Clembuterol: usos, efectos secundarios y riesgos
El Clembuterol es un estimulante controvertido que tiene una variedad de efectos en el cuerpo. Aunque puede mejorar la respiración, ayudar en la pérdida de peso y ganar músculo, conlleva serios riesgos. Popular entre los culturistas y otros que buscan recortar grasa y ponerse en forma, sus efectos secundarios a menudo se pasan por alto.
Siga leyendo para obtener más información sobre los efectos en la salud, los efectos secundarios, los riesgos, y dosis del clembuterol.
Nota: Con escribir este artículo no estamos recomendando este medicamento. Solo resumimos información que está disponible en la literatura clínica y científica. Por favor, discuta sus medicamentos con su médico.
¿Qué es el Clembuterol?
El Clembuterol es un estimulante sintético (no un esteroide), con efectos a corto plazo similares a otros estimulantes (como las anfetaminas o la efedrina). Estos incluyen aumento de la frecuencia cardíaca, presión arterial, respiración y metabolismo. De hecho, se desarrolló por primera vez para promover la ganancia masiva en animales. A largo plazo, el clembuterol puede aumentar la masa muscular y reducir la grasa [R, R].
Clembuterol tiene varios nombres comerciales, incluidos Spiropent, Dilaterol, Ventolase y NAB 365 [R, R].
¿Es legal el Clembuterol?
La importación de clembuterol para venta o uso humano está prohibida en la mayoría de los países y no está aprobada para el consumo humano por la FDA. A pesar de esto, el uso de clembuterol sigue siendo alto entre los culturistas y las personas que buscan una rápida pérdida de peso [R, R, R].
La Agencia Mundial de Dopaje (WADA) y el Comité Olímpico Internacional (COI) han prohibido el clembuterol como una droga que mejora el rendimiento [R, R, R].
Sin embargo, el clembuterol todavía se usa en algunos países para tratar el asma [R].
Clembuterol se usa ilegalmente para aumentar el crecimiento del ganado [R, R].
Carne contaminada
El clembuterol fue prohibido para el ganado en la mayoría de los países ya que grandes cantidades de la droga pueden entrar al cuerpo cuando se come la carne contaminada. Ese parece ser el caso del ciclista español, Alberto Contador, quien falló una prueba de drogas del Tour de France en 2010 [R, R, R].
Hay una serie de otros informes de carnes contaminadas con clembuterol en diferentes países:
- 140 personas en España hospitalizadas después de comer carne (ternera) contaminada con clembuterol [R].
- 336 personas en China envenenadas después de comer carne de cerdo contaminada [R].
- 50 casos de intoxicación alimentaria aguda en Portugal notificados por contaminación de corderos y reses [R].
- 62 personas en Italia informaron afectadas por carne (ternera) contaminada con clembuterol [R].
¿Cuánto tiempo permanece en su sistema?
Clembuterol es detectable en la orina después de múltiples dosis. También se puede encontrar en muestras de cabello un mes después de la ingestión [R, R, R].
Mecanismo de acción del Clembuterol
Clembuterol activa el sistema de lucha o huida en los humanos («simpaticomimético»). Sus efectos incluyen [R, R]:
- Ampliación de las vías respiratorias para mejorar la respiración y aumentar el flujo de aire a los pulmones (broncodilatador).
- El aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
- Envía más sangre a los músculos para prepararse para la actividad física.
- Aumento de la masa muscular (catabólica) y la quema de grasa para obtener más energía.
También aumenta la sudoración y la toxicidad a corto plazo se presenta de manera similar a otros estimulantes (anfetamina o efedrina) [R].
Aunque diversos, todos los efectos son causados por la activación de los receptores beta-2 que se encuentran en todo el cuerpo [R].
Desarrollo muscular
Clembuterol induce el crecimiento, previene la descomposición y acelera la recuperación de los músculos. Estimula la producción de proteínas dentro de las células, lo que eventualmente aumenta la masa muscular (a través de la activación de beta-2) [R, R].
La ganancia muscular inducida por el clembuterol se produce debido a los aumentos en los niveles generales de proteína y la creatina quinasa. La creatina quinasa aumenta la unión de las células musculares (fusión de mioblastos), un proceso clave en la formación y reparación de los músculos [R, R].
Clembuterol también previene la descomposición de los músculos y las proteínas después del daño a los nervios, lo que permite que los músculos se reconstruyan [R, R, R].
Usos de Clembuterol
1) Mejora la respiración
Clembuterol trata el asma mejorando la respiración obstruida. Relaja y ensancha los vasos sanguíneos. Esto aumenta el volumen de oxígeno en la sangre y aumenta la capacidad del cuerpo para usar oxígeno para obtener energía (respiración aeróbica) [R].
En dos estudios diferentes (ensayos controlados aleatorios doble ciego), el clembuterol mejoró significativamente la respiración en pacientes asmáticos. El clembuterol tuvo un efecto más rápido y de larga duración en comparación con el salbutamol [R, R].
Además, se administraron dosis variables de clembuterol a 12 niños con asma grave. Esto expandió significativamente sus vías respiratorias en comparación con el placebo [R].
Algunos países todavía usan clembuterol en humanos como descongestionante y broncodilatador. Sin embargo, hay muchas alternativas más seguras [R].
Clembuterol también se usa a menudo para tratar problemas respiratorios en caballos [R].
2) Para quema de grasa
En animales que recibieron dosis mucho mayores que las requeridas para relajar las vías respiratorias, el clembuterol redujo la masa grasa más que otros quemadores de grasa, como la efedrina. Esto se debe al aumento de la energía metabólica (efecto termogénico) [R, R].
Clembuterol aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Esto lleva a un aumento en la actividad metabólica y la temperatura corporal, que a su vez quema más grasa y carbohidratos almacenados (glucógeno) [R].
Los atletas a menudo usan ilegalmente el clembuterol como un fármaco para perder grasa durante los ciclos de corte. 19 personas con insuficiencia cardíaca crónica tratadas con clembuterol (ensayo controlado aleatorio) tuvieron un aumento significativo en la proporción de músculo magro y magro a grasa. Estos efectos también se observan en ratas y caballos [R, R, R].
3) Construye y restaura los músculos.
El Clembuterol aumenta la recuperación de los pacientes de la cirugía. 20 pacientes varones sanos (ensayo controlado aleatorio doble ciego) fueron tratados con clembuterol durante un mes después de la cirugía (rodilla). Clembuterol causó una rehabilitación más rápida de la fuerza muscular y tiene potencial para tratar las condiciones de pérdida muscular [R].
Clembuterol induce el crecimiento muscular al aumentar la producción de proteínas y disminuir la pérdida muscular. El clembuterol usado en ratas condujo a un aumento marcado en la masa muscular y en las tasas de producción de proteínas. Además, las fibras musculares se hicieron más gruesas en los cerdos usando clembuterol [R, R, R].
Aunque, el clembuterol no aumentó la producción de proteínas en un estudio en ratas. En cambio, el desarrollo muscular se debió a una reducción en la descomposición de las proteínas [R].
Un estudio en ratas sugiere que el efecto del clembuterol es específico del músculo, ya que los músculos de contracción rápida crecen más rápidamente y se degradan menos. Los músculos de contracción rápida se utilizan en ráfagas de actividad poderosas y rápidas [R].
Aunque ahora es ilegal en la mayoría de los países, la industria cárnica ha usado clembuterol para aumentar la masa corporal magra (músculo) en animales durante años [R].
4) Ayuda con condiciones de degradación muscular
16 pacientes con una condición de degradación muscular (atrofia muscular) fueron tratados con clembuterol. Esto mejoró significativamente su movilidad y redujo el empeoramiento de la condición. Clembuterol es útil para mantener los músculos que no se usan debido a una lesión o enfermedad [R, R, R, R].
El tratamiento con clembuterol (6-18 meses) mejoró la condición de 4 pacientes con una enfermedad que degradaba los músculos (distrofia muscular). El estudio concluyó que el clembuterol puede ser útil en las primeras etapas de esta condición [R].
Clembuterol y daño a los nervios
71 pacientes (ensayo controlado aleatorio doble ciego) con daño nervioso (lesión del plexo braquial) que conduce a la degradación muscular se trataron con un placebo o clembuterol durante 3 meses. Aquellos tratados con clembuterol tuvieron mejoras en su condición relacionada con los músculos. Clembuterol es útil para detener la degradación muscular en músculos con nervios disfuncionales [R, R].
Clembuterol y quemaduras
La degradación muscular puede ocurrir como resultado de una lesión por quemadura. Clembuterol invirtió de manera efectiva la degradación muscular causada por quemaduras en los tejidos en ratas [R, R].
Clembuterol y Ancianos
En los ancianos, la pérdida muscular y las reservas de proteínas agotadas pueden ser el resultado de una dieta deficiente o una enfermedad. Las ratas agotadas de proteínas debido a una dieta restringida mostraron una reversión del desgaste muscular cuando se trataron con clembuterol y una dieta completa. Por lo tanto, el clembuterol puede tener un uso futuro en personas ancianas con músculos degradantes [R, R].
Clembuterol y el cáncer
Clembuterol aumentó el apetito y el peso muscular en ratones en crecimiento con tumores. Esto apunta a un uso potencial para mantener la masa muscular en personas que padecen enfermedades crónicas, como el cáncer [R].
Otro estudio en ratas con cáncer mostró que el clembuterol (con insulina y naproxeno) estimulaba el aumento de peso y la recuperación de energía [R].
5) Actúa como un estimulante.
Los atletas usan clembuterol como un potenciador de energía. Esto se debe a que el clembuterol actúa de manera similar a la adrenalina en el cuerpo (activación del sistema nervioso simpático). Es considerada una droga que mejora el rendimiento por la mayoría de las autoridades deportivas [R, R].
Como estimulante, el clembuterol aumenta temporalmente el estado de alerta, la atención y la energía. Esto puede hacer que los entrenamientos sean más placenteros y vigorizantes. Además, los usuarios pueden experimentar un apetito suprimido y una mejor motivación, competitividad y agresión mientras trabajan [R].
6) Puede mejorar la función del corazón
7 pacientes con insuficiencia cardíaca requirieron la implantación del dispositivo (dispositivo de asistencia ventricular izquierda) para facilitar su recuperación. Se administraron dosis altas de clembuterol durante 5 a 46 semanas, y esto evitó una disminución esperada en el tamaño de las células del corazón. Ayudó a restablecer la función cardíaca (ventricular) y la implantación del dispositivo [R].
7) Puede ayudar con urgencia urinaria
Clembuterol mejoró los síntomas en un 65% en un estudio de 30 mujeres con urgencia urinaria después de 6 semanas [R].
8) Puede ser antiinflamatorio
Los estudios con ratas concluyeron que el clembuterol puede proteger el cerebro y el hígado del daño inducido por la inflamación [R, R].
Este efecto antiinflamatorio también se observa en caballos y ratas, en los que el clembuterol [R, R, R, R] redujo la actividad de los glóbulos blancos.
Los estudios en células indican que el clembuterol reduce la producción de TNF-alfa, IL-6 e IL-1 beta [R, R].
9) Puede proteger el cerebro
Clembuterol mejoró la actividad de las células nerviosas en ratas al aumentar la actividad de un factor de crecimiento nervioso. Esto protege al cerebro del daño causado por un suministro inadecuado de sangre (y deficiencia de oxígeno). Además, el clembuterol protege a los cerebros de ratas del daño a través del mismo mecanismo [R, R].
Clembuterol aumentó la memoria de trabajo en ratas y monos de reciente desarrollo y envejecimiento [R].
En las células cerebrales de rata, el clembuterol aumentó la producción de ácido kinurénico, una molécula que podría tener actividad protectora del cerebro [R, R].
10) Reduce las complicaciones laborales en los animales.
Debido a sus efectos relajantes musculares, el clembuterol se usa en el ganado para reducir las complicaciones del parto. Esta indicación nunca se investigó en humanos debido a los riesgos que conlleva el clembuterol. En el ganado bovino, el clembuterol y las complicaciones de nacimiento corregidas, reduciendo la necesidad de anestesia. Pero incluso en animales, esta clase de medicamentos puede causar efectos adversos, como un aumento en la frecuencia cardíaca, sangrado y defectos de nacimiento [R, R, R, R].
11) Puede ser un antidepresivo
En ratones, el clembuterol aumentó los niveles de triptófano y serotonina, similar a muchos fármacos antidepresivos. Se necesitarían más estudios para evaluar el potencial del clembuterol como un antidepresivo en humanos [R, R].
Efectos secundarios del Clembuterol
El uso de clembuterol puede ser peligroso, con muchos posibles efectos secundarios a corto y largo plazo. Clembuterol es extremadamente potente, se necesitan dosis muy pequeñas para lograr los efectos. Desafortunadamente, esto puede llevar a más uso excesivo, sobredosis y envenenamiento accidental [R, R].
Las complicaciones surgen principalmente de los atletas que abusan del clembuterol para mejorar el rendimiento. También ha habido casos de envenenamiento por clembuterol por contaminación de alimentos en Portugal e Italia [R, R, R].
A corto plazo
Dado que el clembuterol es un estimulante, los efectos secundarios a corto plazo son similares a otros estimulantes como el café y las anfetaminas. Estos pueden variar en gran medida según el individuo, especialmente si se alcanza cierto nivel de tolerancia. Los siguientes son efectos secundarios comunes a corto plazo, especialmente en usuarios primerizos [R, R, R, R, R]:
- Aumento de la presión arterial, frecuencia cardíaca y palpitaciones.
- Insomnio
- Boca seca
- Vómitos y náuseas.
- Temblores (temblores, especialmente marcados en las manos)
- Ansiedad, ataques de pánico, nerviosismo e inquietud.
- Dolores de cabeza
- Dificultades respiratorias y respiración rápida.
- Sudoración intensa
- Calambres y espasmos musculares (debido a la deshidratación o la disminución del potasio)
- Mareo
- Aumento de la temperatura corporal.
- Síntomas maníacos (energía aumentada)
Los dolores de cabeza, náuseas y calambres musculares son más comunes después de un entrenamiento intenso. Clembuterol también agotó la taurina, que protege el corazón, y el potasio, que es esencial para los movimientos musculares [R, R, R, R, R].
A largo plazo
Los efectos secundarios a largo plazo del clembuterol son en gran parte desconocidos. La mayoría son casos documentados de atletas que usan clembuterol para mejorar el rendimiento [R].
Deformidades Musculares
Aunque no se observa en humanos, el uso de clembuterol causó deformidades musculares y fatigaen ratones [R].
Adicción
Clembuterol actúa sobre la dopamina, el sistema de recompensa del cuerpo, y puede ser altamente adictivo [R].
Complicaciones cardiacas
Clembuterol puede aumentar la frecuencia cardíaca (taquicardia), así como causar latidos cardíacos anormales, palpitaciones y dolor en el pecho. Esto aumenta el riesgo de un ataque cardíaco, especialmente en individuos que ya son susceptibles [R, R, R].
Un paciente que usó clembuterol (y solifenacina) desarrolló latidos cardíacos anormales severos y potencialmente fatales (Torsade de pointes) [R].
En los caballos, se debe evitar el clembuterol en aquellos con afecciones cardíacas existentes o presión arterial alta. Esto significa que el clembuterol puede ser especialmente peligroso para las personas con enfermedades cardíacas [R].
En estudios en ratas y ratones, el clembuterol causó cambios anatómicos y funcionales del corazón, incluida la ampliación, que pueden tener efectos perjudiciales [R, R, R].
Interacciones con otros medicamentos del Clembuterol
Muchas personas están tomando clembuterol ilegalmente y sin supervisión. Los médicos que no conocen el uso de clembuterol de sus pacientes pueden prescribir medicamentos que interactúan con este medicamento [R].
La combinación de clembuterol con otros activadores del receptor beta-2 puede ser peligrosa y aumentar el riesgo de efectos secundarios graves [R].
El clembuterol se descompone por las enzimas CYP (CYP1A1 y 1A2), que pueden afectar la actividad de otros medicamentos que usan la misma vía de desintoxicación [R, R].
Dosis de Clembuterol
Anteriormente utilizado en dosis bajas como un broncodilatador efectivo, el uso de clembuterol ahora se limita a los veterinarios e investigadores. Como tal, no hay pautas claras de dosificación clínica a seguir.
Los sitios web y blogs que venden clembuterol pueden proporcionar información adicional sobre la dosificación, lo que puede ser peligroso debido a la falta de investigación y riesgos graves [R].
Limitaciones y advertencias
La evidencia disponible restringe el uso de clembuterol en humanos. Solo existen unos pocos estudios antiguos doble ciego o estudios de cohortes múltiples. Sin embargo, hay muchos estudios veterinarios, algunos de los cuales pueden tener implicaciones para los humanos [R].
Además, cuando se descubre que un medicamento de bajo costo es peligroso en los seres humanos, todavía se usa con frecuencia en los animales. Esto podría deberse a que no es tan peligroso para los animales, o los efectos secundarios son menos aceptables en los seres humanos. Ese es el caso del clembuterol, razón por la cual hay tanta investigación disponible sobre animales y no sobre humanos.Existen otros medicamentos que son tan efectivos como el clembuterol en humanos, con menos efectos secundarios. Esto se suma a la falta de investigación clínica sobre el clembuterol, donde la relación beneficio / riesgo es demasiado baja para que la investigación valga la pena [R].