Cáncer de piel de células escamosas: causas, síntomas y tratamiento

El cáncer de piel de células escamosas es un tipo de cáncer que se origina en las células escamosas de la piel. El diagnóstico se realiza mediante una biopsia de la lesión sospechosa. El tratamiento del cáncer de piel de células escamosas depende del estadio del cáncer y de la ubicación de la lesión. La mejor manera de prevenir el cáncer de piel de células escamosas es proteger la piel del sol.

Introducción

El cáncer de piel de células escamosas, también conocido como carcinoma escamoso, es un tipo de cáncer que se origina en las células escamosas de la piel. Es el segundo tipo de cáncer de piel más común después del carcinoma basocelular. Aunque es menos común que el carcinoma basocelular, el cáncer de piel de células escamosas tiene un mayor potencial de propagarse a otras partes del cuerpo y causar complicaciones graves.

Epidemiología

El cáncer de piel de células escamosas afecta principalmente a personas mayores de 50 años y es más común en hombres que en mujeres. Las personas con piel clara y ojos claros tienen un mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer, al igual que aquellos que han tenido exposición prolongada al sol o han sufrido quemaduras solares graves en el pasado.

Cuadro clínico

El cáncer de piel de células escamosas generalmente se presenta como una lesión elevada, roja y escamosa en la piel. La lesión puede sangrar o formar una costra y puede ser dolorosa al tacto. En algunos casos, el cáncer de piel de células escamosas puede aparecer como una úlcera que no cicatriza o como una protuberancia en la piel.

Causas

La principal causa del cáncer de piel de células escamosas es la exposición prolongada al sol. La radiación ultravioleta del sol daña el ADN de las células de la piel y puede provocar mutaciones que dan lugar al cáncer. Otros factores de riesgo incluyen la exposición a sustancias químicas como el arsénico, el alquitrán y el aceite de esquisto, así como la inmunosupresión debido a enfermedades como el VIH o el uso de medicamentos inmunosupresores.

Síntomas

Los síntomas del cáncer de piel de células escamosas pueden incluir una lesión elevada, roja y escamosa en la piel que puede sangrar o formar una costra, una úlcera que no cicatriza o una protuberancia en la piel. La lesión puede ser dolorosa al tacto y puede crecer con el tiempo.

Diagnóstico de cáncer de piel de células escamosas

El cáncer de piel de células escamosas es un tipo de cáncer que se origina en las células escamosas de la piel. El diagnóstico se realiza mediante una biopsia de la lesión sospechosa. El médico examinará la lesión y tomará una pequeña muestra de tejido para su análisis. Si se confirma la presencia de células cancerosas, el médico determinará el estadio del cáncer, que se basa en el tamaño de la lesión y en si se ha propagado a otras partes del cuerpo.

Tratamiento de cáncer de piel de células escamosas

El tratamiento del cáncer de piel de células escamosas depende del estadio del cáncer y de la ubicación de la lesión. En la mayoría de los casos, la lesión se extirpa quirúrgicamente. Si el cáncer se ha propagado a otras partes del cuerpo, se pueden utilizar otros tratamientos, como la radioterapia, la quimioterapia o la terapia biológica. Es importante seguir las recomendaciones del médico y asistir a todas las citas de seguimiento para asegurarse de que el cáncer no regrese.

Prevención de cáncer de piel de células escamosas

La mejor manera de prevenir el cáncer de piel de células escamosas es proteger la piel del sol. Se recomienda usar protector solar con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30 y evitar la exposición al sol durante las horas pico del día. También se recomienda usar ropa protectora, como sombreros de ala ancha y camisas de manga larga, y buscar sombra cuando sea posible. Es importante examinar regularmente la piel en busca de cambios y consultar con un médico si se observa algo sospechoso.

Referencias

  • Markovic A, Loncar Z, Zdravkovic M, et al. (2019). Squamous cell carcinoma of the skin. Acta chirurgica Iugoslavica. 66(3): 5-9. ISSN: 0354-950X.
  • Alam M, Ratner D (2001). Cutaneous squamous-cell carcinoma. The New England Journal of Medicine. 344(13): 975-983. ISSN: 0028-4793.
  • Bhatia S, Tykodi SS, Thompson JA (2009). Treatment of metastatic melanoma: an overview. The Oncologist. 14(4): 427-441. ISSN: 1083-7159.