (IFN-γ) y otras citoquinas (R).

Algunos estudios han revelado sus propiedades potenciales: anticancerígenos, inmunoestimulantes, antigenotóxicos, antihepatotóxicos, antiinflamatorios, antidiabéticos y antihipertensivos (R).

La espirulina contiene altos niveles de antioxidantes y moléculas antiinflamatoriascomo la c-ficocianina, una de las fuentes más ricas en proteínas vegetales, Vitamina B12 y Vitamina A (R).

Varios estudios han demostrado que las algas ejercen efectos protectores en el tratamiento de trastornos neurodegenerativos, como el Parkinson y la Enfermedad de Alzheimer (R).

Además, existe evidencia que muestra su papel en el control de enfermedades crónicas como la diabetes, el asma bronquial y el cáncer (R).

Beneficios para la salud de la espirulina

1) El consumo de espirulina protege el corazón

La presión arterial alta y el colesterol alto pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas.

Los investigadores examinaron el efecto de la intervención de espirulina en pacientes con diabetes tipo 2. Después de doce semanas de suplemento, hubo una reducción notable en la presión arterial (R).

Salud del Corazón, Afecciones Cardíacas, Cardíaco, Cardio

En ratones, cuando se utilizó la suplementación en una dieta alta en grasas y colesterol, se demostró que había una reducción significativa en el colesterol total en sangre (R).

Para estudios en humanos, el uso de este suplemento reduce el colesterol y el LDL en las mujeres (R).

El colesterol total y las LDL aumentan con el envejecimiento, lo que puede ser una causa de enfermedad cardíaca (R).

La ingesta de espirulina reduce significativamente el colesterol en la sangre y las LDL en las poblaciones de edad avanzada (R).

En ratas, el suplemento también protege las células del corazón contra la oxidación y el daño celular (R).

2) La espirulina es protectora en la diabetes

La espirulina reduce el nivel de glucosa en sangre (R).

Un estudio realizado con personas diabéticas tipo II mostró que 2 g diarios durante 2 meses disminuye la glucosa en la sangre (R).

Además, el suplemento tiene una mayor probabilidad de mejorar la sensibilidad a la insulina (R).

3) La espirulina ejerce efectos antiinflamatorios

Varios ingredientes activos que contiene la espirulina tienen potentes actividades antioxidantes y antiinflamatorias (R).

Las algas inhiben las citocinas proinflamatorias como el TNF, suprimen la expresión de la ciclooxigenasa-2 (COX-2) y disminuyen la producción de PGE2 (R).

También revierte el aumento relacionado con la edad de las citocinas proinflamatorias en el cerebro de ratas macho (R).

En un estudio con mujeres ancianas, las semanas de suplementación disminuyeron el nivel de citoquinas en la sangre (IL-6) y su producción, lo que demuestra su actividad antiinflamatoria (R).

El uso de espirulina también aumenta la actividad de las células asesinas naturales, según lo evaluado por la capacidad de matar tumores (R).

4) La espirulina funciona como un antioxidante

El tratamiento con espirulina protege la actividad de las enzimas antioxidantes celulares que tienen un papel en el daño oxidativo de las células (R).

La NADPH oxidasa desempeña un papel en los trastornos vasculares, la obesidad, la diabetes, los trastornos neurodegenerativos, varias afecciones autoinmunes, las alergias, el daño de la piel y la osteoartritis (R).

Las algas contienen PCB, que tiene la capacidad de inhibir esta enzima. PCB conduce a una potente inhibición de NADPH a través de la actividad antioxidante (R).

5) La espirulina lucha contra el cáncer

Se demostró que cuando se administra espirulina a ratones a los que se les había inyectado células tumorales en el hígado, su tasa de supervivencia aumentó. Además, la actividad de los linfocitos de esos ratones se vuelve significativamente más alta de lo normal, lo que corresponde a sus efectos en el sistema inmunológico (R).

La ingesta diaria de este suplemento mantiene o acelera la función celular normal para prevenir el cáncer o para inhibir el crecimiento del cáncer (R).

6) La ingesta de espirulina puede aliviar la fatiga

Después de una semana de ingesta de espirulina, los participantes tuvieron un aumento en el rendimiento del ejercicio. Una encuesta para detectar la fatiga física y mental mostró una mejoría dentro de las 4 horas posteriores a la primera suplementación (R).

7) La espirulina protege el cerebro

La espirulina parece ser neuroprotectora contra la excitotoxicidad, que es cuando las neuronas se dañan o mueren por la sobreactivación de los receptores. Ciertas dosis reducen significativamente las pérdidas dopaminérgicas en respuesta a las toxinas (R).

Además, no aumenta significativamente la densidad neuronal, lo que indica neurogénesis o la formación de nuevas neuronas. Protege a las células madre en el cerebro para que su crecimiento no se vea afectado por la inflamación (R).

Tiene mecanismos para prevenir la acumulación de proteínas y toxinas que aparecen en la Enfermedad de Alzheimer y la Enfermedad de Parkinson, y puede prevenir los efectos inflamatorios y tóxicos (R).

8) La espirulina reduce las alergias

La rinitis alérgica puede causar congestión nasal, estornudos, ojos llorosos y con picazón, y otros síntomas similares. La espirulina ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de todos estos síntomas (R).

También se demostró que el suplemento suprime la secreción de citoquinas inflamatorias que contribuyen a las alergias (R).

9) La espirulina mejora la función renal

El nitrógeno ureico en sangre y los niveles de creatinina en sangre son indicadores de enfermedad renal. La adición de espirulina en la dieta disminuye significativamente los niveles de nitrógeno ureico en sangre y creatinina en sangre (R).

10) La espirulina protege el hígado

Las vitaminas y los compuestos fenólicos que se encuentran en la espirulina pueden actuar juntos y ayudar a proteger el hígado (R).

En ratas, la administración del suplemento redujo la oxidación de los lípidos, disminuyó el estrés oxidativo y normalizó los niveles de enzimas (R).

Las personas con hígado graso que tomaron 4.5 g diariamente durante seis meses tuvieron una mejor función hepática (R).

11) La espirulina elimina el cuerpo de arsénico

En ratas, el extracto de hexano puede ayudar a eliminar el 90% del arsénico que se encuentra en el hígado (R).

En los seres humanos, el extracto de espirulina combinado con zinc ayudó a tratar los síntomas de envenenamiento por arsénico y a reducir la cantidad de arsénico que se encuentra en el cuerpo (R).

Técnico

  • El tratamiento protege la actividad de la glutatión peroxidasa (GPX), la glutatión peroxidasa dependiente de selenio (GPX-Se) y la glutatión reductasa oxidada (GR) (R).
  • El extracto inhibe dramáticamente la producción de sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico (TBARS), como el malondialdehído (MDA) (R).
  • El extracto reduce significativamente los niveles de MDA y 4-HNE y aumenta el contenido reducido de glutatión (R).
  • Aumenta la síntesis y liberación de óxido nítrico, pero inhibe la síntesis y liberación de un metabolito vasoconstrictor dependiente de la ciclooxigenasa del ácido araquidónico (R).
  • Invierte el aumento relacionado con la edad en las citocinas proinflamatorias en el cerebelo, como el factor de necrosis tumoral alfa (TNF α) y TNFβ.
  • Inhibe el complejo NADPH y reduce la producción del complejo NADPH mediante la reducción de la subunidad p22phox de la NADPH oxidasa (R).
  • También puede aumentar la actividad del receptor CX3CR1 (R).
  • Los mecanismos de potenciación inmune están mediados por los receptores TLR2 (R).
  • Disminuye el nitrógeno ureico en sangre y la creatinina sérica, y la activación de la excreción urinaria de fosfatasa alcalina (ALP) y oxalacetato transaminasa glutámica (GOT) que son indicadores de nefritis aguda y función renal (R).
  • El ácido gamma linolénico (GLA) es un ácido graso esencial y es un precursor de las prostaglandinas (R) del cuerpo.
  • El sulfolípido es uno de los componentes que son notablemente efectivos contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH-1) (R).
  • El hierro es la deficiencia de minerales más común en el mundo y estas algas contienen una alta cantidad de hierro (R).

Precaución

Puede haber algunos productos de algas que contienen contaminantes que pueden causar reacciones alérgicas o problemas digestivos.

Esta especie particular de algas también contiene fenilalanina, que puede causar problemas para las personas que tienen fenilcetonuria.

Dosificación

Muchos estudios examinaron los efectos de la espirulina en una variedad de dosis. 1-8 g por día tiene algún efecto en los pacientes. La dosis específica depende de la condición.

Resumen
Beneficios para la salud de la espirulina y posibles efectos adversos
Tema
Beneficios para la salud de la espirulina y posibles efectos adversos
Descripción
La espirulina es un gran antioxidante, mejora la fatiga y aumenta la inmunidad. No solo es un buen complemento alimenticio, sino que también se puede utilizar para ayudar a tratar trastornos. Veamos todos sus beneficios, efectos y contraindicacciones
Autor
Nombre del Autor
https://saludybelleza.net
Logo