Dabrafenib: uso, efectos benéficos y adversos, mecanismo de acción y estado actual de investigación

Introducción

Dabrafenib es un fármaco utilizado en el tratamiento del melanoma metastásico con mutaciones en el gen BRAF. Este compuesto es un inhibidor selectivo de la proteína quinasa BRAF, esencial para la activación de la vía MAPK, que controla la proliferación celular y supervivencia.

Usos actuales

Dabrafenib se utiliza como tratamiento en combinación con el trametinib para el melanoma metastásico con mutaciones en el gen BRAF. Además, se encuentra en investigación para el tratamiento de otros tipos de cáncer como el cáncer de tiroides y el cáncer de pulmón no microcítico con mutaciones en el gen BRAF.

Efectos benéficos y adversos en la salud humana

Entre los efectos benéficos se encuentra la reducción del tamaño del tumor y la prolongación de la supervivencia. En cuanto a los efectos adversos, se han reportado reacciones cutáneas, fiebre, fatiga y dolor abdominal. Además, se ha observado que puede afectar la función cardiovascular y aumentar el riesgo de desarrollar otros tipos de cáncer.

Obtención del componente

Dabrafenib se obtiene a través de síntesis química. Se debe tener precaución en su manejo debido a su alta toxicidad.

Estado actual de la investigación

Actualmente se están realizando estudios para evaluar la eficacia de dabrafenib en otros tipos de cáncer con mutaciones en el gen BRAF. Además, se está investigando en combinación con otros fármacos para mejorar su eficacia y reducir los efectos adversos.

Mecanismo de acción

Dabrafenib es un inhibidor selectivo de la proteína quinasa BRAF, que es esencial para la activación de la vía MAPK. Al inhibir la actividad de BRAF, se reduce la proliferación celular y se induce la apoptosis.

Resumen

Dabrafenib es un fármaco utilizado en el tratamiento del melanoma metastásico con mutaciones en el gen BRAF. Su mecanismo de acción se basa en la inhibición selectiva de la proteína quinasa BRAF, que controla la proliferación celular y la supervivencia. Aunque se han reportado efectos adversos, se sigue investigando en el uso de dabrafenib en otros tipos de cáncer y en combinación con otros fármacos.

  • Robert, C., Karaszewska, B., Schachter, J., Rutkowski, P., Mackiewicz, A., Stroiakovski, D., … & Schadendorf, D. (2015). Improved overall survival in melanoma with combined dabrafenib and trametinib. New England Journal of Medicine, 372(1), 30-39.
  • Planchard, D., Kim, T. M., Mazieres, J., Quoix, E., Riely, G., Barlesi, F., … & Wierzbicki, R. (2016). Dabrafenib in patients with BRAF V600E-positive advanced non-small-cell lung cancer: a single-arm, multicentre, open-label, phase 2 trial. The Lancet Oncology, 17(5), 642-650.