Coluracetam: usos y efectos secundarios
El coluracetam es un nootrópico utilizado para ayudar a la memoria y el aprendizaje, la depresión, la ansiedad y para mejorar la visión. Lo que sabemos al respecto se ha recopilado a partir de estudios en animales y experiencias de los usuarios, ya que los pocos ensayos en humanos de este medicamento nunca se han publicado.
Sigue leyendo para averiguar sus posibles usos y efectos secundarios.
Nota: al escribir este post, no recomendamos este medicamento. Solo resumimos la información que está disponible en la literatura clínica y científica.Por favor, discuta sus medicamentos con su médico.
¿Qué es el coluracetam?
El coluracetam, también conocido como BCI-540 o MKC-231, es un nootrópico de la clase racetam.
El coluracetam se estudió originalmente en Japón a mediados de los años 90 para el tratamiento del Alzheimer. Estos estudios demostraron la capacidad de coluracetam para reparar la memoria y el aprendizaje en ratones con células nerviosas dañadas. Sin embargo, ninguna de las investigaciones sobre el Alzheimer se ha publicado [R].
La segunda ronda de investigación de Coluracetam, realizada por Brain Cells Inc., sobre más de 100 personas con depresión mayor y ansiedad, reveló beneficios para el trastorno depresivo mayor (TDM). Estos ensayos tampoco han sido publicados.
Mecanismo de acción
Coluracetam es único entre los potenciadores del cerebro porque mejora la captación de colinaen las células nerviosas a través del sistema de captación de colina (HACU). Este sistema de captación de colina aumenta la cantidad de acetilcolina en el cerebro. Coluracetam puede restaurar este sistema de absorción de colina después del daño de las células nerviosas [R, R, R].
Coluracetam también protege a los receptores de NMDA de la toxicidad del glutamato. El daño a estos receptores está involucrado en apoplejía, Alzheimer, lesión cerebral traumática y otras enfermedades cerebrales [R].
Efectos del coluracetam.
1) Puede mejorar la memoria y el aprendizaje
Coluracetam mejoró la memoria y el aprendizaje en ratas tratadas con una toxina nerviosa que daña el sistema de absorción de colina en el cerebro. Esta mejora duró sorprendentemente más allá del tratamiento. Sin embargo, estos beneficios en el aprendizaje y la memoria no se observaron en ratas que no estuvieron expuestas a la toxina nerviosa [R, R, R].
Los niveles de acetilcolina a menudo son más bajos en las personas con Alzheimer. Al aumentar la acetilcolina en el hipocampo, el coluracetam puede mejorar algunos síntomas del Alzheimer, como la mala memoria y el aprendizaje [R].
En ratas a las que se les administró la droga recreativa PCP (que inhibe el ChAT, la enzima que crea acetilcolina), el coluracetam reparó el daño a la función de aprendizaje al aumentar el ChAT [R].
2) Puede reducir la depresión resistente al tratamiento
En un estudio (ensayo controlado aleatorio doble ciego) de 101 personas con depresión que habían fracasado en el tratamiento con 2 antidepresivos y también tenían ansiedad, el coluracetam tuvo un efecto positivo en las puntuaciones de depresión a dosis de 80 mg 3 veces al día [R].
Desafortunadamente, este es el único estudio humano sobre coluracetam.
El mecanismo de coluracetam para disminuir la toxicidad del glutamato puede ser responsable de sus beneficios en el tratamiento de la depresión [R].
3) Puede mejorar la ansiedad
En un estudio con ratas, la administración de 21 días de coluracetam condujo a una mejoría de la ansiedad del 20%, que fue mayor que el efecto del 12% que tuvo Valium en una dosis única en el mismo estudio [R].
4) Puede promover la neurogénesis
Las patentes afirman que el coluracetam promueve el crecimiento de las células nerviosas (neurogénesis). El mecanismo es desconocido, pero se cree que está relacionado con el aumento de la acetilcolina en el hipocampo cuando el coluracetam se dosifica diariamente durante unas pocas semanas [R].
5) Puede ayudar con la esquizofrenia
La enzima que ayuda a producir acetilcolina (ChAT) está alterada en la esquizofrenia [R].
Coluracetam aumentó la actividad de ChAT en ratas con daño de células nerviosas. Esto sugiere que el coluracetam puede beneficiar a los pacientes con esquizofrenia a través de esta misma enzima. Se necesita más investigación directamente sobre las personas con esquizofrenia [R].
6) Puede mejorar la visión
En la Enfermedad degenerativa de la retina, el coluracetam puede promover el crecimiento nervioso [R]. Numerosos informes de usuarios describen una vista más nítida y una mejor visión del color; Sin embargo, ninguna investigación científica apoya estos efectos.
Efectos secundarios
Los usuarios reportan niebla cerebral, mal humor, pensamientos suicidas y cambios en la respuesta al coluracetam según sus niveles de sueño.
Un estudio no publicado de niveles de hasta 240 mg diarios no informó efectos secundarios importantes en humanos [R].
Interacciones de drogas
El coluracetam puede contrarrestar los efectos de los medicamentos anticolinérgicos, como Benadryl, medicamentos para el Parkinson y algunos antipsicóticos.
El coluracetam también puede aumentar los efectos de los medicamentos colinérgicos, como algunos medicamentos para el glaucoma y el Alzheimer, y la nicotina.
También puede interactuar con medicamentos que actúan sobre el receptor de NMDA, como los supresores de la tos y los anestésicos.
Formas de suplementación
El coluracetam se puede tomar:
- Oralmente – cápsula o polvo
- Bajo la lengua
Coma alimentos ricos en colina para apoyar los efectos del coluracetam para crear acetilcolina. La colina se puede encontrar en:
- Huevos
- Carne de res y hígado de res
- Vieiras
- Pollo
- Salmón
- Bacalao
- Camarón
- Brócoli
Muchas personas que toman coluracetam también toman colina como CDP-colina o Alpha-GPC para mejorar los efectos del coluracetam y reducir los posibles efectos secundarios.
Dosificación
En la investigación, las dosis variaron de 10 mg diarios a 80 mg 3 veces al día, para un total de 240 mg diarios, que no mostraron efectos secundarios [R].
Limitaciones y advertencias
La única investigación sobre coluracetam que se ha publicado es en ratas y ratones, mientras que la investigación en humanos no se ha publicado. A partir de enero de 2014, la compañía BrainCells Inc, la última compañía en investigar el coluracetam, está cerrada.
Con los numerosos efectos secundarios enumerados por los usuarios y sin estudios a largo plazo, coluracetam debe usarse con precaución.