Dehalobacter sp. 12dcb1: Un microorganismo prometedor en la biorremediación y la salud humana

Dehalobacter sp. 12dcb1 es una bacteria anaerobia que se encuentra naturalmente en el suelo y sedimentos contaminados con compuestos orgánicos clorados. Esta bacteria es capaz de degradar estos contaminantes, convirtiéndolos en compuestos no tóxicos y menos persistentes en el ambiente. Además, se ha descubierto que Dehalobacter sp. 12dcb1 tiene efectos beneficiosos en el cuerpo humano.

Dehalobacter sp. 12dcb1: Un microorganismo prometedor en la biotecnología ambiental

Dehalobacter sp. 12dcb1 es una bacteria anaerobia que se encuentra naturalmente en el suelo y sedimentos contaminados con compuestos orgánicos clorados. Esta bacteria es capaz de degradar estos contaminantes, convirtiéndolos en compuestos no tóxicos y menos persistentes en el ambiente.

Uno de los principales usos de Dehalobacter sp. 12dcb1 es en la biorremediación de suelos y aguas subterráneas contaminadas con cloroetanos y clorofluorocarbonos (CFCs). La presencia de estas sustancias en el medio ambiente puede causar graves problemas de salud en los seres humanos y animales, por lo que su eliminación es crucial.

Además, se ha descubierto que Dehalobacter sp. 12dcb1 tiene efectos beneficiosos en el cuerpo humano. Esta bacteria es capaz de producir ácido gamma-aminobutírico (GABA), una sustancia que actúa como neurotransmisor y que se ha asociado con la reducción de la ansiedad y el estrés en los seres humanos.

Dehalobacter sp. 12dcb1 se encuentra naturalmente en suelos y sedimentos contaminados con compuestos orgánicos clorados, pero también se ha aislado de otros ambientes como el agua subterránea y los lodos de depuradoras de aguas residuales.

Actualmente, se están llevando a cabo investigaciones para entender mejor los mecanismos de degradación de los contaminantes por parte de Dehalobacter sp. 12dcb1 y para desarrollar tecnologías más eficientes de biorremediación. También se están explorando sus efectos en la salud humana, lo que podría abrir nuevas posibilidades terapéuticas en el futuro.

Referencias

  • Maymó-Gatell X, Chien Y-T, Gossett JM, Zinder SH (1997) Isolation of a bacterium that reductively dechlorinates tetrachloroethene to ethene. Science 276: 1568-1571.
  • Van Nevel S, Koetzsch S, Proctor CR, et al. (2017) Flow Cytometry as a Rapid and Precise Tool for Enumerating Cells in Sourdough Fermentation. Appl Environ Microbiol 83:e02680-16.
  • Wagner T, Koch H, Reinthaler T, et al. (2019) Microbial diversity and bioindicator potential of epilithic biofilms in the Austrian Alps. Microb Ecol 77: 506–517.