Citanestia: Usos, efectos adversos y contraindicaciones

Citanestia es un anestésico local que contiene clorhidrato de prilocaína como ingrediente activo. La prilocaína bloquea la entrada de iones de sodio en las células nerviosas, lo que interrumpe la conducción de impulsos nerviosos y produce una pérdida temporal de sensación.

Introducción

La citanestia es un anestésico local que contiene como ingrediente activo el clorhidrato de prilocaína. Se utiliza comúnmente en procedimientos dentales y médicos menores para proporcionar alivio del dolor localizado.

Usos de citanestia

La citanestia se utiliza para una variedad de procedimientos médicos y dentales, como extracciones dentales, cirugía menor y biopsias de piel. También se puede utilizar para aliviar el dolor en caso de quemaduras leves y dolor muscular o articular.

Efectos adversos de citanestia

Al igual que con cualquier medicamento, la citanestia puede causar efectos secundarios. Los efectos adversos más comunes incluyen dolor, enrojecimiento, hinchazón y sensación de ardor en el sitio de la inyección. También se han reportado casos raros de reacciones alérgicas.

Contraindicaciones de citanestia

Citanestia está contraindicada en pacientes que son alérgicos al clorhidrato de prilocaína o a cualquier otro componente de la solución. También debe evitarse en pacientes con trastornos cardíacos o hepáticos graves. Se debe tener precaución en pacientes con trastornos neurológicos, como la esclerosis múltiple.

¿Cómo debe administrarse citanestia?

La citanestia se administra por inyección en el área a tratar. El médico o dentista debe asegurarse de que se administre la dosis correcta y en el lugar adecuado. También deben observarse las precauciones de seguridad adecuadas, como la utilización de guantes estériles y la desinfección del sitio de la inyección.

Dosis de citanestia

La dosis de citanestia depende de la edad, peso y estado de salud del paciente, así como del procedimiento que se va a realizar. Es importante que se consulte con un médico o dentista antes de utilizar citanestia.

Mecanismo de acción de citanestia

Citanestia es un anestésico local que contiene clorhidrato de prilocaína como ingrediente activo. La prilocaína bloquea la entrada de iones de sodio en las células nerviosas, lo que interrumpe la conducción de impulsos nerviosos y produce una pérdida temporal de sensación. Esto proporciona un alivio efectivo del dolor durante los procedimientos médicos y dentales.

Ingredientes activos de citanestia

El ingrediente activo en citanestia es clorhidrato de prilocaína, que es un anestésico local de la familia de las aminoamidas. Otros ingredientes incluyen agua para inyección, cloruro de sodio y metabisulfito de sodio como conservante.

Advertencias sobre el uso de citanestia

Citanestia no debe ser administrado a pacientes que hayan presentado hipersensibilidad previa a la prilocaína o a cualquier otro anestésico local de la misma familia química. Su uso también debe ser evitado en pacientes con trastornos cardíacos graves o en aquellos que están tomando ciertos medicamentos para el corazón. Además, el uso excesivo o la administración intravascular accidental de citanestia puede provocar complicaciones graves, como convulsiones, depresión respiratoria y paro cardíaco.

Relación entre citanestia y el embarazo

Se sabe que la prilocaína atraviesa la placenta y se excreta en la leche materna. Por lo tanto, su uso durante el embarazo y la lactancia debe ser cuidadosamente considerado y solo se debe utilizar cuando sea absolutamente necesario y bajo la supervisión de un médico.

Referencias

  • Prilocaína. MedlinePlus. https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a601116-es.html
  • Prilocaine. DrugBank. https://www.drugbank.ca/drugs/DB00750