Ciclosporina: usos, efectos benéficos y adversos en la salud humana

Introducción

La ciclosporina es un fármaco inmunosupresor utilizado en trasplantes y enfermedades autoinmunitarias. A continuación, se describen sus usos, efectos benéficos y adversos, su obtención, estado actual de la investigación y mecanismo de acción.

Usos actuales

La ciclosporina se utiliza en trasplantes de órganos y médula ósea, así como en enfermedades autoinmunitarias como psoriasis, artritis reumatoide y enfermedad de Crohn. También se ha utilizado en el tratamiento de enfermedades oculares y dermatitis atópica.

Efectos benéficos y adversos

Los efectos benéficos de la ciclosporina incluyen la prevención del rechazo del órgano trasplantado y la reducción de la inflamación en enfermedades autoinmunitarias. Sin embargo, puede causar efectos adversos como hipertensión, daño renal, aumento de la susceptibilidad a infecciones y cáncer.

Obtención

La ciclosporina se obtiene a partir del hongo Tolypocladium inflatum. Se produce en grandes cantidades mediante fermentación en condiciones controladas.

Estado actual de la investigación

Se están investigando nuevas formas de administración de ciclosporina, como la administración tópica para enfermedades dermatológicas. También se están estudiando nuevos fármacos inmunosupresores que puedan tener menos efectos adversos.

Mecanismo de acción

La ciclosporina inhibe la activación de los linfocitos T, que son responsables de la respuesta inmunitaria. De esta manera, se reduce la inflamación y se previene el rechazo del órgano trasplantado.

Resumen

La ciclosporina es un fármaco inmunosupresor utilizado en trasplantes y enfermedades autoinmunitarias. Tiene efectos benéficos en la prevención del rechazo del órgano trasplantado y la reducción de la inflamación, pero también puede causar efectos adversos como hipertensión y daño renal. Se obtiene a partir del hongo Tolypocladium inflatum y se están investigando nuevas formas de administración y nuevos fármacos inmunosupresores.

  • Thomson, A. W., & Bonham, C. A. (2000). Clinical applications of cyclosporin A. Biochimica et Biophysica Acta (BBA)-Molecular Cell Research, 1473(1), 67-76.
  • Deeks, E. D. (2001). Ciclosporin: a review of its use in the management of psoriasis. American journal of clinical dermatology, 2(6), 369-384.
  • Wu, Y., Wang, Q., & Li, X. (2019). Cyclosporine A in dermatology: a review. International journal of dermatology, 58(5), 487-494.