Clorhidrato de buprenorfina e hidrocloruro de naloxona: usos, efectos adversos y más

El clorhidrato de buprenorfina e hidrocloruro de naloxona son dos ingredientes activos que se usan juntos para tratar la dependencia de opioides. El clorhidrato de buprenorfina es un analgésico opioide parcial que alivia el dolor, mientras que la naloxona es un antagonista opioide que bloquea los efectos de los opioides. Sin embargo, ambos ingredientes activos pueden ser adictivos y abusados, por lo que deben ser usados bajo la supervisión de un médico. Además, pueden causar efectos secundarios graves y deben usarse con precaución durante el embarazo para evitar daño fetal y síndrome de abstinencia neonatal.

Clorhidrato de buprenorfina e hidrocloruro de naloxona: ¿qué son y para qué se utilizan?

El clorhidrato de buprenorfina e hidrocloruro de naloxona es un medicamento que se utiliza principalmente para tratar la adicción a los opioides, como la heroína. Este medicamento se presenta en forma de tabletas sublinguales, es decir, se colocan debajo de la lengua hasta que se disuelven.

La buprenorfina es un analgésico opioide parcial que ayuda a reducir los síntomas de abstinencia y los antojos de opioides. La naloxona, por otro lado, se utiliza para prevenir el abuso del medicamento, ya que si se inyecta o se consume por vía intravenosa, la naloxona bloquea los efectos de la buprenorfina y puede provocar síntomas de abstinencia.

Usos de clorhidrato de buprenorfina e hidrocloruro de naloxona

Como se mencionó anteriormente, el clorhidrato de buprenorfina e hidrocloruro de naloxona se utiliza principalmente para tratar la adicción a los opioides. Este medicamento puede ayudar a reducir los síntomas de abstinencia, los antojos y disminuir el riesgo de recaídas. Además, también se utiliza para tratar el dolor moderado a severo en personas que no pueden tomar otros analgésicos debido a su adicción a los opioides.

Efectos adversos de clorhidrato de buprenorfina e hidrocloruro de naloxona

Como cualquier medicamento, el clorhidrato de buprenorfina e hidrocloruro de naloxona puede causar efectos adversos en algunas personas. Los efectos secundarios más comunes incluyen náuseas, vómitos, dolor de cabeza, mareo, sudoración y somnolencia. También puede causar cambios de humor, ansiedad, irritabilidad y problemas para dormir.

Contraindicaciones de clorhidrato de buprenorfina e hidrocloruro de naloxona

El clorhidrato de buprenorfina e hidrocloruro de naloxona está contraindicado en personas que son alérgicas a la buprenorfina o a la naloxona. También es importante informar a su médico si tiene problemas hepáticos o renales, problemas respiratorios, problemas de tiroides o problemas de próstata. También debe evitar el consumo de alcohol mientras toma este medicamento.

¿Cómo debe administrarse clorhidrato de buprenorfina e hidrocloruro de naloxona?

El clorhidrato de buprenorfina e hidrocloruro de naloxona se presenta en forma de tabletas sublinguales. Debe colocar la tableta debajo de su lengua y dejar que se disuelva completamente. No debe tragar la tableta ni masticarla. También es importante no consumir alimentos ni líquidos durante al menos 15 minutos después de tomar la tableta.

Dosis de clorhidrato de buprenorfina e hidrocloruro de naloxona, recomendar consulta médica

La dosis de clorhidrato de buprenorfina e hidrocloruro de naloxona depende de cada persona y de su situación médica. Es importante seguir las instrucciones de su médico y no cambiar la dosis sin su aprobación. También es importante informar a su médico si experimenta algún efecto adverso y no detener el medicamento sin su aprobación.

Mecanismo de acción de clorhidrato de buprenorfina e hidrocloruro de naloxona

El clorhidrato de buprenorfina es un analgésico opioide parcial que actúa en el sistema nervioso central para aliviar el dolor. La naloxona, por otro lado, es un antagonista opioide que bloquea los efectos de los opioides en el cuerpo. Juntos en el hidrocloruro de naloxona actúan para prevenir el abuso de la buprenorfina. La buprenorfina tiene una alta afinidad por los receptores opioides, lo que significa que puede unirse a ellos y producir efectos analgésicos, pero también puede causar adicción y dependencia.

Ingredientes activos

El clorhidrato de buprenorfina es un analgésico opioide parcial que se usa para tratar el dolor moderado a severo. La naloxona es un antagonista opioide que se usa para tratar la sobredosis de opioides. Juntos, en el hidrocloruro de naloxona, se usan para tratar la dependencia de opioides y prevenir el abuso de la buprenorfina. Ambos ingredientes activos son controlados y solo deben ser usados bajo la supervisión de un médico.

Advertencias

El clorhidrato de buprenorfina e hidrocloruro de naloxona pueden ser adictivos y abusados. No deben ser usados por personas que no son dependientes de opioides. También pueden interactuar con otros medicamentos y causar efectos secundarios graves, como dificultad para respirar y pérdida del conocimiento. Es importante seguir las instrucciones del médico y no tomar más de lo recetado.

Embarazo

El clorhidrato de buprenorfina e hidrocloruro de naloxona pueden causar daño fetal y deben usarse con precaución durante el embarazo. Las mujeres embarazadas deben informar a su médico si están tomando estos medicamentos o si planean tomarlos durante el embarazo. El uso prolongado de estos medicamentos durante el embarazo también puede causar síndrome de abstinencia neonatal en el recién nacido.

Referencias

  • Suboxone (buprenorphine and naloxone) tablets, for sublingual use. [Package Insert]. Reckitt Benckiser Pharmaceuticals Inc., 2018.
  • Connock M, Juarez-Garcia A, Jowett S, et al. Methadone and buprenorphine for the management of opioid dependence: a systematic review and economic evaluation. Health Technol Assess. 2007;11(9):1-171.
  • Center for Substance Abuse Treatment. Clinical Guidelines for the Use of Buprenorphine in the Treatment of Opioid Addiction. Rockville (MD): Substance Abuse and Mental Health Services Administration (US); 2004. (Treatment Improvement Protocol (TIP) Series, No. 40.) 3 Pharmacology. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK64245/