Cafeína: Beneficios y efectos

La cafeína es la droga psicoactiva más consumida en el mundo. Aumenta los niveles de energía, mejora la digestión y la función cardíaca, y también puede disminuir el riesgo de diabetes tipo 2, Enfermedad de Parkinson y varios tipos de cáncer. Sin embargo, también tiene muchos efectos secundarios que debe tener en cuenta. Lea más para aprender sobre la cafeína.

¿Qué es la cafeína?

Propiedades de la Cafeína

La cafeína es un compuesto vegetal y estimulante (metilxantina). Tiene una estructura similar a otros compuestos vegetales como la teobromina, la xantina y la teofilina [R, R].

Para la persona promedio, el café o el té es su principal fuente de cafeína. Coffea arabica y Coffea canephora (Robusta) son dos tipos de plantas que producen granos de café. Mientras tanto, las hojas de Camellia sinensis se utilizan para el té negro, verde y blanco [R, R].

Aunque el café y el té contienen cafeína, pueden tener diferentes efectos en nuestra salud. Esto puede ser debido a sus diferentes cantidades de cafeína u otros componentes. Mientras que el café también contiene alcoholes diterpénicos que pueden elevar el colesterol, el té contiene polifenoles, que tienen muchos beneficios para la salud [R, R].

La cafeína se consume en todo el mundo por sus efectos beneficiosos sobre la energía, el rendimiento físico y mental, el estado de alerta y el estado de ánimo. Muchas personas elogian su capacidad para mantenerlos despiertos y concentrados en sus tareas. Además, la mayoría de sus efectos secundarios tienden a disminuir con el consumo prolongado. [R].

Mecanismos de acción

La cafeína inhibe la adenosina

Dado que la estructura de la cafeína es similar a la adenosina, puede bloquear los receptores de adenosina (principalmente A1 y A2A ). Aumenta la activación del sistema nervioso simpático (lucha o huida), lo que produce efectos estimulantes [R].

Los consumidores pueden sentirse más energizados y despiertos debido a los receptores A1 que bloquean la cafeína. Esto también causa efectos cardíacos [R].

La cafeína inhibe la fosfodiesterasa

La cafeína se une a los receptores de fosfodiesterasa y bloquea la actividad de la fosfodiesterasa. A medida que menos moléculas receptoras de fosfodiesterasa están disponibles, el AMPc no puede unirse a los receptores y se acumula en las células. Esto produce efectos como la vasodilatación (ensanchamiento de los vasos sanguíneos) y la oxidación de las grasas (descomposición) [R, R].

Beneficios de la salud

1) La cafeína mejora la atención y la alerta

En un estudio (DB-RCT) de 36 participantes, la cafeína mostró efectos dependientes de la dosis sobre el estado de alerta y la atención. Cuando las personas que generalmente no consumen productos con cafeína consumían altas dosis de cafeína, tenían un mayor aumento en la función cerebral. Los usuarios regulares y tolerantes pueden sentir los mismos efectos, pero en menor medida [R].

La falta de sueño puede causar retrasos en los tiempos de reacción. En un estudio (SB-RCT) de 20 participantes privados de sueño, una dosis diaria total de 800 mg de cafeína ayudó a mejorar la velocidad de reacción y la precisión [R].

La cafeína lo mantiene alerta y despierto mientras conduce. En un estudio (SB-RCT), doce adultos jóvenes tuvieron suficiente sueño (9 horas) o falta de sueño (4 horas). 100 mg de cafeína mejoraron la coordinación, el juicio, la memoria y el tiempo de reacción de ambos grupos durante una tarea de manejo [R].

2) La cafeína aumenta la fuerza y ​​la resistencia

La cafeína parece ayudar a los ejercicios anaeróbicos como correr o saltar. Este efecto puede surgir de sus efectos antifatiga y al mejorar la resistencia, la fuerza física y la potencia de salida [R].

En un estudio (SB-RCT) de 16 hombres jóvenes entrenados recreativamente, la cafeína mejoró la fuerza muscular de la parte superior e inferior del cuerpo. Mejoró la fuerza muscular más pequeña en un 6% y los músculos más grandes en más del 13% [R].

También afecta positivamente la tasa metabólica y aumenta la captación de oxígeno. Cuando puede tomar más oxígeno, utilizándolo con el máximo esfuerzo, tiene un mejor rendimiento atlético [R].

En un estudio (DB-RCT) de 14 hombres bien entrenados, su potencia de salida aumentó significativamente después de la ingesta de cafeína, mejorando su rendimiento en el sprint [R].

Retrasar la aparición de la fatiga es el efecto más pronunciado de la cafeína. En un estudio (DB-RCT) de 10 atletas de karate, una dosis moderada redujo el esfuerzo y el dolor percibidos [R].

Cuando la cafeína retrasa la fatiga, los músculos del cuerpo pueden contraerse con más fuerza. Las personas pueden hacer ejercicio por más tiempo y eventualmente aumentar su volumen de entrenamiento o su trabajo en general. El ejercicio aeróbico, como correr, trotar, hacer ejercicio cardiovascular, nadar y andar en bicicleta puede beneficiarse al máximo de un mayor volumen de entrenamiento [R].

En un estudio de 24 jugadores profesionales de rugby, una dosis de 800 mg de cafeína aumentó su testosterona en un 21% durante el ejercicio, en comparación con el 15% sin cafeína. Sin embargo, también aumentó los niveles de cortisol [R].

3) La cafeína previene el aumento de peso

La cafeína es un ingrediente popular en los suplementos para quemar grasa de venta libre. Puede aumentar el uso de energía y mejorar la tasa metabólica, lo que ayuda a prevenir el aumento de peso [R].

En un estudio de diez mujeres delgadas y diez obesas, ambos grupos produjeron más calor corporal, gastaron más energía y aumentaron la oxidación de las grasas (descomposición) después de la ingesta de café. Su aumento en el uso de energía fue de corta duración en comparación con la descomposición de la grasa [R].

En un estudio de individuos sanos y obesos, 4 estudios diferentes (incluido un DB-RCT) demostraron que la cafeína aumentaba los niveles de ácidos grasos libres (FFA) y la descomposición de la grasa [R].

Al descomponer la grasa almacenada, la cafeína muestra beneficios en el control de la pérdida de peso. En un estudio de 2,100 participantes, los que tomaron de 2 a 4 tazas de café con cafeína al día tuvieron más éxito en perder peso que los que no lo hicieron [R].

4) La cafeína puede mejorar el estado de ánimo

Para algunas personas, 200 a 250 mg de cafeína pueden mejorar su estado de ánimo durante hasta 3 horas [R].

En un gran estudio de cohorte de 43.599 hombres y 164.825 mujeres, las personas que consumieron café con cafeína tuvieron una tasa de suicidio más baja. Esto podría deberse a la capacidad de la cafeína para aumentar la dopamina [R].

Sin embargo, cantidades mayores (600 mg) pueden aumentar la tensión y la ansiedad, lo que puede afectar negativamente al estado de ánimo [R].

5) La cafeína protege contra la Enfermedad de Parkinson

La cafeína es neuroprotectora y puede prevenir la degeneración de las células nerviosas, que se produce en el Parkinson [R].

Además, al inhibir los receptores de adenosina, mejora la movilidad y las funciones motoras en los pacientes con Parkinson [R].

En un estudio (DB-RCT) de 61 pacientes con Parkinson, 100 mg de cafeína dos veces al día durante 3 semanas redujeron la lentitud de movimientos (bradicinesia). Sin embargo, no tuvo otros efectos sobre los síntomas de Parkinson [R].

En un estudio, de los 430 sujetos sanos, los que consumían café con cafeína tenían un menor riesgo de desarrollar la Enfermedad de Parkinson. Incluso redujo el riesgo en aquellos predispuestos genéticamente a desarrollar la condición [R].

Además, en un estudio de 29,000 participantes, tanto los bebedores habituales de café como de té tenían un riesgo menor de padecer Parkinson [R].

6) La cafeína puede mejorar la memoria

En un estudio (DB-RCT) de 95 adultos jóvenes sanos, las dosis moderadas de cafeína (200 mg) aumentaron el rendimiento de la memoria. Aunque los resultados no fueron significativos, los usuarios de cafeína altos a moderados tuvieron un mayor recuerdo de la memoria en comparación con los usuarios bajos [R].

Beneficios de la Cafeína

En otro estudio, 140 jóvenes adultos participaron en dos experimentos. Los participantes que consumieron café con cafeína por la mañana tuvieron un desempeño significativamente mejor en una prueba de memoria en la mañana temprano, pero no en la tarde [R].

Sin embargo, una revisión concluyó que la cafeína era inconsistente en sus efectos sobre la memoria. Fue lo más beneficioso para mejorar la memoria durante las tareas simples, pero no las complejas [R].

7) La cafeína reduce el riesgo de demencia y la Enfermedad de Alzheimer

En un estudio a largo plazo de 1,400 personas, beber entre 3 y 5 tazas de café por día a la mitad de la vida podría disminuir la demencia o el riesgo de AD en aproximadamente un 65% durante sus años de edad avanzada [R].

En una revisión, el café tuvo un efecto positivo en la función cerebral. El consumo moderado de café con cafeína (alrededor de 4 tazas) disminuyó el riesgo de demencia y del Alzheimer más adelante en la vida. Sin embargo, el té con cafeína no tuvo ningún efecto sobre la demencia o el riesgo de Alzheimer [R].

En ratones, la cafeína suprimió la producción de beta amiloide. La beta amiloide contribuye a la inflamación del cerebro y al inicio de la Enfermedad de Alzheimer. Por lo tanto, la cafeína puede proteger y restaurar la función cerebral [R].

8) La cafeína protege el hígado

La cafeína se asocia con un menor riesgo de fibrosis hepática (tejido cicatrizado en el hígado). En un estudio de 306 pacientes con Enfermedad del hígado graso, las personas que bebían café con cafeína tenían cicatrices hepáticas menos graves que las que no tomaban café con cafeína [R].

En un estudio transversal de 910 veteranos con hepatitis C crónica, un mínimo de 100 mg de cafeína al día redujo las probabilidades de cicatrización del tejido hepático [R].

Además, en una encuesta de 177 pacientes con biopsia de hígado, el consumo de cafeína se asoció con una cicatrización del tejido hepático menos grave. Dos tazas de café al día ayudaron a reducir la gravedad de la cicatrización del tejido [R].

Un estudio de 274 casos de cirrosis y 458 individuos sanos encontró que el café con cafeína previno la cirrosis hepática (daño hepático crónico). Sin embargo, la ingesta de fuentes distintas al café (como el té o las bebidas energéticas) no mostró los mismos beneficios [R].

9) La cafeína previene / combate el cáncer

La cafeína podría reducir el riesgo de cáncer de boca y garganta

Un estudio de cohorte de 26 años examinó a casi 1 millón de hombres y mujeres para observar la asociación entre la cafeína y el cáncer oral / faríngeo (boca y garganta) [R].

Hubo una asociación entre el alto consumo de café con cafeína y la reducción del riesgo de cáncer oral. Los que consumieron de 4 a 6 tazas de café con cafeína diariamente redujeron su riesgo de cáncer en aproximadamente el 50% [R].

La cafeína podría reducir el riesgo de cáncer de colon

El cáncer colorrectal puede ser cáncer proximal, distal o rectal. El cáncer proximal afecta las partes primera y media del colon. Los tumores proximales se asocian con una tasa de mortalidad más alta en el cáncer de colon [R].

En un estudio de cohorte de 489,706 participantes, hubo una asociación inversa entre el café con cafeína y el riesgo de cáncer de colon. Las personas que bebían de 4 a 5 tazas de café diariamente tenían un menor riesgo de cáncer de colon y tumores proximales [R].

Sin embargo, no hubo una relación entre la cafeína y el riesgo reducido de cáncer rectal en un estudio diferente de cohorte de 2 millones de personas [R].

La cafeína previene el cáncer de piel

En un estudio de cohorte de más de 4 millones de sujetos, los bebedores de café con cafeína tenían un riesgo menor de desarrollar melanoma (cáncer de piel) que aquellos que no tomaban cafeína [R].

En ratas con cáncer de piel, el consumo de té con cafeína disminuyó la cantidad de tumores y los niveles de grasa. Reducir los niveles de grasa en la piel puede disminuir la formación de tumores [R].

La cafeína reduce el riesgo de cáncer de hígado

El cáncer de hígado es normalmente un cáncer secundario que ocurre cuando las células cancerosas se diseminan desde otras partes del cuerpo. Sin embargo, la hepatitis, las cicatrices en los tejidos y el daño hepático crónico pueden causar cáncer primario de hígado [R].

Una revisión de 4 cohortes y 5 estudios de casos y controles encontró una disminución del 43% en el riesgo de cáncer de hígado con el consumo de 2 tazas de café con cafeína al día [R].

10) La cafeína protege la piel

La cafeína tiene propiedades antioxidantes que pueden ayudar a proteger las células de la piel contra la radiación UV y el envejecimiento de la piel debido a la exposición al sol. Además, se utiliza en productos cosméticos para prevenir la acumulación de grasa y la formación de celulitis [R].

En un estudio (DB-RCT) de 40 pacientes con dermatitis, una crema tópica que contenía un 30% de cafeína ayudó a reducir el enrojecimiento, la picazón, la descamación y la exudación [R].

11) La cafeína alivia el asma

Una revisión de 7 estudios mostró que la cafeína podría abrir las vías respiratorias y aliviar los síntomas de bronquitis, como sibilancias, tos y falta de aliento [R].

Cuando las vías respiratorias se abren, esto ayuda a las personas con asma a respirar mejor. El efecto es similar a la teofilina, un medicamento común para el asma. La teofilina y la cafeína son muy similares en su estructura. Sin embargo, los efectos de la cafeína son de corta duración y duran solo hasta 4 horas [R].

12) La cafeína puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2

El consumo de cafeína puede disminuir su riesgo de contraer diabetes tipo 2. En un estudio de cohorte prospectivo de casi 90,000 mujeres sanas, el consumo moderado de café con cafeína redujo el riesgo de diabetes tipo 2 en mujeres jóvenes y de mediana edad [R].

Otra revisión de 8 estudios prospectivos también mostró que tomar café con cafeína se asocia con un riesgo reducido de diabetes tipo 2 [R].

13) La cafeína puede prevenir la disfunción eréctil

Un estudio de cohorte de 3.700 hombres mostró que los que bebían de 2 a 3 tazas de café con cafeína al día tenían un menor riesgo de disfunción eréctil. Mientras que los hombres sanos, con sobrepeso y con presión arterial alta experimentaron estos resultados, la cafeína no ayudó a los hombres diabéticos [R].

14) La cafeína reduce el riesgo de cálculos renales

En un estudio de cohorte de 20 años de 217,883 participantes sanos, el consumo elevado de cafeína se asoció con un riesgo reducido de cálculos renales [R].

La cafeína aumenta la excreción urinaria de calcio, lo que puede causar la formación de cálculos renales. Sin embargo, al mismo tiempo, la mayor ingesta de cafeína en orina diluida y el riesgo reducido de cálculos renales [R].

15) La cafeína puede prevenir el tinnitus

En un estudio prospectivo de 6,500 mujeres, las mujeres que consumieron la mayor cantidad de cafeína tuvieron la menor incidencia informada de tinnitus (zumbido en los oídos) [R].

16) La cafeína podría ayudar a aliviar el dolor

Existe una relación entre la privación del sueño y la hiperalgesia (sensibilidad aumentada al dolor) [R].

En ratones, los analgésicos comunes ( ibuprofeno y morfina ) no tuvieron efectos notorios en ratones privados de sueño. En contraste, la cafeína alivió el dolor en ratones privados de sueño pero no en ratones normales [R].

17) La cafeína puede prevenir la gota

En un estudio prospectivo de 89,000 mujeres, el café con cafeína (pero no el té) se asoció con un menor riesgo de gota [R].

Efectos secundarios

Algunos de los efectos secundarios más comunes son [R]:

  • Inquietud
  • Nerviosismo
  • Emoción
  • Mareo
  • Cara sonrojada
  • Aumento de la micción
  • Diarrea
  • Vómito
  • Espasmos musculares
  • Fluctuosa corriente de pensamiento y discurso.
Consumo de cafeína efectos secundarios, exceso

Sin embargo, la mayoría de los efectos secundarios de la cafeína tienden a disminuir con el consumo y la tolerancia prolongados.

1) La cafeína es adictiva

La cafeína es una droga. Dado que sus efectos varían entre los individuos, las personas modifican sus necesidades según su nivel de tolerancia. Por ejemplo, si siempre toma una taza de café por la mañana, pasar un día o dos sin esa solución habitual es difícil para la mente y el cuerpo [R].

Retiro de cafeína

La abstinencia de cafeína es una reacción grave. Los síntomas incluyen [R]:

  • Dolores de cabeza
  • Ansiedad
  • Irritabilidad
  • Falta de enfoque
  • Fatiga
  • Problemas digestivos

Tolerancia a la cafeína

Aquellos que toman cafeína habitualmente, en cualquier forma, pueden aumentar la tolerancia y varios de sus efectos son aburridos por la misma cantidad.

Tomar demasiada cafeína puede empeorar los problemas de salud.

2) La cafeína puede empeorar la ansiedad

Los efectos secundarios del consumo excesivo de cafeína incluyen aumento de la frecuencia cardíaca (taquicardia), inquietud y ansiedad. Si se siente nervioso y estresado, debe evitarlo, así como el azúcar y otros estimulantes [R].

En un gran estudio de cohorte de niños de secundaria, hubo una correlación positiva entre la cafeína y la ansiedad. Un alto consumo de cafeína empeoró los síntomas de ansiedad, estrés y depresión [R].

3) La cafeína contribuye al insomnio

Es un hecho bien conocido que la cafeína puede ayudar con la vigilia. Si bien esto es un beneficio para algunas personas, es un problema para otras personas que tienen problemas relacionados con el sueño. La cafeína podría alterar los niveles de hormonas naturales de su cuerpo y los ciclos de vigilia y sueño que ayudan a promover un sueño reparador [R].

Si está sufriendo de insomnio, solo debe tomar bebidas con cafeína antes del mediodía o eliminarlas por completo.

4) La cafeína reduce la sensibilidad a la insulina

En un estudio de 12 participantes masculinos, las dosis altas de cafeína redujeron sus respuestas de insulina [R].

En otro estudio, el alto consumo de café con cafeína disminuyó la sensibilidad a la insulina durante un período de 100 a 180 minutos. Una mayor liberación de neurotransmisores (catecolaminas) y ácidos grasos libres, alta secreción de insulina o menos eliminación de insulina en el hígado podría haber causado esta disminución en la sensibilidad [R].

Sin embargo, para la mayoría de las personas sanas, la cafeína no debería tener ningún efecto significativo en el nivel de azúcar en la sangre. Puede desarrollar una tolerancia a los efectos sobre los niveles de glucosa en ayunas después de 5 días de ingesta de cafeína [R].

5) La cafeína eleva la presión arterial

Este efecto depende de dos factores: si el usuario normalmente toma cafeína y si tiene antecedentes familiares de hipertensión (presión arterial alta).

Un metaanálisis de 16 estudios (ECA, 1,010 sujetos) mostró que 410 mg de cafeína al día aumentaban el riesgo de hipertensión arterial, incluso en personas sanas. Sin embargo, la ingestión de cafeína a través del café solo tuvo un pequeño efecto sobre la presión arterial [R].

Los nuevos usuarios pueden experimentar picos más altos en la presión arterial, pero los efectos disminuyen poco después (alrededor de 4 días). Sin embargo, las personas con riesgo de hipertensión deben consumirlo con precaución [R].

6) La cafeína aumenta el colesterol

En un estudio de 30 adultos, la cafeína se asoció con un aumento significativo en el colesterol total en la sangre y el colesterol LDL (malo) [R].

El consumo a largo plazo de café con cafeína puede provocar alteraciones en la distribución de la grasa en el cuerpo y causar endurecimiento de las enfermedades cardíacas o arterias (aterosclerosis) [R].

7) La cafeína produce taquicardia

La cafeína eleva el nivel sanguíneo de adrenalina (la dosis depende de la persona). Esta hormona puede aumentar la presión arterial, la contractilidad del corazón y la frecuencia cardíaca (taquicardia). El efecto es más pronunciado en aquellos que no lo consumen con frecuencia o en aquellos que toman dosis altas [R].

Sin embargo, los datos para la medición de la frecuencia cardíaca son menos consistentes que otras mediciones, posiblemente debido a las diferentes formas en que puede medir la frecuencia cardíaca y los instrumentos utilizados [R].

8) La cafeína puede causar coágulos de sangre

La cafeína bloquea los receptores de adenosina A2a y hace que los vasos sanguíneos se contraigan [R].

En ratones, cuando se une a los receptores A2a, puede inducir la coagulación sanguínea [R].

En un estudio de 33 sujetos sanos, una alta dosis de cafeína incrementó el recuento de plaquetas en la sangre y la coagulación, mientras que el ejercicio aumentó este efecto aún más. Afortunadamente, esta respuesta se puede desensibilizar después de un uso prolongado [R].

9) La cafeína daña la salud ocular

En un estudio de cohorte de más de 120,000 pacientes sanos, los participantes cuyo consumo total de cafeína fue de más de 500 mg diarios tuvieron un mayor riesgo de contraer glaucoma (presión elevada en el ojo) que aquellos que consumieron menos de 125 mg diarios [R].

En un estudio de cohorte diferente de 3.600 pacientes, el consumo habitual de café con cafeína se asoció con una mayor presión ocular y glaucoma [R].

10) La cafeína aumenta el nivel de cortisol

El cortisol, «la hormona del estrés», ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, regula el metabolismo, reduce la inflamación y ayuda con la formulación de la memoria. Sin embargo, los aumentos prolongados de cortisol no son buenos para su salud [R].

En un estudio (crossover doble ciego) de 24 atletas sanos, una dosis de 800 mg de cafeína aumentó sus niveles de cortisol en un 52% durante y después del ejercicio. Sin embargo, las dosis más bajas no tuvieron ningún efecto sobre sus niveles de cortisol [R].

11) La cafeína y la inflamación

La cafeína tiene efectos conflictivos sobre la inflamación. Reduce la inflamación en algunas personas, mientras que aumenta la inflamación en otras.

En un estudio (SB-CT) de 47 bebedores habituales de café, el consumo de café con cafeína se asocia con una disminución de los marcadores de inflamación (IL-18) [R].

Además, en otro estudio de 1,390 mujeres sanas y mujeres con diabetes tipo 2, las que tomaron café con cafeína tenían niveles más bajos de marcadores inflamatorios (E-selectina y PCR ) [R].

Sin embargo, en un estudio de células sanguíneas de 8 individuos sanos, 165 mg de suplementos de cafeína disminuyeron los marcadores de inflamación ( IL-6, IL-8, PGE2, PGA2, PGD2, etc.) en algunas muestras de sangre, mientras que en otras aumentaron [R].

En un estudio (DB-RCT) de 33 atletas, la suplementación con cafeína causó niveles más altos de citoquinas inflamatorias (IL-6 e IL-10 ) después del ejercicio. Mejoró la respuesta inflamatoria del cuerpo al ejercicio [R].

Además, la cafeína aumenta la inflamación en respuesta al estrés mental. En un estudio de 85 sujetos sanos, café cafeinado habitual, pero no té, el consumo se asoció con un aumento de la inflamación de los vasos sanguíneos [R].

Metabolismo y excreción.

La vida media de un medicamento significa la cantidad de tiempo para que la concentración del medicamento en la sangre o en el cuerpo se reduzca al 50% de sus niveles originales. La vida media promedio de la cafeína es de 5 horas, pero puede variar de 2 a 9,5 horas y depende de la persona [R].

El cuerpo humano absorbe fácilmente la cafeína y se absorbe al 99% 45 minutos después de la ingestión. Los niveles máximos en la sangre se producen entre 15 y 120 minutos [R].

Fumar puede acelerar el metabolismo de la cafeína, mientras que los anticonceptivos orales pueden mantenerlo en el cuerpo por un período de tiempo más prolongado (pueden duplicar la vida media de la cafeína) [R].

La cafeína se puede absorber a través de la mucosa bucal, que es el revestimiento interno de las mejillas y el piso de la boca. Significa que puede absorberlo sin necesidad de tragar [R, R].

No necesita pasar el estómago y los intestinos para entrar en la sangre. Por lo tanto, las gomas de mascar con cafeína tienen una absorción más rápida de la cafeína, seguida de cápsulas, café, soda y chocolate [R, R].

La cafeína también se puede aplicar tópicamente a través de una crema [R, R].

El metabolismo de la cafeína se produce principalmente en el hígado. La vía principal es la formación de paraxantina y su posterior excreción en la orina en esa forma. También se excreta en la orina en su forma normal, o como diferentes productos del metabolismo (teofilina, ácido úrico y uracilo) [R, R].

También se puede excretar a través de la leche materna, pero solo en pequeñas cantidades. 25 L de leche materna contienen la misma cantidad de cafeína que una taza de café [R].

Fuentes

Hay varias fuentes de cafeína; Cada uno tiene un contenido de cafeína diferente según los tipos de productos y los métodos de producción [R].

  • Goma de mascar con cafeína (137-148 / 150 ml) [R]
  • Bebidas energéticas (51-95 mg / 150 ml) [R]
  • Café (40-180 mg / 150 ml)
  • Té verde (24-50 mg / 150 ml)
  • Guaraná (24 mg / 150 ml) [R]
  • Yerba Mate (15 mg / 150 ml) [R]
  • Soda (12-24 mg / 150 ml)
  • Té negro (8-39 mg / 150 ml) [R]
  • Té blanco (8-39 mg / 150 ml) [R]
  • Chocolate (5-193 mg / 150 g)
  • Crema tópica (5-45 mg / 150 ml) [R, R]
  • Cacao (2-7 mg / 150 ml)
  • Medicamentos para perder peso / píldoras para mejorar el rendimiento (200 mg / píldora)

Café descafeinado y té

Hay varias formas de producir bebidas descafeinadas. Aunque muchas personas piensan que el café y el té descafeinados son más saludables, el proceso utilizado para hacerlos está lejos de ser natural.

Los métodos vaporizan los granos de café o las hojas de té y agregan químicos y solventes a los granos (incluyendo carbón activado, dióxido de carbono, acetato de etilo y diclorometano).

Sin embargo, según el método, el café descafeinado aún puede contener pequeñas cantidades de cafeína [R].

Actualmente, los investigadores están desarrollando plantas de café genéticamente modificadas con niveles reducidos de cafeína [R].

Dosificación

No hay una sola dosis recomendada, ya que debe adaptarse a las diferencias individuales, su variabilidad genética y su historia con la cafeína. Una dosis efectiva puede variar de 32 a 1,400 mg [R].

Las dosis medias (225 a 360 mg) fueron eficaces para mejorar el rendimiento físico, mientras que 100 a 600 mg pueden ayudar a mejorar el rendimiento cerebral [R].

Sin embargo, las dosis superiores a 250 mg pueden causar síntomas que imitan la ansiedad. Además, el uso prolongado de al menos 100 mg / día puede causar tolerancia y / o dependencia [R].

Aunque no hay pruebas significativas de que el consumo de cafeína pueda dañar la salud reproductiva o causar abortos espontáneos, los médicos aún recomiendan a las mujeres embarazadas que se abstengan de beber demasiado [R].

Sobredosis y toxicidad

Aunque la sobredosis de cafeína es rara, puede suceder. La toxicidad por cafeína puede ocurrir a 1 gramo, y 5-10 gramos pueden causar la muerte [R, R].

Signos de sobredosis de cafeína [R]:

  • Ansiedad
  • Dolor de estómago
  • Deshidración
  • Fiebre
  • Confusión / delirio
  • Náusea
  • Fiebre
  • Convulsiones

Cafeína en periodos (cíclica)

El consumo de cafeína en periodos se define como tomar cafeína en intervalos, en lugar de todos los días. Por ejemplo, algunas personas beben 2 tazas de café los días de semana para sentirse con más energía en el trabajo. Durante los fines de semana, no toman café para asegurar los beneficios de la cafeína sin la necesidad de un mayor consumo.

El ciclismo puede o no ser necesario, dependiendo de su propia biología y respuesta al consumo de cafeína.

Sin embargo, varios estudios han demostrado que el uso habitual no tiene tantos efectos negativos como se indica. En un estudio (DB-RCT) de 40 atletas entrenados en resistencia, el nivel de consumo habitual de cafeína no cambió sus beneficios. Esto significa que no hubo diferencias entre el consumo de cafeína durante un período de tiempo largo o corto [R].

Interacciones con la drogas

1) Teanina

La teanina es un aminoácido que promueve la relajación. Cuando se combina con cafeína, puede aumentar el rendimiento cognitivo, el estado de alerta y elevar la presión arterial y la frecuencia cardíaca [R].

En un estudio (DB-RCT) de 44 adultos jóvenes, una combinación de 97 mg de L-teanina con 40 mg de cafeína mejoró su concentración durante una tarea cognitiva exigente [R].

2) Pila de ECA

La pila de ECA representa la mezcla de efedrina (75 a 150 mg), cafeína (150 mg) y aspirina (330 mg). De lo contrario, los sujetos obesos y sanos pueden tomar ECA para perder peso sostenidamente. Este método es potencialmente más efectivo si la persona está a dieta [R].

Sin embargo, la FDA prohibió la venta de suplementos dietéticos que contenían efedrina en 2004. Esto se debe a que la efedrina contribuyó al riesgo de enfermedades cardíacas y muertes [R].

3) Metanfetamina (Meth)

Ya-Ba, una combinación de metanfetamina (met) y cafeína se usa comúnmente entre los drogadictos. Ya-Ba aumentó la tasa de muerte y el estrés oxidativo en ratas [R].

4) Fluvoxamina

En un estudio (cruzamiento aleatorio) de 7 participantes, Fluvoxamine, un ISRS utilizado para tratar el TOC y la depresión, inhibió el CYP1A2, que es la principal enzima que descompone la cafeína. Tomar fluvoxamina y cafeína juntos puede hacer que la cafeína permanezca en el cuerpo por más tiempo, posiblemente causando efectos adversos [R].

5) Propranolol

El propranolol es un bloqueador beta que puede ayudar a tratar enfermedades del corazón, presión arterial alta y dolor en el pecho (angina). Los efectos anti-ansiedad de los bloqueadores beta pueden reducirse con una alta dosis de cafeína, ya que la cafeína aumenta la ansiedad. La cafeína puede interactuar con el propranolol, aumentando la presión arterial [R].

6) Creatina

Los atletas normalmente usan creatina para aumentar su rendimiento en el ejercicio, incluida la fuerza y ​​la resistencia. Sin embargo, el consumo de cafeína puede reducir la efectividad de la creatina. En varios estudios, el uso simultáneo de cafeína y creatina causó problemas intestinales y deshidratación [R].

7) Alcohol

La combinación de cafeína y alcohol es muy común en la vida nocturna, ya que muchas personas agregan bebidas energéticas a sus bebidas alcohólicas para mantenerse despiertos y poder ir de fiesta toda la noche.

Tanto la cafeína como el alcohol bloquean los receptores de adenosina. Los receptores ayudan a mediar sus efectos negativos, como somnolencia, falta de coordinación muscular y ansiedad. Entonces, cuando los mezcla, bloquean los receptores A1 y pueden evitar que note los efectos secundarios [R].

Además, cuando la cafeína bloquea los receptores A2A, puede contribuir a los efectos adictivos del alcohol [R].

Limitaciones y advertencias

Aunque la cafeína parece tener beneficios prometedores para la salud, la mayoría de los estudios solo mostraron asociaciones entre su consumo y la mejora de la salud (faltan estudios causales).

Además, dado que muchos estudios utilizaron el café como su fuente de cafeína, es posible que otros compuestos contribuyan a sus efectos.