Eritroderma psoriásica: síntomas, causas y tratamiento

El eritroderma psoriásico es una afección rara que se presenta en pacientes con psoriasis en placas. El tratamiento de la eritroderma psoriásica es complejo. No existe una forma conocida de prevenir el desarrollo de la eritroderma psoriásica.

Introducción

La eritroderma psoriásica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que se caracteriza por una erupción generalizada y roja que provoca descamación. Se trata de una forma grave de psoriasis que afecta a menos del 1% de las personas con psoriasis. A continuación, se describirán las características de esta enfermedad, su epidemiología, cuadro clínico, causas y síntomas.

Epidemiología

La eritroderma psoriásica es una enfermedad poco común que afecta a menos del 1% de las personas con psoriasis. Afecta por igual a hombres y mujeres y puede aparecer a cualquier edad, aunque suele ser más común en personas mayores de 60 años. No hay datos que indiquen que la enfermedad sea más frecuente en determinadas regiones geográficas o grupos étnicos.

Cuadro clínico

El síntoma más característico de la eritroderma psoriásica es la aparición de una erupción cutánea generalizada y roja que se acompaña de descamación. La piel puede estar caliente al tacto y es posible que se presente un edema en las extremidades. Además, los pacientes pueden experimentar fiebre, pérdida de peso y debilidad generalizada.

Causas

La eritroderma psoriásica se produce por una exacerbación de la psoriasis, aunque también puede ser causada por el uso de ciertos medicamentos, infecciones, enfermedades autoinmunitarias o linfomas. En algunos casos, se desconoce la causa exacta de la enfermedad.

Síntomas

Los síntomas de la eritroderma psoriásica incluyen una erupción cutánea generalizada y roja, descamación, piel caliente al tacto, edema en las extremidades, fiebre, pérdida de peso y debilidad generalizada. Los pacientes también pueden experimentar picazón intensa y dolor.

Diagnóstico de eritroderma psoriásica

El eritroderma psoriásico es una afección rara que se presenta en pacientes con psoriasis en placas. Se caracteriza por la aparición de una erupción cutánea generalizada que cubre más del 90% de la superficie corporal. El diagnóstico se realiza mediante la observación clínica de la piel del paciente, y se puede confirmar mediante biopsia cutánea.

Tratamiento de eritroderma psoriásica

El tratamiento de la eritroderma psoriásica es complejo y suele requerir la intervención de varios especialistas, incluyendo dermatólogos y reumatólogos. Los tratamientos incluyen la aplicación de cremas y ungüentos tópicos, así como terapias sistémicas que pueden incluir medicamentos orales o inyectables. En casos graves, se puede requerir hospitalización y tratamiento intensivo.

Prevención de eritroderma psoriásica

No existe una forma conocida de prevenir el desarrollo de la eritroderma psoriásica. Sin embargo, los pacientes con psoriasis en placas pueden reducir el riesgo de desarrollar esta afección mediante la adopción de medidas para controlar su psoriasis, como evitar desencadenantes conocidos, mantener una buena higiene personal y seguir un plan de tratamiento adecuado.

Referencias

  • Deva AK, George JV. Psoriatic erythroderma. Indian J Dermatol Venereol Leprol. 2007;73(3):157-159. doi:10.4103/0378-6323.32738
  • Cohen PR. Erythrodermic psoriasis: a review of 118 patients from one university medical center. J Am Acad Dermatol. 2001;45(4):649-654. doi:10.1067/mjd.2001.117839
  • James WD, Berger TG, Elston DM. Andrews’ Diseases of the Skin E-Book: Clinical Dermatology. Elsevier Health Sciences; 2015. ISBN: 9780323319676