DMSO/dimetilsulfóxido: usos, efectos y mecanismo de acción
Introducción
El dimetilsulfóxido (DMSO) es un compuesto orgánico con propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Aunque su uso médico ha sido objeto de controversia, se ha demostrado que tiene efectos beneficiosos en el tratamiento de diversas enfermedades.
Usos actuales
El DMSO se utiliza en la medicina como agente antiinflamatorio y analgésico, así como en la terapia de cáncer y enfermedades autoinmunitarias. También se utiliza en la industria de la electrónica como solvente y como crioprotector en la criopreservación de células y tejidos.
Efectos benéficos y adversos
Entre los efectos benéficos del DMSO se encuentran su capacidad para reducir la inflamación y el dolor, mejorar la circulación sanguínea y promover la regeneración celular. Sin embargo, su uso puede provocar efectos adversos, como irritación de la piel, mal sabor en la boca, náuseas y dolor de cabeza. También puede interactuar con otros medicamentos y aumentar el riesgo de hemorragia.
Obtención del DMSO
El DMSO se obtiene a partir de la pulpa de madera y se produce en grandes cantidades en la industria papelera. También se puede sintetizar a partir del gas sulfóxido de dimetilo y es utilizado como solvente en la industria química y farmacéutica.
Estado actual de la investigación
Actualmente, se están llevando a cabo estudios sobre el uso del DMSO en la terapia de enfermedades inflamatorias y autoinmunitarias, así como en el tratamiento del dolor crónico y la neuropatía diabética. También se está investigando su posible papel en la prevención del daño celular debido a la radiación.
Mecanismo de acción
Se cree que el DMSO actúa como un agente antiinflamatorio y analgésico al inhibir la producción de radicales libres y la actividad de ciertas enzimas que intervienen en la inflamación. También puede mejorar la circulación sanguínea y promover la regeneración celular.
Resumen
El dimetilsulfóxido es un compuesto orgánico con propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Aunque su uso médico ha sido objeto de controversia, se ha demostrado que tiene efectos beneficiosos en el tratamiento de diversas enfermedades. Entre sus efectos adversos se encuentran irritación de la piel, mal sabor en la boca, náuseas y dolor de cabeza. Actualmente, se están llevando a cabo estudios sobre su uso en la terapia de enfermedades inflamatorias y autoinmunitarias, así como en el tratamiento del dolor crónico y la neuropatía diabética.