Eritema anular centrífugo: causas, síntomas y tratamiento

El Eritema Anular Centrifugo (EAC) es una enfermedad dermatológica poco frecuente que se caracteriza por la presencia de lesiones circulares con bordes elevados y un centro más claro en la piel. El diagnóstico de EAC se realiza a través de la observación de las lesiones y la exclusión de otras enfermedades que puedan presentar síntomas similares. No existe un tratamiento específico para EAC. Los tratamientos utilizados son sintomáticos y pueden incluir corticosteroides tópicos o sistémicos, antihistamínicos y fototerapia.

Introducción sobre erythema annulare centrifigum

El erythema annulare centrifigum (EAC) es una enfermedad inflamatoria de la piel caracterizada por la aparición de lesiones anulares o circulares que se expanden lentamente hacia afuera. Aunque su causa exacta se desconoce, se cree que puede estar relacionada con la respuesta inmunitaria del cuerpo a ciertos estímulos.

Epidemiología de erythema annulare centrifigum

El EAC es una enfermedad poco común que afecta a personas de todas las edades y géneros. Se estima que su prevalencia es de aproximadamente 1 caso por cada 1000 personas en la población general.

Cuadro clínico de erythema annulare centrifigum

Las lesiones del EAC suelen aparecer en forma de anillos o círculos rojos o rosados que pueden ser lisos o ligeramente elevados. A medida que se expanden, el centro de la lesión puede aclararse y adquirir un aspecto de piel normal. Las lesiones pueden ser únicas o múltiples y suelen ser asintomáticas, aunque en algunos casos pueden producir picazón o ardor.

Causas de erythema annulare centrifigum

La causa exacta del EAC es desconocida, aunque se cree que puede estar relacionada con una respuesta inmunitaria anormal a ciertos estímulos, como infecciones, alergias, enfermedades autoinmunitarias o incluso ciertos medicamentos.

Síntomas de erythema annulare centrifigum

Los síntomas del EAC incluyen la aparición de lesiones anulares o circulares que se expanden lentamente hacia afuera, sin causar dolor ni picazón. Las lesiones pueden ser únicas o múltiples y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque suelen ser más comunes en los brazos, piernas y tronco.

Diagnóstico de Eritema Anular Centrifugo

El Eritema Anular Centrifugo (EAC) es una enfermedad dermatológica poco frecuente que se caracteriza por la presencia de lesiones circulares con bordes elevados y un centro más claro en la piel. El diagnóstico de EAC se realiza a través de la observación de las lesiones y la exclusión de otras enfermedades que puedan presentar síntomas similares. Es importante realizar una biopsia de la piel para confirmar el diagnóstico.

Tratamiento de Eritema Anular Centrifugo

No existe un tratamiento específico para EAC. Los tratamientos utilizados son sintomáticos y pueden incluir corticosteroides tópicos o sistémicos, antihistamínicos y fototerapia. En algunos casos, se pueden utilizar inmunomoduladores como la ciclosporina o el metotrexato.

Prevención de Eritema Anular Centrifugo

No se conocen medidas específicas para prevenir EAC. Sin embargo, se recomienda evitar el contacto con sustancias irritantes y mantener una buena higiene de la piel.

Referencias

  • Walling HW. Erythema annulare centrifugum. Clin Dermatol. 2000;18(3):265-270. doi:10.1016/s0738-081x(99)00132-5
  • Bolognia JL, Jorizzo JL, Schaffer JV. Dermatology. 3rd ed. Philadelphia, Pa.: Elsevier Saunders; 2012.
  • James WD, Berger TG, Elston DM. Andrews’ Diseases of the Skin: Clinical Dermatology. 12th ed. Philadelphia, Pa.: Elsevier; 2016.