Enterococo resistente a la vancomicina (VRE) infección: causas, síntomas y tratamiento

El VRE es una cepa de enterococos que ha desarrollado resistencia a la vancomicina, un antibiótico de último recurso utilizado para tratar infecciones graves. El diagnóstico de la infección por VRE se realiza mediante cultivo de muestras de sangre, orina u otros fluidos corporales. El tratamiento de la infección por VRE puede ser un desafío, ya que estas cepas son resistentes a muchos antibióticos. La prevención de la infección por VRE comienza con medidas básicas de higiene y reduciendo el uso innecesario de antibióticos.

Enterococo resistente a la vancomicina (VRE) infección

Enterococo resistente a la vancomicina (VRE) es una infección bacteriana que afecta principalmente a personas que están hospitalizadas. Esta infección es peligrosa porque la mayoría de los antibióticos no son efectivos contra ella. En algunos casos, la infección puede ser mortal.

Epidemiología de enterococo resistente a la vancomicina (VRE) infección

VRE se ha convertido en una preocupación importante en los hospitales de todo el mundo. Se estima que aproximadamente el 10% de los pacientes hospitalizados son portadores de VRE. Esto significa que tienen la bacteria en su cuerpo pero no necesariamente tienen la infección. La mayoría de las infecciones por VRE ocurren en pacientes que están hospitalizados y tienen sistemas inmunológicos debilitados.

Cuadro clínico de enterococo resistente a la vancomicina (VRE) infección

La mayoría de las infecciones por VRE ocurren en el tracto urinario, la sangre y las heridas quirúrgicas. Los síntomas de VRE varían según el tipo de infección y la ubicación en el cuerpo. Los síntomas pueden incluir fiebre, escalofríos, dolor en el área afectada y secreción de pus.

Causas de enterococo resistente a la vancomicina (VRE) infección

VRE se propaga principalmente en entornos hospitalarios donde los pacientes están expuestos a numerosos tratamientos con antibióticos. El uso excesivo e inapropiado de antibióticos es una de las principales causas de VRE. También puede propagarse a través del contacto directo con personas infectadas o por contacto con superficies contaminadas.

Síntomas de enterococo resistente a la vancomicina (VRE) infección

Los síntomas de VRE varían según la ubicación de la infección y pueden incluir fiebre, escalofríos, dolor en el área afectada y secreción de pus. Si se sospecha una infección por VRE, se deben realizar pruebas de diagnóstico para confirmar la presencia de la bacteria.

Diagnóstico de la infección por enterococo resistente a la vancomicina (VRE)

El VRE es una cepa de enterococos que ha desarrollado resistencia a la vancomicina, un antibiótico de último recurso utilizado para tratar infecciones graves. El diagnóstico de la infección por VRE se realiza mediante cultivo de muestras de sangre, orina u otros fluidos corporales. Es importante que los médicos sean conscientes de la posibilidad de una infección por VRE en pacientes con factores de riesgo, como un historial de hospitalización o tratamiento con antibióticos.

Tratamiento de la infección por enterococo resistente a la vancomicina (VRE)

El tratamiento de la infección por VRE puede ser un desafío, ya que estas cepas son resistentes a muchos antibióticos. Se pueden utilizar opciones de tratamiento alternativas, como la daptomicina o la linezolid, pero estos medicamentos también tienen limitaciones y pueden no ser efectivos en todos los casos. La mejor manera de prevenir la infección por VRE es mediante medidas de control de infecciones y el uso adecuado de antibióticos.

Prevención de la infección por enterococo resistente a la vancomicina (VRE)

La prevención de la infección por VRE comienza con medidas básicas de higiene, como lavarse las manos con regularidad y limpiar las superficies con desinfectantes apropiados. También es importante reducir el uso innecesario de antibióticos para evitar la selección y propagación de cepas resistentes. Los profesionales de la salud deben seguir las prácticas de control de infecciones recomendadas, como el uso de guantes y batas, y el aislamiento de pacientes infectados o colonizados con VRE.

Referencias

  • Gilmore MS, Lebreton F, van Schaik W. Enterococcal infections in humans. In: Gilmore MS, Clewell DB, Ike Y, et al., editors. Enterococci: From Commensals to Leading Causes of Drug Resistant Infection [Internet]. Boston: Massachusetts Eye and Ear Infirmary; 2014. Chapter 18. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK190429/
  • Weiner LM, Webb AK, Limbago B, et al. Antimicrobial-Resistant Pathogens Associated With Healthcare-Associated Infections: Summary of Data Reported to the National Healthcare Safety Network at the Centers for Disease Control and Prevention, 2011–2014. Infect Control Hosp Epidemiol. 2016 Aug;37(8):1001-11. doi: 10.1017/ice.2016.117. Epub 2016 Jun 23. PMID: 27329784.
  • National Institute of Allergy and Infectious Diseases. Vancomycin-resistant Enterococci (VRE). Bethesda, MD: National Institutes of Health; 2018. Available from: https://www.niaid.nih.gov/diseases-conditions/vancomycin-resistant-enterococci-vre