DMT (N, N-Dimetiltriptamina): propiedades y efectos
El DMT es un poderoso compuesto alucinógeno y psicodélico que ha sido usado tradicionalmente por muchas culturas con fines rituales y medicinales. Comúnmente conocida como «la molécula del espíritu», produce alucinaciones visuales y auditivas intensas, así como euforia y ansiedad. Siga leyendo para obtener más información sobre el DMT, incluidos sus mecanismos, efectos y riesgos.
¿Qué es DMT?
DMT (N, N-Dimetiltriptamina) es un compuesto psicodélico que pertenece a la familia de moléculas triptamina. Es estructuralmente similar a la serotonina y se considera una de las experiencias psicodélicas más intensas.
La DMT se encuentra en numerosas plantas y animales, incluidos los humanos. Se encuentra en cantidades mínimas en el cerebro, los pulmones y la médula espinal de los mamíferos y es un subproducto del metabolismo normal. Los niveles de DMT aumentan en el cerebro de roedores durante períodos de estrés extremo [R, R, R].
El DMT puro es ineficaz cuando se consume por vía oral. Para que el DMT sea activo por vía oral, debe administrarse junto con un inhibidor de la MAO-A. MAO-A es una enzima que se encuentra en el intestino y es responsable de descomponer (a través de la oxidación) diferentes neurotransmisores (dopamina y serotonina), así como DMT [R, R].
Históricamente, las tribus sudamericanas preparaban una infusión llamada ayahuasca, que contiene DMT y un inhibidor de MOA-A. El efecto combinado de ambos compuestos permite que el DMT se absorba en el torrente sanguíneo antes de descomponerse. Esto da como resultado un alto más largo y más intenso que fumar o la administración intravenosa de DMT [R].
Ellos consumieron estas bebidas en ceremonias espirituales y religiosas. Induce euforia y alucinaciones que se cree que tienen poderes místicos y curativos [R].
DMT fue sintetizado por primera vez en 1931 por el químico canadiense Richard Manske, y fue aislado por primera vez en 1946 de Mimosa hostilis, una planta que fue utilizada por los brasileños indígenas en una bebida sagrada llamada jurema [R].
Internacionalmente, el comercio de DMT se monitorea de cerca y su uso está restringido a la investigación científica y al uso médico. En los EE. UU., Está clasificado como un medicamento de la Lista I, lo que significa que no tiene uso médico y tiene un alto potencial de abuso.
El DMT actúa sobre el cuerpo de manera muy similar a la psilocibina, el compuesto activo en los hongos mágicos [R, R].
A pesar de que se han formulado una serie de roles diferentes para la DMT en el cuerpo, su propósito no se entiende completamente. Los estudios más tempranos predijeron que el DMT jugaba un papel importante en los sueños y en la muerte, pero estos no se han probado. Las investigaciones actuales sugieren que el DMT puede actuar como un neurotransmisor involucrado en la percepción sensorial [R, R, R].
Mecanismos de accion
- DMT se une y activa el receptor sigma-1 (Sig-1R), que protege contra la inflamación y la muerte celular [R].
- DMT se une y activa los receptores del sistema de serotonina (5-HT1A, 5-HT2A y 5-HT2C) [R, R, R].
- La activación de los receptores de serotonina provoca la liberación de glutamato, que activa los receptores de glutamato [R].
- Además, los efectos psicodélicos del DMT se atribuyen a la activación del receptor asociado a trazas de amina (TAAR6) [R].
Cómo se usa el DMT
En la década de 1960, el DMT se hizo conocido en los Estados Unidos por su rápido inicio y corta duración, ganando el nombre de «viaje del empresario» [R].
En los últimos años, el uso recreativo de DMT ha aumentado, ya que el 31% de los usuarios informan que sus beneficios psicoterapéuticos son la principal razón para el consumo [R].
El DMT puro es una sustancia cristalina blanca que se vaporiza con mayor frecuencia en dosis de 20 a 70 mg o se inyecta en dosis de 10 a 30 mg, según la intensidad de la experiencia deseada. Esto puede ir desde un estado psicodélico moderado hasta una experiencia profunda e inmersiva, en la que el usuario puede sentir que se ha comunicado con formas de vida alternativas en una dimensión separada [R, R].
Cuando se vaporiza o se inyecta, los efectos son rápidos y comienzan en segundosy alcanzan su punto máximo en 2 minutos. En menos de media hora, los usuarios vuelven a la línea de base (con pocos efectos residuales) [R].
El uso continuo no produce tolerancia, y los usuarios normalmente se sienten menos inclinados a usar DMT con el tiempo. Por lo tanto, se considera que no es adictivo [R, R].
Se piensa que la DMT desempeña un papel en el alivio de la ansiedad y mejora el estado de ánimo. Esto se debe a su activación de los receptores de serotonina (5-HT1A, 5-HT2A y 5-HT2C), un sitio de acción para muchos antidepresivos modernos y medicamentos contra la ansiedad [R, R].
También se piensa que alivia la ansiedad al activar los receptores de amina traza (TA), que están involucrados en las emociones y el estado de ánimo [R].
DMT puede ser beneficioso en el tratamiento de la depresión. Algunas personas reportan una mejoría del estado de ánimo a largo plazo y menos ansiedad después de experimentar con DMT [R].
Efectos psicológicos del DMT
Aunque los efectos psicológicos del DMT varían entre los usuarios, generalmente hay cierta consistencia en ellos. Se pueden producir una serie de efectos, sobre todo [R]:
- Excitacion emocional
- Alucinaciones visuales
- Percepciones de entidades autónomas.
- Distorsión del tiempo
- Realce espiritual
- Auto-realización
- Muerte del ego
- Euforia
- Ansiedad
Efectos fisiológicos de la DMT
Los efectos de DMT en el cuerpo incluyen [R]:
- Aumento de la presión arterial
- Aumento de la frecuencia cardíaca.
- Pupilas dilatadas
- Aumento de los niveles de las hormonas beta-endorfina, cortisol, prolactina, hormona del crecimiento.
¿En qué se diferencia DMT de la ayahuasca?
Aunque la ayahuasca contiene DMT, los efectos de la ayahuasca y la DMT vaporizada e intravenosa son muy diferentes. El DMT vaporizado e intravenoso son experiencias de corta duración (15 minutos) en las que los efectos alcanzan su punto máximo rápidamente (en 2 minutos) y luego disminuyen rápidamente [R, R].
La ayahuasca es una experiencia de 2 a 6 horas que se acumula lentamente con el tiempo hasta que se alcanza un pico, y los efectos desaparecen lentamente [R, R].
La ayahuasca contiene una mezcla de plantas que tienen otros compuestos activos además del DMT, como los alcaloides harmala [R].
La mezcla también tiene una serie de efectos adversos, como aumento de la presión arterial, náuseas y vómitos, mientras que los efectos adversos son raros con DMT vaporizado [R, R].
La ayahuasca también contiene pequeños compuestos llamados β – carbolines. Estos compuestos inhiben la enzima MAO-A, que es responsable de descomponer el DMT y los neurotransmisores dopamina, serotonina y noradrenalina. La inhibición de MAO-A aumenta los niveles de estos neurotransmisores además de prolongar los efectos del DMT. Esta combinación modifica los sentimientos de euforia y la excitación de la DMT pura [R, R].
Las beta-carbolinas pueden ser responsables de los aspectos anti-adictivos, anti-cáncer y antidepresivos de la ayahuasca. También son la razón por la que la ayahuasca puede interactuar negativamente con diferentes medicamentos, como los antidepresivos modernos (inhibidores de la MAO), los ISRS y la hierba de San Juan [R, R, R].
El papel antidepresivo de la ayahuasca se ha documentado y estudiado en entornos clínicos, pero el DMT solo no lo ha hecho. Sin embargo, las mejoras en la depresión observadas con el uso de ayahuasca se atribuyen a la actividad de DMT en combinación con la acción de los compuestos de β-carbolina [R].
Debido a que la ayahuasca se elabora con diferentes plantas, la composición de la bebida puede ser diferente cada vez que se prepara. Por lo tanto, puede haber menos consistencia en los sentimientos subjetivos que los usuarios obtienen. Los usuarios pueden sentir diferentes efectos cada vez que prueban ayahuasca [R, R].
Investigación de DMT
El DMT es una sustancia regulada globalmente y, por lo tanto, hay estudios limitados con respecto a los efectos potenciales para la salud del DMT vaporizado o intravenoso en humanos [R]. Los estudios clínicos que existen son estudios de dosis-respuesta que no pueden establecer ningún beneficio para la DMT.
1) El DMT puede reducir la agresión
Al afectar el sistema de serotonina en el cerebro, el DMT puede jugar un papel en los comportamientos agresivos. Las dosis más altas de DMT reducen la agresividad y la intensidad de lucha en ratas provocadas por el shock [R, R].
2) DMT puede proteger contra la hipoxia
Se ha demostrado que el DMT activa el Sig-1R, que es un receptor que protege contra la muerte celular y la inflamación. En un estudio celular, el DMT activó el Sig-1R y aumentó la supervivencia de las neuronas y las células inmunes que estaban privadas de oxígeno (hipoxia) [R].
Los objetivos de Sig-1R, como el DMT, muestran el potencial para tratar trastornos neurodegenerativos como la Enfermedad de Alzheimer, la ELA y la esclerosis múltiple [R, R, R, R].
3) DMT y la inflamación
Los receptores Sigma (incluido Sig-1R) se encuentran en muchas células inmunes, lo que sugiere que pueden desempeñar un papel en la función inmunológica [R].
El DMT aumentó la producción de las citocinas interferón gamma e interferón beta en células asesinas naturales y dendríticas. Estas citoquinas ayudan a combatir las infecciones virales y mejoran la función inmunológica [R].
En las células inmunitarias (células dendríticas) que fueron expuestas a toxinas, el DMT activó el Sig-1R, y redujo la producción de las citoquinas inflamatorias IL-1β, IL-6 y TNFα y aumentó la producción de la citoquina antiinflamatoria IL-10. Esta investigación sugiere que el DMT puede jugar un papel en la regulación inmune y tiene el potencial de tratar enfermedades inflamatorias autoinmunes o crónicas [R].
4) DMT y cáncer
La indoletilamina N-metiltransferasa (INMT) es la enzima que sintetiza DMT. La actividad del gen INMT que produce esta enzima se reduce considerablemente en ciertas formas de cáncer [R]
Una menor actividad de INMT está relacionada con formas más agresivas de cáncerde próstata [R].
Al activar los receptores de serotonina, el DMT ayuda a coordinar el sistema inmunológico, lo que puede aumentar la detección de tejidos cancerosos [R].
DMT efectos adversos y efectos secundarios
El DMT generalmente se considera un medicamento seguro y no tóxico sin demasiados efectos adversos. Debido a la falta de estudios, no se conocen los efectos adversos a largo plazo.
No se han reportado muertes por el uso de DMT puro. Sin embargo, en personas con antecedentes de enfermedad psiquiátrica, el DMT puede ser potencialmente tóxicoy perjudicial para la salud mental [R].
Los efectos secundarios incluyen [R, R]:
- Aumento de la presión arterial, frecuencia cardíaca y temperatura corporal.
- Náuseas y vómitos
Los efectos adversos incluyen [R, R, R, R, R, R]:
- Estados psicóticos prolongados. Algunas personas pueden ser más susceptibles a un episodio psicótico inducido por DMT. El estado mental actual del usuario y el entorno en el que están jugando juegan un papel importante en el resultado del «viaje».
- Cambios estructurales en el cerebro por uso prolongado, que pueden llevar a cambios en la personalidad.
- Pánico, especialmente en usuarios con antecedentes de enfermedad mental. Sin embargo, debido a que el DMT no dura más de 20 minutos, los sentimientos negativos de paranoia y ansiedad que pueden estar asociados con un «mal viaje» generalmente se superan rápidamente.
Se han reportado 3 casos en los cuales los pacientes sufrieron una larga interrupción psicótica que requirió hospitalización después de experimentar con DMT. En los 3 casos, se tomó DMT en combinación con otras sustancias y los pacientes tenían antecedentes de síntomas psicóticos [R, R].
Dosificación
En los dos ensayos clínicos de dosis-respuesta realizados, se encontró que el DMT intravenoso entre.2 y.4 mg / kg causaba efectos alucinantes, mientras que las dosis inferiores a.2 mg / kg solo produjeron relajación sin ningún cambio perceptivo. Las dosis utilizadas comúnmente para el DMT vaporizado son 20-50 mg [R].