Condiloma Acuminata: Todo lo que necesitas saber

El condiloma acuminata, también conocido como verruga genital, es una infección de transmisión sexual causada por el virus del papiloma humano (VPH). El diagnóstico se realiza a través de la observación de las verrugas en la zona genital y/o anal. El tratamiento del condiloma acuminata depende del tamaño y la ubicación de las verrugas. La mejor manera de prevenir el condiloma acuminata es a través del uso de preservativos durante las relaciones sexuales y la vacunación contra el VPH.

Introducción

El condiloma acuminata, también conocido como verrugas genitales, es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por el virus del papiloma humano (VPH). Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de verrugas en los genitales, ano o boca.

Epidemiología

El condiloma acuminata es una de las ETS más comunes en todo el mundo. Se estima que cada año se diagnostican más de un millón de casos en los Estados Unidos. La enfermedad afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque es más común en estos últimos.

Cuadro clínico

Los síntomas del condiloma acuminata pueden variar de persona a persona. En algunos casos, las verrugas pueden ser pequeñas y casi imperceptibles, mientras que en otros pueden ser grandes y dolorosas. Las verrugas pueden aparecer en cualquier parte de los genitales, incluyendo el pene, la vulva, la vagina, el ano y la boca. En algunos casos, las verrugas pueden crecer en el interior de la vagina o el ano, lo que puede causar molestias durante las relaciones sexuales.

Causas

El condiloma acuminata es causado por el virus del papiloma humano (VPH), que se transmite a través del contacto sexual con una persona infectada. El VPH es un virus muy común que afecta a la mayoría de las personas en algún momento de sus vidas. Sin embargo, no todas las personas que están infectadas con el VPH desarrollarán verrugas genitales.

Síntomas

Los síntomas del condiloma acuminata pueden incluir verrugas genitales, picazón, ardor, dolor y sangrado durante las relaciones sexuales. En algunos casos, las verrugas pueden desaparecer por sí solas, pero en otros casos pueden requerir tratamiento médico.

Diagnóstico de condiloma acuminata

El condiloma acuminata, también conocido como verruga genital, es una infección de transmisión sexual causada por el virus del papiloma humano (VPH). El diagnóstico se realiza a través de la observación de las verrugas en la zona genital y/o anal. En algunos casos, se puede realizar una biopsia para confirmar la presencia del virus.

Tratamiento de condiloma acuminata

El tratamiento del condiloma acuminata depende del tamaño y la ubicación de las verrugas. Se pueden utilizar cremas y soluciones tópicas, crioterapia (congelación de las verrugas), electrocauterización (quemado de las verrugas con electricidad) o cirugía. También se pueden utilizar tratamientos con láser o inmunoterapia en casos más graves.

Prevención de condiloma acuminata

La mejor manera de prevenir el condiloma acuminata es a través del uso de preservativos durante las relaciones sexuales y la vacunación contra el VPH. Es importante también evitar el contacto sexual con personas que tengan verrugas genitales visibles y realizarse pruebas de detección de VPH regularmente.

Referencias

Referencias
  • Castellsagué X, Bosch FX, Muñoz N, Meijer CJ, Shah KV, de Sanjosé S, et al. Male circumcision, penile human papillomavirus infection, and cervical cancer in female partners. N Engl J Med. 2002;346(15):1105-12.
  • Centers for Disease Control and Prevention. Sexually transmitted diseases treatment guidelines, 2015. MMWR Recomm Rep. 2015;64(RR-03):1-137.
  • Garland SM, Steben M, Sings HL, James M, Lu S, Railkar R, et al. Natural history of genital warts: analysis of the placebo arm of 2 randomized phase III trials of a quadrivalent human papillomavirus (types 6, 11, 16, and 18) vaccine. J Infect Dis. 2009;199(6):805-14.